back to top
DICTAMEN DE LA PROCURACIÓN

Quita de fondos: El reclamo de Axel Kicillof contra Javier Milei se encamina hacia la Corte Suprema

Axel Kicillof quiere que Milei reactive el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y reintegre $89 mil millones. La recomendación del Procurador a la Corte Suprema.

La Procuración nacional dictaminó la competencia originaria de la Corte Suprema y allanó el camino para que el máximo tribunal intervenga ante la demanda judicial de Axel Kicillof hacia el gobierno de Javier Milei por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI).

Así lo entendió la Procuradora Fiscal Laura Monti en un documento de seis páginas que reseña los argumentos presentados el Fiscal de Estado, Hernán Gómez, para que se declare la inconstitucionalidad del decreto 192/94 y se reintegre, vía cautelar, los fondos adeudados de los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

A pedido de la Corte- aunque no es vinculante la opinión de la procuración no suele ser contradicha por los jueces-, Monti entendió que por tratarse de una demanda de la Provincia al Estado Nacional “le concierne la competencia originaria a la Corte”.

¿Qué es el fondo que le quitó Javier Milei a Axel Kicillof?

En septiembre de 2020, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se vio acorralado por una serie de reclamos salariales encabezados por efectivos de la Policía Bonaerense. Las protestas realizadas en un contexto de pandemia llegaron hasta las inmediaciones de la quinta presidencial de Olivos poniendo en jaque la seguridad del por entonces presidente.

Para desactivar esa protesta, el propio Fernández anunció en cadena nacional la creación del fondo que ahora eliminó Milei. El objetivo fue devolverle un punto de la coparticipación federal a la provincia de Buenos Aires para que financie el aumento salarial pedido por los efectivos policiales.

Los fundamentos de la provincia y el reclamo de $89 mil millones de pesos adeudados

En el escrito, dado a conocer por Ámbito Financiero, la provincia de Buenos Aires relata las asimetrías históricas que sufre la provincia de Buenos Aires en materia de coparticipación federal. Allí reitera que los bonaerenses reciben el 22% de los fondos cuando aporta el 40% de la recaudación nacional.

A ello agregan que la provincia concentra el 38,2% de la población, aporta el 35% del PBI nacional, posee el 42% de la población económicamente activa, el 50% del valor agregado industrial, concentra el 38% de la matrícula educativa y de las camas de terapia intensiva y posee una vulnerabilidad social en un territorio con un 58% de personas pobres y 61% de indigentes.

En ese marco, plantean que para atenuar la situación la provincia ha recibido fondos compensatorios que si bien “no han sido suficientes para revertir” el déficit estructural fueron “de vital importancia para el funcionamiento del estado provincial y la provisión de servicios”.

Quita de fondos: El reclamo de Axel Kicillof contra Javier Milei se encamina hacia la Corte Suprema

Quita de fondos: El reclamo de Axel Kicillof contra Javier Milei se encamina hacia la Corte Suprema

Además de la restitución del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, el gobierno de Axel Kicillof reclama alrededor de 89 mil millones de pesos que no fueron abonados antes de su derogación. Allí se incluyen más de 11 mil millones de diferencia correspondientes a noviembre de 2023 girados en diciembre- por debajo del 1,8% del monto total establecido por ley- y el desembolso del 1,8% de la recaudación de diciembre – que debieron transferirse en enero por más de 33 mil millones de pesos y otros 44 mil millones de lo percibido por Nación en enero que debió enviarse en febrero.

Últimas Noticias

El empleo público bonaerense se desacelera fuerte: qué muestran los números del Presupuesto

Los datos del Proyecto de Ley de Presupuesto 2026 confirman el amesetamiento del empleo público en la Provincia de Buenos Aires.

Video: un funcionario judicial borracho amenazó a agentes de tránsito y se negó al control de alcoholemia

Fabricio Sachi, auxiliar de la Fiscalía Federal de Caleta Olivia, fue detenido en plena calle mientras hacía maniobras temerarias

La Plata: robo en un supermercado, allanamientos, secuestro de drogas y un detenido

El robo fue el 28 de octubre en un supermercado de 131 entre 527 y 528. Durante los operativos, la policía secuestró marihuana y detuvo a un hombre de 31 años

Preocupación en La Plata por un enorme pozo que ya provocó accidentes y amenaza con una tragedia

Vecinos del barrio San Carlos, en la periferia de La Plata, viven con miedo y bronca por un enorme pozo. El cráter se encuentra en la intersección de 137 y 39, y ya provocó varios accidentes,

Una escuela secundaria de La Plata sale a la calle para reclamar contra la violencia y el miedo

Tras la violenta agresión ocurrida ayer en el Normal 2 esta mañana denunciaron nuevos incidentes. La queja de una preceptora y el corte de calle de los alumnos

Marcelo Tinelli se descargó tras sufrir amenazas y operaciones mediáticas: “Mi familia está asustada, quiero declarar y sacarme este miedo”

El conductor y empresario Marcelo Tinelli denunció que toda su familia está amenazada y reveló el origen de los problemas.

