La Justicia Federal de San Nicolás procesó a un productor y excandidato a concejal del Pro de Pergamino que compartió un video en el que se vertía una catarata de insultos contra la vicepresidenta y sus seguidores y en el que se realizaba un llamado al “fusilamiento” de Cristina Kirchner.
El caso que investiga la justicia se produjo dos días antes del intento de magnicidio contra la CFK y cobró mayor relevancia, a posteriori, al ser inscrito como parte de los discursos de odio que crearon un clima social y dieron contexto al ataque.
TE PUEDE INTERESAR
A través de la red social Twitter el imputado, identificado como Román Gutiérrez, un integrante de la Comisión de la Sociedad Rural de Pergamino y excandidato a concejal por la lista del intendente Javier Martínez (PRO) durante las últimas elecciones, descalificaba a militantes y concejales que marchaban a favor de la vicepresidenta en medio del avance de la causa judicial contra la dirigente del Frente de Todos.
En el video, se escuchaba una voz que comentaba respecto a las imágenes: “Ahí lo tienen a los negros planeros hijos de mil putas defendiendo a la cara de v*rga, a la conch*da, la hija de mil p*tas que hay que fusilarla a ella y todos estos hijos de mil p*ta también. Son cuatro pelotud*s, ya se van a morir todos”.
Según confirmó el sitio Fiscales.org, oportunamente la fiscalía tuvo por acreditado que el imputado “realizó las manifestaciones descalificantes hacia la vicepresidenta de la Nación, con el objetivo de incitar a la violencia colectiva, en virtud de lo cual solicitó la indagatoria del hombre”.
Procesamiento y embargo para el excandidato PRO de Pergamino
En línea con el pedido del titular de la Fiscalía Federal de San Nicolás, Matías Di Lello, el juez federal de esa jurisdicción, Carlos Villafuerte Ruzo, procesó sin prisión preventiva a un productor agropecuario y dirigente político de Pergamino por el delito de “incitación a la violencia pública”.
Además le trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma 100 mil pesos, luego que publicara en la red social Twitter a fines de agosto pasado un llamado a “fusilar” a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, y a sus seguidores.
El juez federal consideró al respecto que “al ser el imputado candidato a concejal por Juntos por el Cambio, además de integrar la Comisión de la Sociedad Rural de Pergamino y la Cámara de Contratistas de la Provincia de Buenos Aires, sus manifestaciones alcanzaron un alto grado de publicidad”.
Agregó que los dichos del hombre “traslucen una actitud irreverente y de desprecio frente a la ley, todo ello sumado al tono provocador e imperativo de las alocuciones que fueron claramente dirigidas al público presente”, lo que “demuestra la idoneidad de sus palabras para generar el peligro requerido por el tipo”. Agregó que resultaba “indiferente la actitud posterior que los receptores decidieran asumir”.
El magistrado también destacó que el derecho a la libertad de expresión “no es absoluto” y puede ser objeto de restricciones, plausibles de reproche ulterior, por su ejercicio abusivo.
TE PUEDE INTERESAR

