La salud pública platense tendrá un nuevo impulso tras el convenio firmado entre la Municipalidad de La Plata y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A partir del acuerdo, médicos recientemente graduados y matriculados de la Facultad realizarán actividades de formación práctica en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en los centros comunales de la ciudad.
“Es un honor en términos profesionales que graduados de esta prestigiosa facultad aporten sus conocimientos para cuidar la salud de las y los vecinos”, expresó el intendente Julio Alak luego de la rúbrica.
Por su parte, el decano Juan Ángel Basualdo Farjat subrayó la importancia del entendimiento: “Después de 8 años de ejercer esta función, es la primera vez que firmamos un convenio específico con la Municipalidad para articular los posgrados, en este caso el de Clínica Médica. Nuestros especialistas podrán asistir a los CAPS de la Comuna”.
Fortalecimiento del sistema de salud local
El acuerdo permitirá un “fortalecimiento mutuo”, según destacó Basualdo Farjat: el Municipio contará con médicos en sus CAPS, mientras que los graduados tendrán la posibilidad de insertarse en el sistema sanitario local y conocer de cerca la realidad de los barrios.
Durante la firma estuvieron presentes el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa; el subsecretario de Salud, Isidro Lescano; y la vicedecana Mónica Esther Ferreras, entre otras autoridades.
Los detalles del convenio
El convenio establece que durante cuatro años se implementarán actividades docentes de posgrado de la Carrera de Especialización en Medicina Interna del Hospital Italiano de La Plata en los CAPS de la ciudad.
Para ello, la Municipalidad pondrá a disposición los centros y articulará con los equipos de trabajo locales, además de impulsar actividades de promoción y prevención junto al cuerpo académico médico. En tanto, la Facultad de Ciencias Médicas se encargará de la orientación pedagógica, el seguimiento y la capacitación de los profesionales municipales que participen en el programa.