back to top
19.6 C
La Plata
sábado 20 de diciembre de 2025
ANTICIPO

PJ Bonaerense: la Corte Suprema resolverá la impugnación a Máximo Kirchner

La Cámara Electoral concedió un recurso de queja y dio intervención a la Corte Suprema respecto del pedido de anular las elecciones del PJ Bonaerense.

La Cámara Electoral concedió hoy un recurso de queja y será finalmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien se expida de manera definitiva en torno al pedido para impugnar las elecciones en el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires (PJ Bonaerense) que consagraron a Máximo Kirchner.

Se trata de la continuidad de un planteo judicial iniciado por Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, quien se opuso al acortamiento de los mandatos y las elecciones anticipadas que, de manera virtual, por encontrarse en medio de la pandemia, consagraron al actual Jefe de Bloque del Frente de Todos.

TE PUEDE INTERESAR

Desde el entorno de Máximo Kirchner le restaron importancia al fallo y aseguraron que la jura prevista para este sábado en la Quinta de San Vicente sigue en pie.

Hay que recordar que el planteo contra la elección “virtual” fue rechazado en primera instancia por el Juez Federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla. En segunda instancia, y con los votos a favor de los jueces Santiago Corcuera y Raúl Bejas, y la disidencia de Alberto Dalla Vía, la Cámara Nacional Electoral rechazó un recurso de apelación. Ahora será la máxima instancia del Poder Judicial quien defina.

¿Por qué se impugna la elección de Máximo Kirchner?

En su planteo judicial, el intendente de Esteban Echeverría y presidente del partido, Fernando Gray, pidió que se declare la nulidad de la reunión del consejo del partido en el que se fijó la fecha de la renovación de autoridades y que, con esa medida, se suspenda el proceso.

El intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ Bonaerense, Fernando Gray

El intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ Bonaerense, Fernando Gray

El planteo de Gray discute la modalidad de la convocatoria del Consejo, que se realizó a través de la plataforma Zoom, donde se fijó la caducidad de los mandatos actuales, la fecha para los comicios y se acordó la conformación de una lista única.

Incluso sostuvo que es el Congreso y no el Consejo partidario el órgano que debe convocar a elecciones. Pero Ramos Padilla lo vio de una manera diferente. Dijo que la “manifiesta ilegalidad no aparece a primera vista configurada” y que lo que se cuestiona “es una decisión de índole partidaria”.

También desestimó que el Consejo no pueda convocar a elecciones, para lo cual se refirió al artículo 37, inciso ñ de la Carta Orgánica.

Allí se estipula que entre las facultades del Consejo Provincial está “Convocar a elecciones internas de renovación de autoridades partidarias de conformidad con lo establecido en la presente Carta Orgánica”.

Más allá del contenido de las decisiones judiciales, lo cierto es que Máximo Kirchner concita hoy el apoyo mayoritario de la dirigencia del partido. Incluso se encolumnan con su candidatura el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof.

Fernando Gray, por su parte, intenta defender la institucionalidad del partido, toda vez que restan 7 meses para que terminen los mandatos otorgados por los afiliados.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La mora en créditos familiares trepó al 7,8% el nivel más alto desde 2010

El incumplimiento en los créditos de los hogares sumó doce meses consecutivos de alza, con fuerte impacto de los préstamos personales y las tarjetas de crédito.

La informalidad se consolida en Argentina y golpea con fuerza a los jóvenes

Un informe de la UBA advierte que casi siete de cada diez jóvenes trabajan en la informalidad y que el fenómeno alcanza al 43% del total de los ocupados.

La UNLP lanzó su temporada de verano con colonia, pileta y cursos de natación en el Campo de Deportes

La UNLP abrió la inscripción para la colonia de vacaciones, la temporada de pileta y los cursos de natación en su Campo de Deportes, con propuestas para toda la comunidad.

Más intendentes imponen tasas municipales a la carga de combustible y se reaviva la polémica

A la lista de distritos que ya cobran el tributo en concepto de tasa vial se sumaron Cañuelas y Ramallo. En Coronel Suárez, la propuesta del municipio genera rechazo de entidades del campo y la cámara empresaria.

Confirmado: detectaron en Argentina los primeros casos del subclado K de la gripe A

El Instituto Malbrán confirmó tres casos del subclado K de la gripe A en el país. No hubo complicaciones y refuerzan la vigilancia y la vacunación.

Luna nueva y solsticio: por qué este fin de semana marca un doble comienzo a nivel espiritual

La Luna nueva en Sagitario del viernes 19 de diciembre y el solsticio de verano del domingo 21 coinciden en un mismo fin de semana y, para muchas miradas espirituales, configuran un momento clave de cierre e inicio de ciclo. Qué simboliza cada evento y por qué se habla de un “doble comienzo”.

