Javier Milei ordenó la eliminación de la secretaría de Vivienda y se desentendió de las políticas habitacionales para derivarlas al mercado u otros niveles del Estado.
A través del Decreto 70/2025 publicado este martes en el Boletín Oficial, eliminó la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda.
Según explicaron la decisión “responde a la convicción de que la política de vivienda debe ser gestionada principalmente por las provincias, los municipios y el sector privado reduciendo así la intervención del Estado Nacional en esta materia”.
Y recordaron que las tareas de la Secretaría se basaban en tres fondos fiduciarios que actualmente se encuentran disueltos y/o en proceso de disolución.
Según las autoridades de economía existió “un mal uso de los recursos de la sociedad, falta de controles y de resultados”.
Bullrich promete casas del PROCREAR mientras el Gobierno elimina la secretaría a cargo del programa
Acorralada por el reclamo salarial de los gendarmes, la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, intentó salir del paso con la promesa de un plan de viviendas PROCREAR.
“Ustedes tienen que confiar en nosotros, estamos con ustedes. Estamos trabajando para un plan Procrear de viviendas” dijo.
La oferta se produjo a pocas horas de la decisión del gobierno de eliminar la Secretaría de Vivienda a cargo de ese programa.
Además la financiación de los PROCREAR- un programa surgido en tiempos de Cristina Kirchner- quedó sin recursos con la quita del Fondo Fiduciario Público.