back to top
14.2 C
La Plata
miércoles 3 de junio de 2026

Se lanzó la tercera edición de “La Reserva 2026”, la escuela de formación política radical

La iniciativa impulsada por el senador Maximiliano Abad está dirigida a dirigentes sub-40 de la provincia de Buenos Aires. El ciclo comenzó en el Senado de la Nación con la participación de Ernesto Sanz, especialistas en inteligencia artificial y análisis político.

El radicalismo “abadista” puso en marcha la tercera camada de “La Reserva 2026”, la escuela de formación política destinada a jóvenes dirigentes con responsabilidades territoriales y proyección dentro de la estructura partidaria.

La apertura del nuevo ciclo se realizó en el Senado de la Nación y contó con la presencia del senador nacional Maximiliano Abad y del histórico referente de la UCR Ernesto Sanz, quienes encabezaron el acto de inicio junto a dirigentes y especialistas invitados.

La propuesta está orientada a referentes menores de 40 años con vocación de construir liderazgos a futuro dentro de la provincia de Buenos Aires.

FORMACIÓN POLÍTICA PARA NUEVOS LIDERAZGOS

“La Reserva” es una iniciativa promovida por Abad y coordinada por el concejal de General Pueyrredon, Ariel Bordaisco, con el objetivo de consolidarse como un espacio de capacitación, debate e intercambio para una nueva generación de dirigentes radicales.

El programa combina formación académica, práctica política y debate estratégico, con foco en la construcción de liderazgos con proyección en sus distritos y en la escena provincial.

Durante la apertura, desde la organización remarcaron que este nuevo ciclo “no es solo el inicio de una instancia de formación, sino también el comienzo de una experiencia colectiva que busca sembrar futuro”.

En ese marco, Bordaisco destacó el sentido del nombre elegido para la iniciativa: “El concepto de reserva representa a quienes se están preparando para jugar en primera”, y agregó que implica “entrenamiento, lectura del contexto, formación técnica y vocación de protagonismo”.

Además, sostuvo que la apuesta está puesta en dirigentes que puedan “estar a la altura de los desafíos que vienen”.

Por su parte, Maximiliano Abad subrayó la importancia de la formación dentro del sistema democrático y afirmó: “Formar dirigentes es fortalecer la democracia”.

En esa línea, planteó la necesidad de “una nueva generación con capacidad de liderazgo, vocación pública y una mirada estratégica” para pensar el futuro de la Provincia y del país.

LA PARTICIPACIÓN DE ERNESTO SANZ Y ESPECIALISTAS

La jornada inaugural incluyó la participación del ex senador nacional Ernesto Sanz, quien junto a Abad compartió reflexiones vinculadas al fortalecimiento institucional y al rol de las nuevas generaciones en la política.

Luego se desarrolló la charla “IA sin excusas. De la idea al resultado”, a cargo del especialista en tecnología Joan Cwaik y la diputada nacional Karina Banfi.

La exposición abordó el impacto de la inteligencia artificial en la gestión pública y en la comunicación política, uno de los ejes incorporados a esta nueva edición del programa.

También participó el licenciado en Ciencias Políticas Manuel Terrádez, quien brindó la charla “Contexto actual y perspectivas socio-políticas”, centrada en el escenario argentino e internacional, sus desafíos y oportunidades.

CÓMO SERÁ “LA RESERVA 2026”

Según se informó, esta tercera camada busca sostener la continuidad del trabajo realizado en las ediciones anteriores, al tiempo que incorpora nuevos perfiles y miradas dentro del radicalismo bonaerense.

El programa contempla cinco encuentros presenciales en el Senado de la Nación, además de un viaje de formación orientado a conocer una experiencia de gestión de gobierno.

Cada jornada estará organizada en cuatro ejes principales:

  • Capacitaciones con especialistas
  • Visita al Congreso de la Nación
  • Espacios de networking
  • Cena con un invitado especial

Últimas Noticias

Fondos para municipios: se postergó el debate en Diputados y sufren los intendentes

La Comisión de Presupuesto postergó para este jueves el debate sobre los cambios en el Fondo de Fortalecimiento Municipal. Oficialismo y oposición impulsan distintas alternativas para distribuir los recursos que reclaman los intendentes. La interna oficialista, nuevamente, hizo caer la reunión.

“Cambiar de piel si hace falta”: El pedido de Axel Kicillof al peronismo de Corrientes para enfrentar a Milei

El gobernador bonaerense encabezó un encuentro con intendentes, sindicatos y dirigentes peronistas. Reclamó ampliar la convocatoria y cuestionó el rumbo económico del Gobierno nacional.

Provincia sale al cruce de la nueva VTV y aclara que sigue siendo obligatorio hacerla en las plantas oficiales

El Ministro de Transporte, Martín Marinucci, cuestionó la habilitación de talleres por parte de Nación y aclaró que en Provincia sigue siendo obligatoria la revisión en las plantas oficiales.

A 11 años del primer Ni Una Menos, miles de personas se movilizaron en todo el país

La movilización tiene epicentro en el Congreso y se replica en todo el país con reclamos de justicia y políticas contra la violencia de género. Seguí la cobertura minuto a minuto

Pese a la unidad provincial, la UCR va este domingo a internas en nueve distritos bonaerenses

Luján, Mercedes, Morón, Bragado, Lincoln, General Pueyrredón, Villa Gesell, Bahía Blanca y Tres Arroyos elegirán autoridades partidarias.