Autopista Buenos Aires-La Plata: dos conductores podrían perder la licencia por una pelea viral

Un automovilista y un motociclista protagonizaron una pelea en plena Autopista Buenos Aires-La Plata. El video motivó un expediente administrativo de la ANSV

Una “boda” sin novio humano: esta es la japonesa que se casó con una Inteligencia Artificial

Yurina Noguchi, de 32 años, celebró una boda simbólica con una personalidad creada por inteligencia artificial presente a través de un teléfono celular

La RAE sumó más de 300 palabras al diccionario: streaming, turismofobia y otras nuevas

La Real Academia Española actualizó el Diccionario de la Lengua Española y sumó más de 300 palabras y acepciones. La lista incluye términos digitales, fenómenos sociales y expresiones cotidianas que reflejan cómo evoluciona el idioma.

Un rostro dio miedo en la fila para el casting de Gran Hermano: la historia que no se contó

Un móvil de C5N lo mostró en la fila de Gran Hermano y las redes explotaron. Pero la historia de Maxi Miller va mucho más allá del miedo

Judiciales y Policiales

Cinco ladrones encapuchados se robaron 20 millones de pesos, 10 mil dólares y armas de la casa de un juez en Laferrere

Cinco delincuentes encapuchados irrumpieron de madrugada en la vivienda del magistrado, lo sorprendieron mientras dormía y escaparon con 20 millones de pesos, 10 mil dólares, armas y documentación personal.

Tragedia en Olavarría: un trabajador murió ahogado al caerse con una pala mecánica al arroyo

Se trata de un operario de 64 que realizaba tareas a metros de la Ruta 226.

Una casa deshabitada en La Plata se convirtió en el terror de todo un barrio: robos, usurpaciones temporarias y falta de soluciones

Robos reiterados, intrusos durmiendo dentro y denuncias que no frenan el problema: una vivienda abandonada fue violentada al menos diez veces y mantiene en vilo a todo el barrio de La Loma en La Plata

Mar del Plata: encontró a su novia con otro hombre en una pizzería y todo terminó en un violento escándalo

Una violenta pelea dentro de una pizzería de Mar del Plata terminó con destrozos, clientes aterrados y un hombre detenido tras una escena de celos.

Autopista Buenos Aires-La Plata: dos conductores podrían perder la licencia por una pelea viral

Un automovilista y un motociclista protagonizaron una pelea en plena Autopista Buenos Aires-La Plata. El video motivó un expediente administrativo de la ANSV

Sociedad

Un medio argentino es reconocido a nivel internacional por su innovación en inteligencia artificial aplicada al periodismo

La Universidad de Texas distinguió a Infobae por el desarrollo de una plataforma propia de inteligencia artificial integrada a su sistema editorial. El reconocimiento se suma a su reciente incorporación a un programa global de Google y refuerza el posicionamiento del periodismo argentino en el debate internacional sobre innovación y tecnología.

Llega la Noche de los Shoppings 2025: cuándo es y qué centros comerciales se adhieren

La Noche de los Shoppings se realizará el 23 de diciembre en 15 centros comerciales de todo el país, con horarios extendidos hasta la madrugada, descuentos de hasta el 50% y actividades especiales para toda la familia en la previa de Navidad.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 19 de diciembre: sol, tiempo estable y temperaturas agradables

La jornada se presenta con buenas condiciones en gran parte del territorio bonaerense, cielo mayormente despejado y marcas térmicas acordes a diciembre, ideales para actividades al aire libre.

Gripe H3N2: el Instituto Malbrán ya analiza si la variante K circula en el país

La aparición del subclado K de la gripe H3N2 en países limítrofes como Chile activó el monitoreo en Argentina, aunque por ahora no hay confirmación oficial

El Vaticano autorizó la beatificación de Enrique Shaw, el empresario argentino que propuso humanizar la economía

El Papa León XIV autorizó la promulgación del decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Enrique Shaw. La decisión del Vaticano abre el camino para la beatificación del empresario argentino y fundador de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.

CieloSports

“Me toca volver a casa”: Nacho Fernández confirmó su regreso a Gimnasia en su despedida de River

El Cerebro se despidió de Núñez y ratificó, sin decirlo, que ya tiene todo acordado con la dirigencia que encabeza Carlos Anacleto.

Marea roja y blanca: San Nicolás ya vive la gran ilusión de la gente de Estudiantes

Las puertas del estadio ya se abrieron y la final por el Trofeo de Campeones ya toma calor y color. Acá, toda la previa de los hinchas del León...

Nacho vuelve y tiene disposición su número predilecto en el Lobo: todos los dorsales que usó en su carrera

Ignacio Fernández vuelve a Gimnasia, será presentado el próximo lunes y tendrá a disposición el número ocho, que supo utilizar en su paso anterior por el Lobo.

La respuesta del pueblo Pincha: los hinchas organizaron una colecta para ayudar al camionero que los llevó a la cancha y fue despedido

Una semana después del gesto que conmovió a los hinchas de Estudiantes, la solidaridad apareció en redes: los fanáticos iniciaron una colecta para ayudar al camionero que los levantó en la ruta y luego fue despedido de su trabajo.

Estuvo a nada de ser el deté de Gimnasia y ahora dirigirá a la Reserva de Aldosivi

Muy querido por el hincha del Lobo, un ex jugador del club fue uno de los nombres que se evaluaron antes de la llegada de Alejandro Orfila. Tras su paso por Europa, inició su carrera como entrenador principal en la Reserva de Aldosivi.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055