A menos de una semana de las elecciones legislativas nacionales, Javier Milei decidió dar un paso al costado en la campaña bonaerense. El presidente canceló el acto previsto en Ezeiza y no volverá a encabezar ningún evento en la provincia de Buenos Aires antes del 26 de octubre, dejando a Diego Santilli a cargo de la recta final de la campaña.
Milei se baja de la campaña bonaerense y deja a Diego Santilli al frente de la recta final, tras una serie de incidentes y renuncias que marcaron su agenda.
La decisión se tomó en Olivos durante el fin de semana, en un contexto marcado por la renuncia de José Luis Espert y los incidentes en distintos distritos del conurbano. La participación de Milei en territorio bonaerense estuvo caracterizada por la improvisación y la tensión: actos suspendidos abruptamente en Lomas de Zamora, Moreno, Junín y Mar del Plata, y enfrentamientos que incluyeron a militantes libertarios persiguiendo a fotógrafos con armas blancas.
Según fuentes cercanas al Gobierno, Milei analizó las últimas encuestas y concluyó que, si bien la brecha con el peronismo se redujo de 18 a 8 puntos tras la salida de Espert, el escenario no alcanzaba para revertir la derrota. La ausencia de Milei también implica que su hermana Karina y el armador Sebastián Pareja se mantendrán al margen.
Con Milei fuera de escena, Santilli tendrá “vía libre total” para diseñar la estrategia final junto a Karen Reichardt, quien ocupará el segundo lugar en la lista tras la baja de Espert. El tramo final incluirá actividades en Ezeiza, Almirante Brown y otros distritos del interior provincial, buscando atraer al electorado desencantado de Juntos por el Cambio y achicar la diferencia con el peronismo, que se mantiene alrededor de los ocho puntos según los sondeos.
El repliegue del presidente libertario se produce en un contexto de fuerte tensión económica y política, con rumores sobre posibles renuncias dentro del gabinete, entre ellas la del canciller Gerardo Werthein, tras el fallido encuentro diplomático con Donald Trump.
Ah, pero Estados Unidos sí…
Mientras se mantiene al margen de la campaña bonaerense, Milei figura como orador en el America Business Forum Miami 2025, una cumbre internacional que reunirá a líderes políticos, empresarios y figuras del espectáculo como Lionel Messi y Donald Trump, los días 5 y 6 de noviembre en el Kaseya Center. El foro, bajo el lema “The World Meets in America”, contará con personalidades globales como la dirigente venezolana María Corina Machado, el exCEO de Google Eric Schmidt, el tenista Rafael Nadal, el presidente de JPMorgan Chase Jamie Dimon, el actor Will Smith, el empresario Ken Griffin, el presidente de la FIFA Gianni Infantino y el titular de la Fórmula 1 Stefano Domenicali.
Mientras la provincia de Buenos Aires se define como el distrito más importante del país y escenario clave para La Libertad Avanza, el mandatario ultraderechista parece enfocado en consolidar su proyección internacional, dejando la campaña bonaerense en manos de sus aliados locales.