back to top
12.7 C
La Plata
domingo 25 de octubre de 2026
AFECTARÁ AL 70% DE LAS LÍNEAS

Paro de micros nocturnos: qué piden las empresas y por qué el gobierno la definió como una medida ilegal

El gobierno nacional la definió como una medida “ilegal” pero desde la Asociación Civil de Transporte Automotor explicaron los motivos: crisis en el sector, falta de subsidios del Estado y boletos a la baja. Cómo afectará a la región y qué micros se adhieren a la medida.

La mayoría de las líneas de micros de capital federal y el Conurbano realizarán un “paro nocturno” desde este fin de semana debido a la crisis en el sector. Así, el servicio será recorta de lunes a viernes desde las 22 hs hasta las 5 am, así como también todo el día los domingos y feriados.

Explican que la ayuda del Estado no alcanza y que el precio del boleto que pagan los usuarios no llega a cubrir los gastos. Pero al mismo tiempo, no pueden especificar qué líneas pararán y ya encuentran resistencia por parte de algunas cámaras empresariales. Es que, en rigor,se trata de una medida de fuerza empresarial y no un paro de sus trabajadores. 

TE PUEDE INTERESAR

“Es una forma de racionalizar los servicios para reducir los costos de las empresas y evitar males mayores”, justificó José Troilo, titular de la Asociación Civil de Transporte Automotor.

Según el dirigente gremial, en los últimos meses algunas empresas estuvieron paradas por no pagar los sueldos en tiempo y forma. Por eso, la alternativa que ahora barajan es tratar de reducir en algo los costos. “El servicio nocturno de los fines de semana es el de mayor costo y productividad”, explicó Troilo, en línea con el discurso empresarial.

“El Estado se ocupa de pagar 20 pesos por litro de combustible. En este momento, el boleto mínimo está en 18 pesos y el máximo es de 23, cuando el costo mínimo hoy debería estar por encima de los 50 pesos”, detalló el titular de la Asociación de Transporte Automotor.

El titular explicó que existen “constantes reuniones” con funcionarios del gobierno, pero que la situación extrema de la economía deja “poco margen” para seguir negociando.

“Acá simplemente la solución inmediata es un aumento de ingresos o una mejora en los subsidios”, dijo Troilo y agregó: “No es una medida de fuerza, es una medida ´paliativa de costos´”.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

Desde el ministerio de Nación a cargo de Guillermo Dietrich catalogaron a la medida como “intempestiva” e “ilegal” por tratarse de “servicio público que tiene la obligación de prestarse las 24 hs”. A su vez, aplicará todo el tipo de “sanciones” a aquellas empresas que “incumplan con sus obligaciones”.

Por su parte, voceros del ministerio de Infraestructura de Provincia, área que se encarga del transporte bonaerense, desmintieron que la medida afecte al 70 por ciento de las líneas y a su vez explicaron que las negociaciones se vienen dando con Nación.

Aunque no hablan de “recortes” de subsidios, la acelerada inflación deja en claro que sin actualizaciones al fin y al cabo, el ajuste en subsidios se termina dando igual.

“Es un tema que lo están manejando con el gobierno nacional, nosotros estamos trabajando con ellos para llegar a una solución. En cuanto a las líneas que se van a afectar, no lo sabemos todavía pero tenemos claro que no es un reclamo de todo el sector”, le explicó un vocero del ministerio a INFOCIELO.

CÓMO AFECTA EN LA REGIÓN

Sin embargo, el titular del gremio no supo indicar con precisión qué líneas pararán en la región –La Plata, Berisso y Ensenada- y explicó que eso “queda a criterio de cada empresa”.

“No es algo que va a ser extendido para todas las líneas. Queda a criterio de cada empresa. Hay líneas que están en mejor situación y otras que lamentablemente requieren de una solución inmediata y no tienen más remedio que están parando”, cerró Troilo.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Video: lo desarmaron hoy sábado y ahora ella dice que se encadenará en el Parque Saavedra

Video del operativo en La Plata: la Comuna retiró el puesto frente al Hospital de Niños. Silvia Bracamonte, con casi 30 años allí, dice que se va a encadenar

Funes proyecta un megaproyecto urbano en el histórico predio de La Rural: qué obras contempla

El desarrollo se realizará en un terreno de 16,65 hectáreas y combinará viviendas, locales comerciales, una escuela y espacios verdes. La iniciativa, impulsada por Qala Desarrollos junto a un grupo de inversores, obtuvo la aprobación municipal en septiembre.

