back to top
10.7 C
La Plata
miércoles 12 de agosto de 2026
LEGISLATURA BONAERENSE

Presupuesto 2021: Kicillof espera la ayuda de la Legislatura

El jueves habrá sesión extraordinaria. El oficialismo espera con cautela, mientras negocia con el bloque opositor para aprobar el presupuesto 2021.

Hasta la última hora de ayer se mantenía en vilo la convocatoria para las sesiones extraordinarias en el Senado, en las que se trataría el presupuesto bonaerense 2021 y la Ley Impositiva, que no ingresaron al periodo de sesiones ordinarias.

Según pudo saber INFOCIELO, Verónica Magario esperaba la confirmación de que la Ley de Leyes tenga garantizada su tratamiento y aprobación. Es que las sesiones fueron autoconvocadas por los legisladores, en lugar de ser requeridas por el Poder Ejecutivo. Por esta condición, la convocatoria a extraordinarias debía realizarse en ambas cámaras y luego deberá ser aprobada por el cuerpo legislativo el jueves, antes de comenzar el tratamiento.

TE PUEDE INTERESAR

Sin definiciones concretas, cerca de la noche a la vicegobernadora no le quedó más alternativa que enviar la convocatoria para la cámara alta, o caería toda la sesión. Así, el jueves la Legislatura bonaerense tendrá una sesión extraordinaria en ambas cámaras, tal cual lo exige el reglamento. El presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, había convocado para las 11:00 a través de una resolución. La citación de Magario es para las 13:00.

La incertidumbre en el oficialismo pasa por el hecho de que aún no se logró concretar un acuerdo con la oposición que garantice la aprobación del presupuesto 2021. INFOCIELO confirmó que el fin de semana el gobernador Axel Kicillof dialogó con María Eugenia Vidal, quien le transmitió su “buena predisposición” para garantizarle tanto el tratamiento como la aprobación de la ley, y en consecuencia la gobernabilidad del próximo año. El Gobernador se encarga personalmente de mantener la negociación con la líder opositora para poder cerrar el presupuesto antes de fin de año.

La traba está en la Legislatura. Allí Vidal designó para manejar las cuerdas a los presidentes de bloque de Juntos por el Cambio, Roberto Costa y Maximiliano Abad, que aprietan con el reclamo de los intendentes bonaerenses a la “mesa de enlace” designada por Kicillof. De la misma participan el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y los jefes de bloque en la Legislatura, Gervasio Bozzano y Facundo Tignanelli.

El principal cortocircuito tiene que ver con un nuevo Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) para 2021. Según trascendió, el oficialismo garantizó el FIM 2021, pero aún hay asperezas en torno a los montos designados. A mediados de noviembre, los intendentes opositores se reunieron con Pablo López y le solicitaron que el mismo represente el 10% de los gastos de capital, unos $17.415 millones.

“De la Legislatura no esperamos nada” señalaron a INFOCIELO desde calle 6. Sin embargo, el bloque oficialista en el Senado hay un poco más de optimismo. “Que se haya llamado a sesión es porque hay esperanzas y una negociación con varias coincidencias y acercamientos”, indicaron a este medio aunque advierten que “las posiciones no están cerradas”, por lo que podría haber sorpresas.

El presupuesto 2021 será clave para Kicillof, ya que está hecho a medida para su plan de reactivación postpandemia, con un importante aumento de la inversión en obra pública: De los $1.9 billones que prevee gastar el 1,35% del PBG en gastos de capital. Es decir, poco más de $174.151 millones de pesos, cuando el presupuesto de 2019 confeccionado por la gestión de María Eugenia Vidal y prorrogado por Kicillof para 2020, contemplaba $77.478 millones, un 125% menos.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Aniversario de la UNLP: 4 de cada 10 graduados son los primeros universitarios de su familia

Al cumplir 121 años, la UNLP revalida su legado de movilidad social: alcanza los 123.134 estudiantes y destaca que el 41% de sus nuevos profesionales es la primera generación universitaria de su hogar.

Geriátricos clandestinos: Laurenti advirtió que el Ejecutivo lleva un año sin responder sobre los controles municipales

Tras la prisión preventiva dictada a la dueña de un hogar no autorizado, el concejal recordó que en agosto de 2025 el Concejo aprobó un pedido de informes sobre el funcionamiento del Observatorio de Hogares para Adultos Mayores. Aseguró que, 12 meses después, el Ejecutivo aún no respondió.

