El gobierno de la Gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó la entrega de mobiliario escolar y 1.446 guardapolvos para escuelas primarias y secundarias del distrito de Moreno, con el objetivo de atender las necesidades generadas por el crecimiento de la matrícula en el inicio del ciclo lectivo.
La actividad fue encabezada por la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Flavia Terigi, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Juan Martín Mena; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; y la secretaria de Educación municipal, Cinthya Muñoz. El acto se desarrolló en la Sala de Convenciones del Parque Industrial de Moreno y contó con la presencia de directivos y directivas de las instituciones beneficiadas.
Durante la jornada, Terigi destacó el crecimiento demográfico del distrito y su impacto en el sistema educativo. “Moreno es uno de los distritos con mayor crecimiento de la provincia: tres de cada diez personas tienen menos de 15 años. Eso implica más escuelas, más aulas, más mobiliario y más guardapolvos. Y es nuestra responsabilidad acompañar ese crecimiento con políticas educativas concretas”, afirmó.
Los elementos entregados fueron producidos en el marco de políticas públicas que articulan educación y trabajo en contextos de encierro, a partir de una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos orientada a la formación laboral y la reinserción social de personas privadas de la libertad. En ese sentido, la titular de la cartera educativa remarcó que “esta es otra manera de hacer las cosas: articular educación, trabajo y derechos”, y remarcó la importancia de reconocer a las personas detenidas como sujetos de derechos con posibilidades de reintegración social.

El mobiliario entregado, mesas y sillas para equipar aulas completas, fue fabricado en el Polo Industrial de Mobiliario Escolar de la Unidad Penitenciaria 57 de Campana, mientras que los guardapolvos se confeccionaron en el Polo Industrial Textil de la Unidad 37 de Barker, como parte de una provisión destinada a escuelas de toda la provincia.
En esta etapa se distribuyeron 165 mesas y 330 sillas, que permitirán equipar once aulas en distintos establecimientos educativos del distrito: una en la EP N° 14; cinco en la EP N° 84; dos en la EES N° 66; una en la EES N° 85; y dos en la EES N° 87. Además, se entregaron 1.446 guardapolvos que serán asignados a las escuelas primarias según su matrícula, con una distribución simbólica durante el acto a las EP N° 5, N° 14, N° 51, N° 53, N° 63, N° 67 y N° 84.
Desde la Provincia señalaron que la iniciativa apunta a fortalecer las condiciones materiales de enseñanza y aprendizaje, acompañar el crecimiento demográfico del distrito y consolidar políticas públicas que integran educación, trabajo y derechos.