Crecida del Paraná: la Federación Agraria reclama créditos urgentes y alivio impositivo para los productores

José Luis Volando, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, advirtió sobre las dificultades para trasladar la hacienda desde las islas y zonas bajas hacia campos más altos. Pidió medidas urgentes a la Nación y las provincias ante el riesgo de pérdidas en la producción ganadera.

La beata María Ludovica fue declarada ciudadana ilustre post mortem en La Plata

La ciudad de La Plata distinguió a la beata María Ludovica en un emotivo acto. Su obra en el Hospital de Niños y la salud pública recibió un histórico reconocimiento municipal y académico.

Capitán Bermúdez: tres aprehendidos tras cinco allanamientos por amenazas con armas

Tres personas fueron aprehendidas en Capitán Bermúdez luego de cinco allanamientos realizados por la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de una causa por amenazas calificadas con un arma de fuego. Durante los operativos, los agentes secuestraron teléfonos celulares y tres machetes.

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Judiciales y Policiales

San Pedro: Ordenan medidas urgentes para controlar un basural de 20 hectáreas

La Justicia Federal fijó plazos para cerrar el predio, controlar los residuos y presentar un plan integral de gestión.

Condenan a 14 años de prisión a un pastor evangélico por el abuso de dos niñas

Tras el veredicto del jurado popular, el juez Santiago Paolini impuso la pena a Esteban Nuñez Morel por abuso y corrupción de menores. El caso pone fin a casi nueve años de impunidad y evasión judicial en el fuero penal de la ciudad de La Plata.

Desenlace fatal: encuentran sin vida al hombre desaparecido en una obra en La Plata

El vecino de 54 entre 9 y 10 era buscado intensamente por su familia desde el lunes por la noche. Fue hallado en una construcción donde había trabajado tiempo atrás. La policía investiga las circunstancias que rodearon su trágico fallecimiento.

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Sociedad

Ganó Quilmes pero ganaron Tordillo, Yrigoyen y Pila: el curioso dato del medallero de los Juegos Bonaerenses

Concluyó la competencia deportiva provincial en Mar del Plata. Quilmes se consagró campeón oficial y La Matanza obtuvo el mayor caudal de preseas. El cruce con los datos del Censo 2022 revela una tabla complementaria. El rendimiento del interior bonaerense medido por habitante.

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

¿Cuándo y dónde llueve? El SMN confirmó precipitaciones y un brusco cambio de tiempo en la provincia

Fin de semana inestable con chaparrones aislados, viento del sur y un fuerte descenso térmico en toda la provincia de Buenos Aires. Cuándo mejoran las condiciones.

CieloSports

Flamengo emitió un comunicado sobre el pedido de descalificación de Estudiantes ante la CONMEBOL y pidió una resolución antes de la final

El club brasileño emitió un comunicado en el que confirmó que presentó una protesta por la inclusión del defensor en la semifinal de la Copa Libertadores. Aclaró que no inició el procedimiento y sostuvo que el Pincha conocía los riesgos de utilizar al jugador tras la habilitación provisoria del TAS.

La insólita propuesta de un hincha de Gimnasia para comprar el pase de Miramón: 1000 dólares y un plan de pagos para su devolución

Un simpatizante del Lobo lanzó una particular iniciativa en redes sociales para reunir cuatro millones de dólares y asegurar la continuidad del mediocampista en 2027.

El caso de 2018 al que se aferra Flamengo para protestar contra Estudiantes

El club brasileño se agarra de un fallo de la Conmebol que perjudicó a Santos ante Independiente por la inclusión indebida de Carlos Sánchez. Sin embargo, el caso de Marcos Rojo tiene diferencias importantes y la situación del Pincha cuenta con un elemento clave: la medida cautelar que consiguió ante el TAS.

El antecedente de 2009 que vuelve a escena tras el reclamo de Flamengo contra Estudiantes

Nacional de Montevideo también cuestionó la habilitación de un futbolista del Pincha en semifinales de la Copa Libertadores.

El divertido cruce entre González Pírez y Muslera tras la clasificación de Estudiantes: “¿Cómo se va a retirar?”

El defensor protagonizó un momento descontracturado con el arquero uruguayo en la zona mixta, después del Maracanazo ante Flamengo. Entre risas, destacó su vigencia, su liderazgo y su ejemplo para todo el plantel.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360