El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el periodista José del Río, uno de los directores del diario La Nación y conductor en su señal televisiva, mantuvieron una entrevista más estilo debate en la que se abordó el tema de la inversión extranjera y el giro de dividendos de las empresas multinacionales al exterior.
El diálogo reveló las divergencias entre ambos sobre el rol que deben tener estas compañías en el desarrollo económico del país.
TE PUEDE INTERESAR
A diferencia de las amigables charlas con candidatos de la oposición encarnada por Juntos por el Cambio, esta vez Del Río se comportó más como un escrutador incisivo, en un rol mitad periodístico y mitad de operación política contraria a la línea de gestión del Ministro Massa.
El candidato a presidente defendió la idea de que el Estado debe limitar el giro de dividendos de las multinacionales, argumentando que eso favorece la reinversión en el país, la generación de empleo y la capacidad instalada.
Además, sostuvo que exportar más valor agregado que productos primarios es el único camino para salir de las crisis recurrentes que afectan al tipo de cambio, al cepo y a la inflación.
MÁS ‘DEBATE DE IDEAS’ QUE REPORTAJE
Massa: “Usted dice que no pueden girar utilidades y por eso reinvierten, lo que yo digo es que eso es bueno que pase en la Argentina. O sea, yo prefiero que reinviertan lo que ganan en la Argentina, que me generen trabajo y me aumenten capacidad instalada. ¿Y qué tiene de malo?”.
Del Río: “Que es coercitivo”
Massa: “Coercitivamente, no. Por una decisión del Estado de limitar, no de no girar, de limitar el giro de dividendos”
Del Río: “¿Y si yo quiero girar más?”
Massa: “Bueno, vas a tener que pagar más impuestos…Usted me dice ‘prefiero que se la lleven afuera…Yo no prefiero que se la lleven”.
Sergio Massa afrontó una entrevista qué más pareció un debate con el periodista económico José del Río del diario La Nación
Como puede apreciarse Del Río cuestionó esta postura, señalando que se trata de una medida coercitiva que desalienta la inversión extranjera y que no tiene en cuenta la realidad del mercado global. También le preguntó a Massa por qué su gestión no logró salir del cepo cambiario, a lo que el ministro respondió que se debía a la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bonistas.
La entrevista dejó en claro las dos visiones contrapuestas sobre el modelo económico que necesita Argentina para crecer y desarrollarse.
Por un lado, Massa planteó una visión más intervencionista y proteccionista, basada en el rol del Estado como regulador y promotor de la producción nacional.
Por otro lado, José Del Río expresó una visión más liberal y aperturista, basada en el rol del mercado como asignador eficiente de recursos y generador de oportunidades.
El debate entre Massa y Del Río refleja las tensiones que existen en el escenario político y económico argentino, donde se enfrentan distintos proyectos e intereses.
Del Río: “¿No le parece que eso es una forma de ahuyentar la inversión extranjera?”
Massa: “No, al contrario. Me parece que es una forma de incentivar la inversión nacional”.
La definición del rol de las multinacionales en la economía es uno de los temas centrales que deberán resolver los candidatos presidenciales en las próximas elecciones.
TE PUEDE INTERESAR

