back to top
7.4 C
La Plata
domingo 28 de junio de 2026
CRECE LA PREOCUPACIÓN

Robo de cables: un riesgoso delito que se expande por la provincia y pone al límite al servicio de energía

En ciudades bonaerenses el robo de cables es incesante pese a los casos con muertos y heridos. Distribuidoras al límite y sin capacidad de respuesta.

El reciente caso de los cuatro hombres que murieron electrocutados por el robo de cables en Bahía Blanca puso en primer plano el auge y la peligrosidad de una modalidad delictiva que se extiende a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires.

A las graves consecuencias mencionadas, hay que agregar el riesgo al que se exponen miles de vecinos que transitan por la calle con cables que quedan colgados en el piso y las enormes dificultades que afrontan las distribuidoras eléctricas que se encuentran al límite ante las pérdidas millonarias que ocasiona la sustracción de cables y transformadores.

Los casos se reiteran por doquier en ciudades como La Plata, Mar del Plata, Tandil, Junín, San Nicolás, Pergamino, Olavarría, Tres Arroyos, Zárate, Luján y otras localidades del conurbano.

Robos de cables en Tandil: “Nos roban de una punta a la otra de la ciudad”

Una de las ciudades más afectadas es Tandil. Con 70 robos en lo que va del año, las pérdidas materiales se calculan en 170 millones de pesos para la cooperativa local La Usina.

La situación obligó al intendente local, Miguel Lunghi, a organizar una mesa de trabajo a crear una mesa de trabajo junto a jefes policiales, fiscales y empresarios. Incluso ya piensan en un abordaje regional de la problemática junto a intendentes y autoridades de seguridad de la zona

En díalogo con Infocielo, Guillermo Saab gerente técnico de La Usina, afirmó que los robos se producen todos los días y “de una punta a la otra de la ciudad”

“Lo que más nos preocupa es la seguridad en la vía pública. Cuando arrancan los cables quedan colgados en el piso y en algunos casos pueden quedar con electricidad, dependiendo el horario, parte del alumbrado público de día no está energizado pero a la tardecita se energizan y el riesgo es que alguien pase por ahí y los toque” expresó.

Robo de cables: un riesgoso delito que se expande por la provincia y pone al límite el servicio de energía

Robo de cables: un riesgoso delito que se expande por la provincia y pone al límite el servicio de energía

Además advirtió que también provoca miedo en los vecinos por la inseguridad que genera que amplias zonas se queden a oscuras: “Nos llaman y nos dicen repongan la luz que tengo miedo de entrar a la noche a mi casa. Hay mucha gente grande con miedo” explica.

Sobre las posibilidades de respuesta advirtió: “No estamos reponiendo, vamos haciendo arreglos en función de prioridades No tenemos ni los recursos económicos y humanos, vamos haciendo lo prioritario como las escuelas que los fines de semana se llevan los cables. La realidad es que la ciudad se va apagando de a poco. No tenemos plata y los recursos humanos” reconoció.

Listado de casos de robo de cables en Tandil

Listado de casos de robo de cables en Tandil

Más casos en la provincia y posibles causas del delito

En La Plata, la empresa EDELAP relevó que entre 2023 y lo que va de 2024 se han registrado 97 casos de vandalismo en la región. “Quienes cometen estos delitos ponen en riesgo su propia vida manipulando instalaciones peligrosas, y exponen la vida de terceros al dejar los tendidos precariamente expuestos y dañados. Además afectan la calidad del servicio que reciben los usuarios provocando interrupciones y oscilaciones de tensión” lamentan.

Desde EDES, empresa que brinda el servicio eléctrico en Bahía Blanca y la zona también exponen un panorama crítico: Entre 2023 y lo que va de 2024 se han registrado cerca de 130 casos de vandalismo en la zona, habiéndose incrementado luego del trágico temporal del 16 de diciembre en la localidad.

En Pergamino, la Cooperativa Eléctrica local (CELP) registró en enero el robo de unos 2.600 metros de cable de su red, en el marco de unos 75 hechos ilícitos en los último meses.

Aunque no existe una única razón, parte de la escalada del delito es abordada desde tres variables: la crisis social que empuja a personas a robar cables aún a riesgo de su propia vida- en general se trata de jóvenes que no cuentan con elementos de seguridad ni conocimientos para la tarea- , la escalada del precio del cobre en metaleras que comercializan el insumo y la baja tipìficación delictiva que genera que muchos de los acusados afronten penas o procesos excarcelables .

Últimas Noticias

De la “baratija” a la vanguardia tecnológica: La revolución productiva de China bajo la lupa de Gabriel Merino

Gabriel Merino analiza el "momento Ford" chino: de las baratijas al liderazgo tecnológico con una escala de producción y ahorro sin precedentes

Choferes de aplicaciones apoyan un proyecto libertario para frenar multas en La Plata

Conductores de Uber, DiDi y Cabify respaldaron una iniciativa de La Libertad Avanza que busca suspender durante 180 días las multas y el secuestro de vehículos. Sin embargo, reconocieron que todavía no pudieron analizar el texto completo

¿Todos los outsiders son lo mismo?

El problema de Javier Milei no es que sea un outsider. De hecho, hay varios outsiders que se podrían calzar el traje de candidatos perfectamente.

Bianco cruzó a Jorge Macri por el uso de servicios públicos: “Es una posición ridícula”

El ministro tildó de "ilegal" el reclamo por salud y seguridad, advirtiendo que la Ciudad debería pagar por el pasivo ambiental que genera su basura en Provincia

¿Fin? Adorni quedó contra las cuerdas y crecen las versiones sobre su reemplazo

Las versiones sobre la salida de Manuel Adorni crecieron con fuerza en Casa Rosada y ya circulan nombres para sucederlo en la Jefatura de Gabinete.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

Sociedad

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

CieloSports

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y llave de 16avos…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Argentina le ganó fácil a Jordania, Messi metió otro gol y ahora empieza la verdadera defensa del título

La Scaloneta volvió a ganar y terminó primera, invicta y con puntaje ideal en el Grupo J. Leo entró en el ST y sigue haciendo historia. El viernes espera Cabo Verde en los 16avos de final.

Messi sigue haciendo historia: otro gol y otra marca mundialista para el 10 argentino

El capitán no para de batir récords. Con su nuevo grito, ahora contra Jordania, sigue dejando su huella eterna en la Copa del Mundo. Mirá...

Le costó pero lo logró: Inglaterra le ganó a Panamá y terminó líder de su grupo

Los ingleses cumplieron con los pronósticos, derrotaron a Panamá y se quedaron con el primer puesto del Grupo L. Por su parte, Croacia venció a Ghana y logró la clasificación.

Lucas Castro, de referente a marginado: a tres años de su regreso, se va y analiza el retiro

El mediocampista volvió al club en 2023 para convertirse en uno de los líderes del plantel. Hoy, su posible ausencia de la gira por Rusia vuelve a poner su nombre en el centro de la escena.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055