El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, reunió esta semana a intendentes bonaerenses, legisladores nacionales y provinciales de su espacio en un encuentro político donde predominó un mensaje: evitar las disputas internas y trabajar por la unidad del peronismo de cara a las elecciones de 2027.
La reunión tuvo lugar en San Fernando y contó con la participación de unos 50 dirigentes, entre ellos los diputados nacionales Cecilia Moreau, Sebastián Galmarini y Ramiro Gutiérrez, además de la casi totalidad de los intendentes referenciados en el massismo y las principales espadas de la Legislstura bonaerense.
Según reconstruyeron participantes del encuentro, la reunión incluyó un análisis de la situación económica nacional y del impacto que las políticas del gobierno de Javier Milei tienen sobre los municipios bonaerenses. Sin embargo, el eje político estuvo puesto en la necesidad de preservar la unidad del peronismo.
“Nuestra responsabilidad es que el peronismo tiene que ser gobierno en 2027”, sostuvo Massa ante los dirigentes presentes.
El mensaje: no prenderse a las internas
Durante el encuentro, el exministro de Economía insistió varias veces sobre la necesidad de evitar enfrentamientos dentro de Unión por la Patria.
“No se prendan en la interna, nosotros solo trabajamos por la unidad”, fue una de las definiciones que trascendió tras el encuentro con intendentes y legisladores.
En la misma línea, les hizo saber que el candidato que más mide es el de la unidad del peronismo y advirtió que “no podemos ser funcionales a que siga gobernando Milei” por causa de la división del peronismo
Massa también convocó a ampliar la base política del espacio opositor, sugirió ampliar la construcción “sin tirar a ningún compañero por la ventana” y les dijo que no hay margen ni lugar para sectas.
Un intendente que participó del encuentro resumió el clima de la reunión en una frase: “Desde lo político fue unidad, unidad, unidad. Todo el peronismo más lo que se pueda sumar” contó ante la consulta de Infocielo.
La interna del peronismo bonaerense sigue latente tras un breve impasse
El mensaje de Massa llega en medio de una etapa de fuerte discusión interna dentro del peronismo bonaerense, atravesada por tensiones entre sectores alineados con Axel Kicillof y el kirchnerismo.
En los últimos días hubo algunos gestos de distensión. La organización del funeral del músico Carlos “Indio” Solari en Avellaneda obligó a una coordinación entre dirigentes de distintos sectores del peronismo, entre ellos Kicillof, el diputado nacional Máximo Kirchner y el intendente Jorge Ferraresi. Los resultados fueron exitosos para una masiva pelegrinación de seguidores que se produjo sin incidentes ni hechos de violencia.
A esa foto se sumó el reclamo común que ayer martes hicieron legisladores y dirigentes peronistas impulsaron en el Congreso contra la eliminación del régimen de Zona Fría.
Sin embargo, las diferencias continúan abiertas. Desde sectores del kirchnerismo aún reclaman una postura más firme de Kicillof en defensa de Cristina Kirchner y esperan un gesto político más contundente del gobernador, incluida una visita personal a la exmandataria.
Aunque este miércoles Kicillof volvió a cuestionar públicamente la situación judicial de la expresidenta a un año de su detención, la discusión interna sigue atravesando al peronismo mientras el kirchnerismo sale a la calle con un banderazo.
En ese escenario, el llamado de Massa se mantiene en la misma línea estratégica y bajo la convicción de asumir un rol de mediación – que tambíen le ha permitido obtener algunos réditos políticos- a fin de evitar que las diferencias terminen profundizando la fragmentación opositora.