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

​¿Comentario Positivo 64?: El insólito blooper de ‘bots’ que sacude las redes de Jorge Macri

Una falla en el sistema de interacciones automatizadas dejó expuesta la maquinaria de trolls en un posteo sobre el Teatro Colón. El recuerdo de un clásico de la era Macri

¿Cómo es la ley del juego en CABA y PBA? Guía completa actualizada

La regulación del juego en Argentina no es uniforme, ya que cada jurisdicción tiene su propio marco legal. En particular, la Ciudad Autónoma de...

Locura en la India por Lionel Messi: un banner de 50 metros desata la pasión

Miles de hinchas indios de la Selección Argentina recorrieron las calles de Kerala con un cartel gigante para inaugurar los festejos antes del Mundial 2026

Una vecina se negó a hablar con Robertito Funes durante la cobertura del crimen de Agostina Vega

En medio del dolor por el femicidio de la adolescente en Córdoba, una entrevistada rechazó dialogar con el conductor y cuestionó su postura editorial

Judiciales y Policiales

Escándalo total en un avión a punto de despegar: una pasajera mordió a una policía y tuvieron que bajarla

El vuelo estaba a minutos de despegar cuando una mujer protagonizó un escándalo dentro de la aeronave y tuvo que intervenir la Policía Aeroportuaria.

Pergamino: condenan a un hombre a pagar más de $12 millones a su expareja por violencia de género

Un juzgado bonaerense ordenó además que afronte el tratamiento psicológico y psiquiátrico de la víctima. El fallo sostuvo que un único episodio de violencia puede ser suficiente para justificar una reparación económica

Horror en una comisaría de Luján: un hombre entró armado, mató a un policía y murió en un feroz tiroteo

Un dramático episodio de violencia sacudió este martes a la localidad bonaerense de Open Door, en el partido de Luján, cuando un hombre con...

A 11 años del primer Ni Una Menos y por los más de 3 mil femicidios, habrá movilizaciones en todo el país

A 11 años del histórico primer grito colectivo de Ni Una Menos, este miércoles 3 de junio volverán a realizarse movilizaciones en distintos puntos del país para reclamar justicia por las víctimas de femicidios

Veneno en el termo: los oscuros detalles del intento de asesinato en la carnicería

Primero hubo una discusión, y luego la empleada de 46 años le puso raticida en termo del agua para mate a su compañero. Quedó grabada agitando el envase y terminó detenida

Sociedad

Más de 2.200 internaciones: Los datos que preocupan por el avance de un virus respiratorio en el país

Argentina lidera el brote de gripe regional. Riesgo en mayores de 60, niños y embarazadas. Profesionales recomientan vacunarse, ventilar los ambientes y consultar para el tratamiento a tiempo

Jorge Taddei: “La lucha contra la violencia machista no tiene vuelta atrás”

Taddei reflexiona sobre el escenario actual tras 11 de movilización desde el primer Ni una Menos. La lucha colectiva por la justicia y la crítica al retroceso político actual.

Ni Una Menos: la marcha de hoy expone la crudeza de los femicidios ante un sistema que niega y recorta

Este 3 de junio, la movilización de Ni Una Menos confluye en un escenario de extrema vulnerabilidad. Con el trasfondo de femicidios que conmovieron al país y la eliminación de los programas de asistencia, miles de mujeres ganan la calle para demostrar que, frente a la negación oficial, la única red que queda es la colectiva

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

Cuándo empiezan las vacaciones de invierno 2026 en la Provincia de Buenos Aires

Del lunes 20 al viernes 31 de julio es el receso invernal en el territorio bonaerense.

CieloSports

Sin título, sin Copa Argentina y ahora sin DT: Estudiantes le dio el golpe de nocaut a Central con la salida de Almirón

Luego de la eliminación ante el Pincha, el Canalla despidió a Jorge Almirón del cargo de DT. Un ciclo breve al cual Estudiantes le puso punto final. Mirá...

Atento Argentina: Argelia dio el golpe ante Países Bajos y llega entonado al debut

El primer rival del equipo de Lionel Scaloni en el Mundial sorprendió en Rotterdam: venció 1-0 a Países Bajos con un golazo y dejó en claro que no será un estreno sencillo para el último campeón mundial.

Referentes, líderes y juveniles: todos los saludos del plantel al club en el aniversario 139 de Gimnasia

En un nuevo aniversario de la institución, la mayoría de los jugadores del plantel principal del Lobo enviaron sus saludos. El capitán Nacho Fernández hizo punta....

La Reserva de Gimnasia y un punto agridulce en Mendoza

El Lobo igualó ante su par mendocino y dejó pasar una gran oportunidad de acercarse a los puestos de clasificación. Aún así, continúa con chances. Repasá el fixture del Lobo en Reserva...

La Reserva de Estudiantes cayó en City Bell y se quedó sin chances de playoffs

El Pincha no pudo con la Lepra mendocina y le perdió pisada al top 4 de la Zona B. A falta de dos partidos, se quedó afuera de los playoffs. Repasá el fixture del equipo de Schunke...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055