El Senado bonaerense finalmente deparó buenas noticias para el gobernador Axel Kicillof, que consiguió la aprobación y la sanción de dos leyes clave para el Ejecutivo. Sangre, sudor y polémicas le pusieron color al debate en el recinto.
La primera discusión de la tarde la planteó el presidente de la bancada del PRO. El legislador Alejandro Rabinovich interrumpió el comienzo de otro amarillo, Alex Campbell, para pedir que sean los dos tercios de la cámara quienes aprueben el tratamiento sobre tablas del RIGI y las jubilaciones de los trabajadores del BAPRO.
Primero el senador Sergio Vargas, del sector libertario dialoguista o blue, como alguno lo bautizó por lo bajo, indicó que el reglamento, la Constitución y una sesión especial del 17 de diciembre pasado servían como argumentos y antecedentes para poder sesionar con mayoría simple. Lo mismo argumentó la peronista Teresa García.
Acto seguido se votó y se aprobó que los temas se traten sobre tablas con mayoría simple. El radical Ariel Martínez Bordaisco, al terminar la sesión mostró su enojo por el procedimiento en la red social X con un posteo que indicaba que “con una mayoría antirreglamentaria y un tratamiento exprés, el oficialismo decidió aprobar la reforma jubilatoria del BAPRO y RIGI Provincial. En lugar de aportar seguridad jurídica, esto solo genera incertidumbre. Por eso, decidimos no acompañar estos proyectos”.
TERESA GARCÍA CONTRA CAMPBELL, QUE SE FUE DEL SENADO
El legislador Alex Campbell, al hacer uso de la palabra, hizo alusión a las dos veces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner al mencionar que en el día que Milei le sacó la jubilación y pensión a Cristina, el Senado está votando jubilaciones de privilegios.
Luego de las votaciones correspondientes y ya con las dos leyes aprobadas, Teresa García pidió la palabra. Cuando comenzaba a hablar, Campbell se levantó y abandonó el recinto, tal vez sabiendo que lo que había dicho de Cristina no le iba a salir gratis. Y así fue.
Antes de pedirle que no se vaya al legislador, García pidió comprensión y que no entren los discursos del odio en el Senado “lamento que se haya ido el senador, quiero decir algo que no es para el bloque, sino para él. Lamento las enormes faltas de respeto con la que se dirigió a la expresidenta porque expresiones como esas luego son causantes de violencias física e indeseable”.
MARCELO DALETTO SE HIZO CARGO DE LOS ABUCHEOS
Si bien el legislador de UCR-CAMBIO FEDERAL tuvo un discurso bastante conciliador cuando justificó el voto negativo del bloque en la ley jubilatoria del BAPRO, hizo alusión a que no pudieron trabajar la Ley y poder aportar modificaciones.
La Bancaria y empleados del banco estaban en el hall mirando la sesión por dos televisores puestos para la ocasión, pero con delay. Es por eso que cuando había terminado de exponer Daletto, se escucharon abucheos, los senadores se miraban sin entender, pero el chacabuquense levantó la mano y dijo “tranquilos, es para mí”, ante las risas de algunos y algunas.
RITONDO PRESENTE SIN ESTAR
El presidente del PRO provincial, Cristian Ritondo, había posteado en redes un duro mensaje contra los Libertarios Blue (Kikuchi, Vargas y Ventura) ante la posibilidad de que voten a favor de la reforma jubilatoria de BAPRO.
Primero fue Carlos Kikuchi que espetó que era una falta de respeto y que a ellos no los presiona nadie, pero Sergio Vargas fue más allá y dijo “nos llama la atención que un diputado nacional del PRO como Ritondo se preocupe tanto por como votan los senadores provinciales de La Libertad Avanza, todos ingresamos por LLA, y que se preocupe por el déficit de la Provincia, cuando él avaló a nivel nacional, en el paquete fiscal, una deuda de una tabacalera que tiene más de tres mil millones de dólares con el fisco”.
La respuesta vino por parte de Gribaudo quién pidió que se discutan políticas y no temas personales con faltas de respeto. “Ya dos senadores de Avanza La Libertad o no sé como se llaman, se refieren al presidente de nuestro partido en la Provincia con una falta de respeto tremendo. Discutamos política y no cuestiones personales”.
ESPERANDO LA CARROZA
Cuando le tocó fundamentar el voto negativo en el proyecto del RIGI al PRO, Rabinovich dijo que “es solo para ganarse una tapa de diarios por parte del Gobernador, ya que vio que a Milei le salió bien y quiso copiarlo, porque medio que hizo un copy paste. Me hace acordar a una película en que una actriz decía `yo hago ravioles, ellas hace ravioles´ en clara alusión a la joya del cine argentino “Esperando la Carroza”.