back to top
24.9 C
La Plata
martes 11 de noviembre de 2025

Pinamar pidió un préstamo urgente de $1000 millones para pagar sueldos y crece la tensión con los trabajadores municipales

El intendente Juan Ibarguren reconoció que la baja en la recaudación y el desplome de la coparticipación dejaron al municipio sin fondos para afrontar los salarios de julio. Asegura que devolverá el dinero con recursos propios.

En una situación inédita desde que Pinamar se constituyó como municipio autónomo en 1978, la gestión del intendente Juan Ibarguren (PRO) solicitó un préstamo de $1000 millones al Banco Provincia para poder completar el pago de los sueldos municipales de julio. La decisión oficial se formalizó en una nota elevada el 28 de julio a la sucursal local de la entidad bancaria, donde se pidió un “adelanto transitorio en cuenta corriente” por 15 días hábiles.

El crédito será devuelto, según Ibarguren, con fondos provenientes de la recaudación de tasas municipales. El jefe comunal reconoció que ya se venían registrando demoras: el mes pasado los haberes fueron abonados en dos cuotas y se postergó el aguinaldo. Esta vez, el municipio había llegado a pagar hasta $1.300.000 por trabajador como tope, y restaban saldar los saldos individuales según el escalafón.

“Se desplomó la coparticipación”: reconoció el intendente Ibarguren

En declaraciones radiales del 25 de julio pasado, días antes del pedido formal del préstamo, Ibarguren explicó la crítica situación financiera de Pinamar, que adjudicó a la “caída drástica de la coparticipación” y a la baja en la recaudación por el freno de la actividad económica.

El año pasado ingresaban $415 millones mensuales por coparticipación. Este año, $189 millones. Son $226 millones menos por mes, más de $800 millones en total”, detalló. Y añadió: “Eso genera una pérdida importante para el presupuesto, porque uno proyecta ese ingreso para gastos esenciales, como los salarios”.

Ibarguren aseguró que Pinamar es uno de los municipios más autónomos de la Provincia, con un 70% de ingresos provenientes de tasas municipales. Sin embargo, reconoció que el desplome de la actividad económica afecta también la recaudación local.

“Lamento mucho la situación y aprovecho para pedir disculpas a todos los empleados. Esto es extraordinario. Seguimos adelante con un plan de ajuste: congelamos sueldos de funcionarios, terminamos contratos, recortamos horas extras, nafta, pauta oficial, y vamos hacia una administración digital para reducir gastos”, afirmó.

La administración también advirtió sobre el impacto de la falta de liquidez en proveedores y servicios municipales, lo que podría generar una parálisis si la situación se prolonga. Pinamar no es el único distrito afectado: según el propio intendente, otros municipios como Villa Gesell atraviesan situaciones similares.

El conflicto gremial: denuncias, quites de colaboración y alerta por incumplimientos

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP) se encuentra en estado de alerta y movilización por el incumplimiento de acuerdos salariales y la falta de documentación exigida en paritarias. El pasado 25 de julio, en audiencia convocada por el ministerio de Trabajo bonaerense, el gremio denunció la negativa del Ejecutivo a pagar un aumento no remunerativo del 6%, previamente pactado, y alertó sobre excesos presupuestarios detectados por el Tribunal de Cuentas.

Además, el 29 de julio, el sindicato presentó una nueva denuncia formal ante la cartera laboral y comunicó una medida de fuerza: un quite de colaboración durante las últimas dos horas de cada turno, desde el 30 de julio. Si bien se garantizan los servicios esenciales, la tensión se mantiene mientras exigen que el intendente Juan Ibarguren cumpla con los acuerdos paritarios. “La dignidad de los trabajadores no se negocia”, afirmaron desde el sindicato.

Últimas Noticias

Gran Premio Dardo Rocha 2025: carreras, música y gastronomía en el Hipódromo de La Plata

El 19 de noviembre, el Hipódromo de La Plata volverá a ser escenario del tradicional Gran Premio Dardo Rocha, con entrada libre y gratuita, espectáculos en vivo, gastronomía local y más de $720 millones en premios.

Barrio Norte: Lupe, la víctima de motochorros, rompió el silencio y habló de los momentos de terror

Una joven y su novio vivieron una pesadilla en Barrio Norte. Los atacaron motochorros en 38 entre 2 y 3. Mirá el video del caso. Audio desgarrador

Moria Casán y Graciela Alfano recrearon su icónico beso de los 90 en el debut de “La Mañana con Moria”

La One volvió altrece con su propio programa y sorprendió al cerrar la primera emisión con un “piquito” junto a Graciela Alfano, en homenaje al recordado momento televisivo de los años ‘90.

Un gremio de docentes se impacienta y volvió a pedir que se reabran las paritarias de la Provincia

En vísperas de una elección interna, el gremio de docentes UDOCBA volvió a pedir que se reabran las negociaciones paritarias con la Provincia.

Desapareció una mujer tras una discusión con su pareja en un camping de Necochea: detuvieron a la pareja

Se trata de Débora Bulacio, de 38 años, quien había llegado a Necochea para pasar unos días de descanso desde Barker. Está desaparecida desde el sábado

Mercurio retrógrado explicado: transformación, cierre de ciclos y desorden necesario

Del 9 al 29 de noviembre el último Mercurio retrógrado del año propone revisión, intensidad emocional y reacomodamiento interno para todos los signos. De qué cuidarse y cuándo "relajar"

Maletas de viaje: consejos para elegir la ideal

Elegir bien una maleta puede hacer la diferencia entre un viaje cómodo y una experiencia complicada.

