La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) confirmó que fue convocada por el gobierno de Axel Kicillof para reabrir las negociaciones paritarias. El llamado llegó luego del reclamo que hizo el gremio de trabajadores judiciales y de que la Provincia llegara a acuerdos con docentes y estatales de la administración pública. ¿Habrá oferta?
Por lo pronto, este viernes la dirigencia de la AJB se va a reunir con funcionarios del Ministerio de Trabajo bonaerense. Es de esperar que la Provincia proponga un aumento salarial para los judiciales similar al que aceptaron los otros sectores. Esto implicaría una suba del 5% tomando como base los sueldos de julio y a pagar en dos tramos: 2,5% en agosto y 2,5% en octubre.
Por su parte, la AJB ya avisó que pretende una suba alineada con “el sostenido incremento de los índices inflacionarios con significativos aumentos en tarifas y combustibles”. A esto le sumaron un pedido para abordar “la amplia agenda de reclamos pendientes“. No hay que olvidar que los judiciales bonaerenses vienen denunciando la situación de colapso en la que se encuentran varios juzgados por falta de recursos (humanos y materiales).

Más allá de eso, volviendo a lo salarial, el último acuerdo para el sector incluyó un aumento del 10% sobre los sueldos de marzo a cobrar en mayo (6%) y julio (4%). Los judiciales fueron los últimos en alcanzar un acuerdo con el gobierno provincial y para ello el Poder Ejecutivo tuvo que incluir cambios en el sistema de recategorizaciones para las categorías más bajas del escalafón.

