back to top
9.5 C
La Plata
sábado 27 de junio de 2026
ANUNCIO OFICIAL

Salud: Así es el nuevo sistema de residencias médicas que anunciaron Axel Kicillof y Nicolás Kreplak

"La guardia deja de ser de 24 horas y pasa a ser de 12 horas", anunció el ministro de Salud, Nicolás Kreplak. Cuáles son los cambios al sistema de residencias.

El gobernador Axel Kicillof encabezó esta mañana un importante anuncio en materia de salud pública junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak. Se trata de un nuevo reglamento que modifica el sistema de residencias médicas en la Provincia, para los médicos y médicas que se gradúan y deben realizar la formación en servicio.

Las residencias médicas tienen características de trabajo que no estan acorde a las condiciones actuales. Es muchas veces más exigente”, señaló Kreplak. “Esto es producto de un reclamo histórico, que llega luego de mucho trabajo y muchas gestiones de gobierno”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR

“Se trata de una mejora de condiciones laborales, de formación, de convivencia y en general para que el sistema de salud bonaerense sea más elegible y querible por parte de los nuevos graduados”, explicó el ministro, al tiempo que afirmó: “Creemos en el derecho a la salud, formamos no sólo para la Provincia sino para todo el país. Lo hacemos con mucha responsabilidad y queremos que los que se gradúan nos elijan”.

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, presentó los principales puntos del nuevo sistema.

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, presentó los principales puntos del nuevo sistema.

¿Cuáles serán los principales cambios al sistema de residencias médicas?

Durante la presentación del nuevo sistema, el ministro Nicolás Kreplak explicó algunos de los principales cambios para el sistema de salud provincial.

  • Cuando están en el cuarto año de medicina, están en condiciones de tener algún día para prestar servicio. Por ejemplo, cubriendo una guardia. Eso solía suceder por fuera de reglamento, ahora se permite. Queremos que sea regular”.
  • La guardia deja de ser de 24 horas y pasa a ser de 12 horas. No está bien en términos formativos, de salud y para el paciente ser atendidos por un trabajador cansado. Se reducen los errores. Al otro día descanso. Reducimos el cansancio”.
  • “Es importante que los trabajadores de la salud, investiguen y sean docentes. Por eso se eliminan las incompatibilidades en docencia e investigación para residentes”.
  • “Se va a agregar para residentes que tengan que hacer guardia como parte de su formación, algo que no era remunerado, se le agrega un plus del 13 por ciento del jefe de guardia que hoy es de 26.000 pesos“.
  • “Queremos estimular a los médicos que los que sean originarios o eligen la vida en el interior puedan trabajar allí, se otorgará un 7 por ciento extra para los hospitales que tienen baja cobertura. 10.000 a 13.000 pesos más”.
  • El plus de “casamiento” pasa a plus por hijos. Serán 1.500 pesos por cada uno, el doble si tienen discapacidad.
  • Los residentes no tenían aportes del IPS pero ahora el Gobierno hace el aporte y además compensa la parte de cada trabajador para que no haya pérdida del salario de bolsillo”.

Axel Kicillof: “El reglamento era arcaico”

Luego de que el ministro Kreplak explicara los principales puntos del nuevo reglamento de residencias, el gobernador Axel Kicillof destacó la decisión de su gestión de impulsar las reformas. “El reglamento era arcaico, necesitaba un sacudon de justicia laboral, de modificaciones de cambio de época”, afirmó.

“Me tocó trabajar en el sistema universitario, donde la formación está sometido a estos regímenes que terminan siendo confusos y se desdibuja que se trata de condiciones laborales“, señaló aunque reconoció que “no hay forma a veces de aprender que no sea por el propio trabajo”.

En ese sentido, el gobernador afirmó que “venimos haciendo dentro del sistema de salud varios esfuerzos por lo que llamamos la integración y transformación profunda del sistema de salud de la Provincia. Este es un paso más en un sistema muy postergado y abandonado, deteriorado y desinvertido“.

