El Gobierno nacional formalizó este miércoles el adelantamiento del aumento del salario mínimo, vital y móvil -que en septiembre será de $29.160- mediante la resolución 6 del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Según el Gobierno, el objetivo es “generar todos los instrumentos necesarios para que el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras crezca en términos reales”, según se indica en los considerandos de la norma del salario mínimo.
TE PUEDE INTERESAR
De esa forma, se estableció que el salario mínimo será de $27.216 a partir del 1 de julio; de $28.080 desde el 1 de agosto y $29.160 a partir del 1 de septiembre.
Con la norma entonces se acorta el esquema de aumentos, que anteriormente finalizaba en febrero y ahora será en septiembre, con un monto para el salario mínimo de $29.160.
Fue el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien ayer confirmó la decisión oficial de adelantar a septiembre el aumento del 35% pautado para el salario mínimo, vital y móvil y señaló que “el objetivo siempre fue que los salarios le ganaran a la inflación”.
Moroni precisó que, con esta medida, adelantada el lunes por fuentes oficiales y gremiales, se llegaría en septiembre próximo a un piso salarial de 29.160 pesos, que, luego, será revisado “de manera progresiva”.
“No hemos convocado en esta oportunidad al Consejo del Salario Mínimo. Lo que hicimos fue adelantar en el tiempo lo que había pactado el Consejo y conseguimos así que este salario le vaya ganando al inflación, y a fin de año vamos a revisar”, afirmó Moroni en declaraciones formuladas a Radio 10.
Según consigno Télam, el anticipo de la suba del salario mínimo tendrá impacto en quienes cobran el mínimo pero también en casi 900.000 planes sociales que pagan la mitad del mínimo y en otros programas destinados a las poblaciones vulnerables que toman el mínimo como referencia.
TE PUEDE INTERESAR