Caos en el Normal 2 de La Plata: un joven irrumpió a los golpes y sembró el pánico

Un joven ajeno a la escuela Normal 2 de La Plata irrumpió de repente, golpeó a estudiantes y dejó herida a una preceptora. El hecho causó pánico entre alumnos y docentes.

La extravagante mesa que se hizo construir Chiqui Tapia para su casa: 3 estrellas y la Copa del Mundo dentro

El presidente de la AFA Claudio Chiqui Tapia estrenó una mesa monumental con las tres estrellas y la Copa del Mundo adentro. Las redes fueron lapidarias

Un caso de “adoctrinamiento” en La Rioja expone a Martín Menem y a Pettovello

Dos escenas contradictorias: una maestra en La Rioja haciendo repetir a niños “Gracias Martín Menem” y un ministerio nacional alertando contra el "adoctrinamiento escolar"

Violencia en el aula: madre agrede a una alumna y la deja hospitalizada en Junín

Apareció un video que muestra cómo una mujer irrumpe en el salón de clases, agrede a una alumna de 14 años y la amenaza; la familia pide medidas cautelares y la causa avanza

Judiciales y Policiales

Cayeron dos roba techos de autos en pleno centro de La Plata

Dos jóvenes de 18 y 19 años fueron detenidos cuando intentaban sustraer el techo corredizo de un Peugeot 206 estacionado en 7 y 42. Se movilizaban en un Ford Fiesta azul

Tolosa: tras un asalto a una pareja en una casa detuvieron a los tres delincuentes

Tres jóvenes fueron detenidos en Tolosa acusados de cometer un robo armado en una casa de 7 y 521. Las víctimas fueron golpeadas y lograron pedir auxilio

Video: un funcionario judicial borracho amenazó a agentes de tránsito y se negó al control de alcoholemia

Fabricio Sachi, auxiliar de la Fiscalía Federal de Caleta Olivia, fue detenido en plena calle mientras hacía maniobras temerarias

La Plata: robo en un supermercado, allanamientos, secuestro de drogas y un detenido

El robo fue el 28 de octubre en un supermercado de 131 entre 527 y 528. Durante los operativos, la policía secuestró marihuana y detuvo a un hombre de 31 años

Preocupación en La Plata por un enorme pozo que ya provocó accidentes y amenaza con una tragedia

Vecinos del barrio San Carlos, en la periferia de La Plata, viven con miedo y bronca por un enorme pozo. El cráter se encuentra en la intersección de 137 y 39, y ya provocó varios accidentes,

Sociedad

Este jueves no habrá actividad en ningún banco del país: enterate por qué

El 6 de noviembre se celebra el Día del Bancario, un feriado nacional para el sector financiero. Las sucursales permanecerán cerradas, pero seguirán disponibles los cajeros automáticos y las operaciones por homebanking.

Preocupación en La Plata por un enorme pozo que ya provocó accidentes y amenaza con una tragedia

Vecinos del barrio San Carlos, en la periferia de La Plata, viven con miedo y bronca por un enorme pozo. El cráter se encuentra en la intersección de 137 y 39, y ya provocó varios accidentes,

El 8 y 9 de noviembre, llega el 7° Festival de la Gastronomía Italiana

La capital bonaerense se llena de sabores, aromas y música italiana: dos días para disfrutar platos tradicionales, cocina en vivo y cultura que une a Italia y Argentina

Amenaza de bomba en Florencio Varela: servicio limitado en la Línea Roca

El ramal Bosques vía Temperley circula limitado entre Constitución y Claypole debido a una amenaza de bomba en la estación Florencio Varela. No se informó horario de normalización

Qué dijeron desde YPF sobre el incendio en la refinería de Ensenada que generó preocupación

El incendio se desató este martes por la tarde en uno de los sectores de la Refinería YPF La Plata. El fuego está controlado y no hay riesgo para la comunidad.

CieloSports

Marcelo Torres: del recuerdo de su abuelo a la elección por Gimnasia

El Chelo, autor del 1-0 en cancha de River, explicó por qué eligió el Lobo en su regreso al país. De la conexión familiar a un presente destacado...

Ascacíbar, con la pólvora mojada: hace cuánto que no convierte el capitán de Estudiantes

El hombre que lleva el brazalete se volvió clave contra el arco rival, pero viene cruzado con el gol. El repaso.

Guillermo vuelve al Bosque para enfrentar a Gimnasia: sus cinco antecedentes como DT

El Mellizo regresa a 60 y 118 para visitar al Lobo. Repasá cómo le fue previamente a uno de los máximos ídolos del Club...

Estudiantes, con un ojo en la Final de la Copa Argentina: qué tiene que pasar para que se liberen cupos en la tabla anual

Si Estudiantes quiere jugar copas internacionales en 2026 tiene dos caminos: ganar el Clausura para jugar la Copa Libertadores o ganar e implorar que se liberen cupos para llegar a la Copa Sudamericana. Hoy puede liberarse uno.

Tigre, un reducto adverso para un Estudiantes urgido de puntos

En Victoria, los de Domínguez necesitan sumar de a tres para no perder terreno en ninguna de las tablas. Sin embargo, será una misión difícil, los números no acompañan.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055