El gobernador Axel Kicillof participó del anuncio del nuevo régimen de residencias médicas en la Provincia.

El gobernador Axel Kicillof participó del anuncio del nuevo régimen de residencias médicas en la Provincia.

El nuevo sistema de residencias, punto por punto

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

VIDEOS | Gomas incendiadas, vidrios rotos y detenidos: estalló el conflicto por las cooperativas en La Plata

La protesta contra el nuevo esquema de contratación municipal derivó en graves incidentes frente al Palacio Municipal. Hubo heridos, detenidos y destrozos.

La última de Adorni: Afirman que compró equipos gamer con las tarjetas de créditos de sus empleados

Según publica La Nación, el jefe de Gabinete pidió con su cuenta de Mercado Pago un monitor gamer y dos proyectores y usó las tarjetas de dos empleados de la Vocería Presidencial.

El otro Mundial: Tapia llena “fan fest” en el Conurbano y nadie quiere ver los partidos con Espinoza

Los "Fan Fest" del Conurbano son un éxito en Morón y en San Miguel, de la mano del Chiqui Tapia. Pero en La Matanza la cosa no va tan bien.

¿Impuesto al viento?: en Olavarría, el municipio busca cobrarle a los parques eólicos 5.200 dólares anuales por cada aerogenerador

El proyecto impulsado por el intendente kirchnerista Maximiliano Wesner abrió una nueva disputa por los tributos municipales. La Libertad Avanza denunció que desalienta inversiones.

El fiscal tuvo que salir a pedir la detención de Martín Insaurralde

Sergio Mola, a cargo de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, pidió la detención de Martín Insaurralde.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

San Pedro: una mujer consumió hongos alucinógenos, mató a su pareja y un jurado popular la declaró no culpable

Marisel Solís enfrentaba una acusación por homicidio agravado por el vínculo y permanecía con prisión preventiva desde fines de 2024. Tras el juicio oral, el jurado la declaró no culpable.

Escándalo en un jardín de infantes: una madre atacó a golpes a la directora delante de alumnos y familias

La agresión ocurrió durante el ingreso al establecimiento educativo de Mar del Plata. La Policía intervino tras el violento episodio, que obligó a suspender las clases y reavivó denuncias por conflictos previos con la misma mujer.

Macabro caso en Castelar: detuvieron a un joven acusado de matar a su madre y enterrar el cuerpo en el patio

La investigación se inició tras la denuncia de un hombre que aseguró que el sospechoso le había confesado el crimen. Durante un allanamiento, los investigadores encontraron el cadáver enterrado dentro de una bolsa de residuos.

Sociedad

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

CieloSports

Muslera se comió un gol, decidió salir en el entretiempo, Uruguay quedó eliminado y Argentina va con Cabo Verde

La Celeste cayó 1-0 ante España, se despidió en la fase de grupos y profundizó su crisis. Fernando Muslera tuvo responsabilidad en el único tanto del partido y fue reemplazado en el descanso. Con el empate entre Cabo Verde y Arabia Saudita, Argentina ya conoce a su rival en dieciseisavos de final.

La frase de Scaloni sobre Estudiantes que ilusionó a los hinchas: “No descarto dirigir al equipo en algún momento”

El entrenador de la Selección Argentina recordó su vínculo con el club y dejó una declaración que no pasó inadvertida.

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Poca participación, economía y reclamos: los motivos que dejan a Pata Castro fuera de la gira por Rusia

Gimnasia desarrollará la semana que viene su gira por Rusia y tendrá una ausencia significativa, Lucas Castro se quedará en Argentina, los motivos.

Prepara la movilización: Gimnasia tiene grandes chances de jugar ante Aldosivi en Mar del Plata con público visitante

El Tiburón gestiona la posibilidad de recibir al público tripero por la tercera fecha del Torneo Clausura.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055