Horóscopo semanal del 10 al 17 de noviembre: Mercurio retrógrado y Luna en Leo marcan una semana de revisión y coraje

Comienza una semana intensa: Mercurio entra en su fase retrógrada y la Luna transita por Leo, invitando a revisar decisiones, recuperar confianza y reconectar con lo que realmente nos motiva.

Patricia Bullrich y su campaña para buscar detectives “a lo yanqui”

La ministra presentó una campaña para reclutar investigadores en la PFA con un afiche que imita al "Tío Sam". En redes nadie lo puede creer. Se burlan porque piensan que es IA en broma

El lado oculto (y peligroso) de Roblox, el juego más popular entre los chicos del mundo

La plataforma reúne a más de 111 millones de jugadores diarios y casi el 40% son menores de 13 años. Entre denuncias de grooming, casos registrados en el país y señales de adicción, especialistas del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas advierten que el acompañamiento adulto es clave para evitar riesgos.

Judiciales y Policiales

Dolor en el fútbol: Dilan González, una joven promesa que había firmado con Vélez, murió ahogado en el río Paraná

Tenía apenas 17 años y un futuro brillante por delante: hacía pocos días había firmado contrato con Vélez Sarsfield para continuar su carrera

El jury contra Julieta Makintach entra en una etapa clave con las declaraciones de Dalma y Gianinna Maradona

En La Plata, se escucharán testimonios preponderantes: Dalma y Gianinna Maradona, y una amiga de Makintach. Al llegar, la magistrada hizo declaraciones a la prensa. Video

La Matanza: cinco presos escaparon de una comisaría por el sistema de ventilación

La evasión ocurrió el lunes a la noche en la seccional de San Alberto, partido de La Matanza. Dos policías fueron desafectadas. Buscan a los fugados

Barrio Norte: Lupe, la víctima de motochorros, rompió el silencio y habló de los momentos de terror

Una joven y su novio vivieron una pesadilla en Barrio Norte. Los atacaron motochorros en 38 entre 2 y 3. Mirá el video del caso. Audio desgarrador

Desapareció una mujer tras una discusión con su pareja en un camping de Necochea: detuvieron a la pareja

Se trata de Débora Bulacio, de 38 años, quien había llegado a Necochea para pasar unos días de descanso desde Barker. Está desaparecida desde el sábado

Sociedad

Una versión de “Cartas Amarillas” de Nino Bravo que confirma el brillo intacto de Baglietto

Con Lito Vitale en los arreglos y en el marco del ciclo ¡FA!, la canción recupera intensidad emocional y una interpretación respetuosa, madura y profundamente sentida

Mercurio retrógrado explicado: transformación, cierre de ciclos y desorden necesario

Del 9 al 29 de noviembre el último Mercurio retrógrado del año propone revisión, intensidad emocional y reacomodamiento interno para todos los signos. De qué cuidarse y cuándo "relajar"

Alerta amarilla por tormentas en la provincia de Buenos Aires: cuáles son las zonas afectadas este martes 11 de noviembre

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para gran parte del territorio bonaerense, incluida el AMBA y la Ciudad de Buenos Aires. Se esperan lluvias fuertes, ráfagas intensas y posible caída de granizo desde la tarde y durante la noche.

Nueva bajada en City Bell: la obra que transformará la conexión entre la Autopista y el Camino Centenario

Con una inversión de más de 20 millones de dólares, la Provincia proyecta un nuevo distribuidor que mejorará la circulación y el acceso a la zona norte de La Plata, beneficiando a más de 36 mil usuarios diarios.

Suicidio en clave bonaerense: la salud mental bajo presión constante

Guardias colapsadas, redes debilitadas y futuro incierto. La crisis nacional combina malestar económico, aislamiento y una cultura que "estetiza el desborde" y afecta principalmente a la Provincia de Buenos Aires

CieloSports

Apunta a lo más alto: qué necesita Gimnasia en la última fecha además de una victoria

El Lobo piensa en Platense y en los octavos de final. Sin embargo, para ello precisa de una combinación de resultados. Repasalos...

Los Barros Schelotto, las estrellas del post partido en el Bosque

Ni Guillermo ni Gustavo ni mucho menos Nicolás pasaron desapercibidos luego del 2-0 frente a Vélez. Fotos, videos y mucha alegría en 60 y 118.

La lapidaria estadística que Estudiantes buscará romper ante Argentinos

El Pincha se la juega a todo o nada el próximo fin de semana con el Bicho en UNO, tratando de meterse en playoffs.

Merlo habló sobre su ingreso y su primer gol en Gimnasia: de la confianza de Zaniratto a la esperada celebración familiar

El juvenil sentenció el 2-0 frente a Vélez en el Bosque con muy buenos minutos a nivel personal. Del miedo a fallar en la definición al festejo emotivo con su familia...

La increíble combinación de resultados que podría dar un Clásico Platense en Octavos de Final

La chance de un nuevo Clásico Platense entre Estudiantes y Gimnasia en la temporada 2025 todavía está latente. Si bien tienen que darse varios resultados, ninguno es tan descabellado. Mirá…

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055