Finalmente se puedo sesionar, a medias, pero el Senado tuvo su reunión. Hubo un primer intento fallido para que sesione la Cámara Alta. Apenas habían pasado siete minutos de 14 horas y el vicepresidente tercero del Senado en la Legislatura bonaerenses, Pablo Obeid, dio inicio a la sesión.
Se leyeron los nombres de los presentes. Borgini Pedro, Martínez María Rosa, Obeid Pablo, Torchio Walter, Bastida Sabrina, Soos Gustavo, Demaría Gabriela, Vanelli Sofía, Clark Laura Magdalena y Curi Amira. Así, como en el jardín de infantes, con el apellido primero y el nombre luego, se mencionaron a los 10 legisladores que estaban presentes en el primer llamado.
A las 15 horas de este martes finalmente el Senado provincial llamó a sesionar por segunda vez y, con quórum luego de un primer intento fallido, puso en votación la autoconvocatoria realizada por los legisladores del oficialismo. Fue aprobada, se izaron las banderas, se cantó el himno nacional y arrancó la sesión presidida por la vicegobernadora Verónica Magario. 34 senadores estaban presentes, 7 eran los que estaban de manera virtual.
La sesión comenzó a las 15:22 con la lectura de los pedidos de renovación de licencias extraordinarias de legisladores que están cumpliendo otras funciones.
Se leyeron las solicitudes de Juan Alberto Martínez (es intendente del partido de Rivadavia), de Florencia Saintout (presidenta del Instituto Cultural de la Provincia), Erica Revilla (intendenta de General Arenales) y Sebastián Pareja (subsecretario de Integración Socio-Urbana de la Nación).
PRO: GRIBAUDO RENUNCIÓ A LA VICEPRESIDENCIA SEGUNDA DEL CUERPO
La sesión continuó con el pedido de renuncia de senador del PRO, Christián Gribaudo, a la vicepresidencia segunda del cuerpo. El amarillo pidió ser reemplazado por Alejandro Rabinovich, cuestión aprobada. Se le tomó juramento y todos esperaban que la sesión sea lo que debería ser: un encuentro para aprobar distintos proyectos que esperan hace tiempo ser tratados. No fue así.
PEDIDO DE CUARTO INTERMEDIO HASTA EL JUEVES
Acto seguido pidió la palabra la presidenta del bloque oficialista Teresa García, quien pidió un cuarto intermedio hasta el jueves 19 de diciembre a las 16 horas. Fue aprobada la moción y todos se fueron a seguir con sus menesteres, quedando los proyectos a la espera hasta el jueves próximo.
Un senador del PRO murmuró, por lo bajo, “no se entiende qué hacen. Esta sesión debería haber sido en el periodo ordinario y a esta altura de diciembre tendríamos todo cerrado”.
El quórum conseguido quedó claro cuando se aprobó el cuarto intermedio. La oposición no iba a tratar nada trascendente hoy. “Falta dialogar, y mucho, pero mucho eh”, soltó un radical cuando se iba.
EL JUEVES HAY COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y SESIÓN EN EL SENADO
El próximo jueves 19 de diciembre a las 14 horas está convocada la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos. Ese día y a esa hora, el oficialismo buscará darle un tratamiento express a los 205 pliegos judiciales y que pase al recinto con total acuerdo de todos los integrantes para poder ser aprobados por mayoría simple. De no ser así, se necesitarán los dos tercios de los presentes para aprobarlos. Ambas misiones son, hoy por hoy, muy difíciles de lograr, pero todo es posible en esta Legislatura y más en diciembre.