Rosario se prepara para celebrar el Día del Niño con actividades culturales y promociones comerciales

Con una amplia agenda para las infancias y fuertes descuentos en jugueterías y comercios, la ciudad espera un fin de semana con alto movimiento por los festejos del tercer domingo de agosto.

“Se están endeudando para comer”: La cruda radiografía de la ADDUC sobre la crisis económica actual

El endeudamiento de las familias no para de crecer. Tarifas, tarjetas de crédito, supermercado y gastos cotidianos que se vuelven insostenibles. Conversamos con Osvaldo Bassano, Presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) sobre la cruda realidad que atraviesan los usuarios y consumidores.

El increíble caso del intendente que renunció, dejó a su esposa a cargo y volvió como Jefe de Asesores con un sueldo millonario

Jorge Ferraresi renunció a su cargo de intendente en Julio. En Agosto volvió como asesor de su esposa, con un sueldo más que abultado.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

Judiciales y Policiales

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Mató a su compañera de trabajo que lo había denunciado por acoso en Saladillo, lo juzgaron y ahora recibió el veredicto

Rocío González tenía 25 años cuando Renzo Chidichimo entró a la empresa donde trabajaban y la atacó. Un jurado popular lo declaró culpable por unanimidad. La Justicia ya había recibido denuncias contra el acusado antes del crimen.

Lo que dejó la primera audiencia del juicio a Pity Álvarez: se durmió, dibujó un conejo y dijo que declarará más adelante

El cantante afrontó la primera audiencia por el crimen de Cristian Díaz, ocurrido en Villa Lugano en 2018. La defensa pidió suspender el juicio por su estado de salud, pero el tribunal rechazó el planteo.

Sociedad

Rosario se prepara para celebrar el Día del Niño con actividades culturales y promociones comerciales

Con una amplia agenda para las infancias y fuertes descuentos en jugueterías y comercios, la ciudad espera un fin de semana con alto movimiento por los festejos del tercer domingo de agosto.

“Se están endeudando para comer”: La cruda radiografía de la ADDUC sobre la crisis económica actual

El endeudamiento de las familias no para de crecer. Tarifas, tarjetas de crédito, supermercado y gastos cotidianos que se vuelven insostenibles. Conversamos con Osvaldo Bassano, Presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) sobre la cruda realidad que atraviesan los usuarios y consumidores.

“Hagan de cuenta que estaba en un samba”: Una argentina que sobrevivió al terremoto en Colombia

Macarena Moscoloni, argentina en Colombia, relató a La Cielo el sismo de 7.4: "Fue una película de terror". Entre réplicas y falta de agua, evalúa su futuro tras el trauma vivido.

¿Se termina el frío en Buenos Aires? Vuelven las lluvias y cambia el tiempo esta semana

Tras varios días de frío intenso, el tiempo cambiará en Buenos Aires: aumentará la humedad y volverán las lluvias, con viento y bajas temperaturas.

Las tarifas de gas llegan con aumentos de más de 500 por ciento: ¿qué va a pasar con la Zona Fría?

La Defensoría alerta que el fin de la Zona Fría y los trabas del nuevo subsidio a las garrafas dejarán desprotegidos a miles de hogares bonaerenses en medio de aumentos tarifarios y frío extremo.

CieloSports

¿Desarma el doble nueve? Pereyra analiza una movida fuerte para el Clásico Platense

El técnico albiazul piensa realizar variantes para visitar a Estudiantes y podría reacomodar su fórmula de ataque. ¿Entre Auzmendi y Colazo juega solo uno?

Palacios se hizo estudios por el terrible chichonazo: cómo está el 10 de Estudiantes para el Clásico

Luego del partido ante la Catóica, Tiago fue atendido en un hospital para hacerse los chequeos de rigor. Los detalles...

Zuqui y su particular partido contra Estudiantes en UNO: “Me emocioné por volver a un lugar donde fui feliz”

El volante vivió un cruce especial ante su exequipo por Copa Libertadores. Del objetivo grupal al reencuentro con sus excompañeros y amigos.

La historia de la pequeña hincha de Gimnasia que le hizo llegar su dibujo a Nacho Fernández y emocionó a todos

El Lobo publicó la tierna historia en sus redes de un regalo para el capitán tripero.

Católica pierde a Zampedri y un delantero más para la revancha con Estudiantes

El goleador y autor del empate y Cristian Cuevas llegaron a la tercera amarilla y no podrán jugar el próximo martes ante el Pincha. Daniel Garnero reconoció especialmente el impacto que tendrá la ausencia del nueve y lo calificó como “una leyenda viva” del club.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055