back to top
12.3 C
La Plata
sábado 5 de septiembre de 2026
“Son hombres y mujeres de la democracia”

Reconversión de las FFAA: Macri anunció que los militares “colaborarán con la Seguridad Interior”

Sin dar mayores detalles, el presidente anticipó esta mañana en Campo de Mayo el nuevo rol que se les asignará a las Fuerzas Armadas. Buscan que “colaboren” en la “zona de frontera”, así como para “intervenir en eventos de carácter estratégicos”.

Finalmente, Mauricio Macri anunció los principales lineamientos del nuevo plan de reconversión de las Fuerzas Armadas del país.

Acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa en el área militar de Campo de Mayo, el presidente destacó la importancia que las FFAA “puedan colaborar con la Seguridad interior”, principalmente en la “zona de frontera”, así como para intervenir en “eventos de carácter estratégicos”.

TE PUEDE INTERESAR

“Como parte de las nuevas misiones será fundamental la participación de las Fuerzas Armadas en la protección de objetivos estratégicos.  A esto se agrega el desafío del ciberespacio. Tenemos que garantizar la seguridad de los activos e infraestructura informática críticas del sistema de defensa nacional”, aseguró Macri. 

Tal como anticipó este medio, el mandatario se basó en los ejes que desde hace un tiempo el gobierno nacional viene promoviendo para las tres fuerzas militares: intentar que vuelvan a tener un rol en la Seguridad interior, reemplazando al uso de las Fuerzas de Seguridad, las cuales de esta forma comenzarían a participar más en los centros urbanos.

Además, agregó que actualmente las fuerzas tienen  “un despliegue territorial para amenazas antiguas”, dejando en evidencia el objetivo de considerar “nuevas amenazas” como al terrorismo y al narcotráfico. 

En un discurso leído, Macri señaló que los miembros de las Fuerzas son hoy, “hombres y mujeres de la democracia”, intentando revalorizar su imagen ante las nuevas generaciones, luego de que éstas hayan sido responsables de un genocidio de 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar.

Casi pasado por alto, pero no menos importante, el presidente indicó que además, las nuevas Fuerzas deberán “actualizar la doctrina y los planes de carrera militar”, así como también se buscará reformar la ley de “personal militar”, que –según Macri- de esta forma “les permita hacer su trabajo lo mejor posible”.

Por último, el primer mandatario también manifestó que los miembros de las tres fuerzas necesitan “salarios adecuados y un sistema de salud para ellos y sus familias”.

Sin embargo, en la letra chica del plan de restructuración de las Fuerzas Armadas nacionales, tendrá como uno de sus ejes centrales la creación de “unidades militares conjuntas”, que estarán integradas por miembros de las tres fuerzas, así como el posible cierre de regimientos, en el marco de un achique del Estado que exige el ajuste.

Es decir, a pesar de buscar un mayor despliegue y participación en la seguridad interior, la gestión de Cambiemos también planea ajustar en el área militar.

Prueba de esto se vio luego de que el gobierno buscara ejecutar un fuerte ajuste en el presupuesto de las Fuerzas Armadas anunciando solo un 8% de aumento, provocando que sus miembros desistan de realizar el desfile patrio para el pasado 9 de Julio. Finalmente, el ministerio de Defensa que dirige Oscar Aguad, cerró esa cifra en un 20%, pasando de un extremo al otro.

Pero, como ya se ha advertido, el nuevo rol que Macri le quiere asignar a los miembros de las tres fuerzas armadas roza la ilegalidad: es que las leyes de defensa nacional y seguridad interior, así como el decreto 727 del años 2006, prohíben el funcionamiento de las Fuerzas Armadas para la seguridad interior.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Matías Cruz: “El desarrollo fue deportivo, profesional y grupal para todos”

El profesor de educación física platense dialogó con Infocielo, donde repasó su trayectoria en el deporte adaptado, la consolidación del goalball en el Centro Basko y su reciente designación como coordinador de competencias nacionales en la FADEC.

El massismo pone un freno a Kicillof y pide que la próxima gestión designe a los jueces de la Suprema Corte

La diputada bonaerense Sofía Vannelli sostuvo que el gobernador "está concluyendo su mandato" y consideró que la terna para cubrir las vacantes del máximo tribunal debería ser elevada por quien lo suceda. La definición suma presión a una negociación política que sigue trabada.

¿Nevó en Bahía Blanca? El curioso fenómeno que tiñó de blanco las calles en el sur bonaerense

El fenómeno que sorprendió a los vecinos fue graupel, una precipitación similar a la nieve que se acumuló durante algunos minutos.

Un famoso youtuber del conurbano mostró “La Favela” de Tolosa en La Plata, y le pasó “de todo”

El creador de contenido que recorre barrios del conurbano en moto, visitó una zona de Tolosa, en La Plata, y debió borrar imágenes tras un tenso cruce con vecinos

Laura Chiabrando: “El cine puede ser transformador y generar un espacio de diálogo”

La cineasta y docente platense, en diálogo con Infocielo, reflexiona sobre el proceso del duelo en su película presentada en el FICBBA llamada “Ahí donde no estás”, su concepción de una narrativa reflexiva y el próximo rodaje de su tercer largometraje en el territorio patagónico.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

CieloSports

Gimnasia quiere pelear en lo más alto: recibe a Tigre en el Bosque buscando escalar posiciones en su zona

En el marco de la fecha 8 del torneo Clausura, el Lobo vuelve a jugar ante su gente con el objetivo de sumar de a tres para continuar prendido en lo más alto de la tabla. Seguilo en vivo, minuto a minuto…

Carrillo sigue en Estudiantes: acordó la renovación y será jugador del Pincha hasta 2028

El delantero tenía contrato hasta diciembre, pero ya llegó a un acuerdo con el club para extender su vínculo. En los próximos días firmará el nuevo contrato, que lo ligará al Pincha hasta diciembre de 2028.

La bandera de Gimnasia para Messi con una chicana a Estudiantes: “Gracias por ponerle el pecho siempre”

En la cancha del Lobo apareció un particular mensaje para el capitán argentino luego de su despedida del seleccionado. La frase tiene una segunda lectura y recuerda inevitablemente al gol que Messi le hizo a Estudiantes en la final del Mundial de Clubes 2009.

Franco Colapinto hizo historia en Monza: largará séptimo y Gasly consiguió la pole

El argentino tuvo una clasificación espectacular con Alpine y logró el mejor puesto de largada de su carrera en la Fórmula 1. Su compañero Pierre Gasly fue todavía más lejos y sorprendió a todos con una pole increíble en el Gran Premio de Italia.

Historial a favor y racha negativa: Gimnasia y los antecedentes ante Tigre

El Lobo tiene una amplia ventaja en el historial ante Tigre, pero arrastra una racha negativa de varios años sin poder ganar.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055