back to top
10.7 C
La Plata
sábado 27 de junio de 2026
CONDENARON LA "VORACIDAD FISCAL"

Nación cruzó a intendentes bonaerenses por el cobro de Tasas: “Tampoco parecen entender el cambio de época”

A través del vocero Manuel Adorni, el gobierno nacional apuntó a intendentes bonaerenses por el cobro de tasas y dio ejemplos de "voracidad fiscal”.

El su habitual rueda de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni apuntó especialmente contra varios municipios bonaerenses por el cobro de tasas locales y condenó la “voracidad fiscal” de algunos intendentes. La llamativa exposición incluyó la enumeración de diferentes tributos que se cobran en algunos distritos y una mención especial a la “tasa vial” a los combustibles.

En representación del gobierno de Javier Milei, el portavoz presidencial condenó especialmente el “afán recaudatorio de algunas intendencias de la provincia de Buenos Aires” y atacó a aquellos distritos en los que rige el cobro de la tasa vial sobre los combustibles.

“Los argentinos pagan la nafta más cara, no es solo una cuestión de inmoralidad sino también ilegal. Cuando los municipios coparticiparon el impuesto a los combustibles líquidos creado por ley es específico que la instalación de una tasa sobre un bien ya grabado genera una doble imposición que va en contra de la Constitución, y por lo tanto es, lisa y llanamente, un robo” lanzó.

Nación contra municipios bonaerenses por el cobro de impuestos: “Tampoco parecen entender el cambio de época”

Nación contra municipios bonaerenses por el cobro de impuestos: “Tampoco parecen entender el cambio de época”

Cabe recordar que fue precisamente un legislador de La Libertad Avanza – Guillermo Castello– quien logró un amparo de la justicia de Mar del Plata contra la Tasa Vial los combustibles que desde febrero de 2024 se cobra en General Pueyrredón, distrito gestionado por el intendente PRO, Guillermo Montenegro. El tributo rige en varios distritos del conurbano y el interior provincial tanto de signo peronista como PRO o UCR.

Los ejemplos de tasas en municipios bonaerenses rechazados por el Gobierno

Durante su exposición, Manuel Adorni ejemplificó negativamente el cobro de tasas municipales con algunos tributos que cobran diferentes distritos de Unión por la Patria en el conurbano bonaerense.

Entre ellas, el gobierno nacional mencionó la Tasa a la plusvalía urbanística en Ezeiza que actualmente percibe la gestión del Jefe Comunal Gastón Granados: “Cobran hasta un 30% de tasas a la instalación de desarrollos inmobiliarios que superen el 25% del valor original” sostuvo.

También mencionó la “Tasa para el estudio y prevención epidemiológica en Morón”, distrito gobernado por el intendente Lucas Ghi. “La crearon para hacerle frente a la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia. Les avisamos que la pandemia ha quedado atrás” ironizó Adorni.

El funcionario nacional siguió con la “Tasa de Protección ambiental en Pilar” que recauda la comuna gobernada por Federico Achával. “Se le aplica a los consumidores de supermercados, shoppings, hoteles e industrias para promover acciones ambientales como crear puntos verdes. Tributo que paga cada contribuyente por supeusto anden en bicicleta o no la utilicen” advirtió.

Por último, se refirió al “Derecho de publicidad y propaganda en La Matanza” que establece “un impuesto a los comerciantes que promocionen su negocio con una chapa que promocione su local” dijo, en relación con la contribución que se cobra en la ciudad gobernada por Fernando Espinoza.

“La vieja política sigue recaudando a costa del esfuerzo de los contribuyentes”

Tras citar varios casos de impuestos que se cobran en los muncipios bonaerenses, Manuel Adorni señaló que “en total, los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires pagan 155 tributos, de los cuales 84 son municipales en una provincia que por orden de Axel Kicillof aumentó los impuestos como el inmobiliario rural entre 140 y 200%” dijo.

“La vieja política sigue recaudando a costa del esfuerzo de los contribuyentes. Los argentinos fueron claros con su voto y el peso del Estado en la economía debe ser cada vez menor. Se ve que algunos no lo comprenden” concluyó.

La alusión a los tributos muncipales bonaerenses se produjo a pocas horas que tomara estado público la decisión del intendente de Castelli, Francisco Echarren, de crear la “Tasa Milei” con la que desafió a los libertarios de su localidad a pagar $150 mil mensuales por el asfalto.

Últimas Noticias

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

“Seguimos construyendo”: En medio de la escalada interna, Kicillof reunió al MDF y pidió no responder a las provocaciones

Tras los cruces con el kirchnerismo, el gobernador encabezó un encuentro de la mesa política de su espacio. Bajó un mensaje de construcción, gestión y evitó alimentar la confrontación pública.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Salud: detalles de los proyectos que Kicillof reflotó en el Senado

El gobernador Axel Kicillof envió nuevamente al Senado los proyectos para crear una empresa estatal de medicamentos y un Sistema Integrado de Salud. Ambas iniciativas habían quedado congeladas el año pasado en medio de la crisis política del oficialismo. Este año no se espera mejor suerte.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 50 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

San Pedro: una mujer consumió hongos alucinógenos, mató a su pareja y un jurado popular la declaró no culpable

Marisel Solís enfrentaba una acusación por homicidio agravado por el vínculo y permanecía con prisión preventiva desde fines de 2024. Tras el juicio oral, el jurado la declaró no culpable.

Escándalo en un jardín de infantes: una madre atacó a golpes a la directora delante de alumnos y familias

La agresión ocurrió durante el ingreso al establecimiento educativo de Mar del Plata. La Policía intervino tras el violento episodio, que obligó a suspender las clases y reavivó denuncias por conflictos previos con la misma mujer.

Sociedad

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

CieloSports

Gimnasia cerró la continuidad de Germán Conti: de cuánto será la opción de compra

Tras negociar con Racing un nuevo préstamo ya está todo acordado con el defensor que en los próximos días firmará su nuevo contrato.

Sin Pata Castro, Gimnasia definió la lista de jugadores que irán a la gira por Rusia

El Lobo viajará el martes a Rusia a la gira internacional y ya se definieron los 24 jugadores que subirán al avión.

Muslera, visiblemente golpeado, rompió el silencio tras sus errores en el Mundial: “Le pedí disculpas a mis compañeros y al pueblo uruguayo”

El arquero de Estudiantes asumió la responsabilidad por su floja actuación en la Copa del Mundo, se mostró golpeado por la eliminación de Uruguay y aseguró que nunca había sufrido tanto dentro del fútbol.

El Mundial 2026, EN VIVO: Bélgica y una goleada para despejar dudas, otro asado de la Scaloneta, Pochettino perdió el invicto, Alfaro vs la...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055