El jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación, Máximo Kirchner, se refirió a las negociaciones que el país lleva adelante respecto a su deuda con el Fondo Monetario Internacional ( FMI), y expresó que si “la pandemia cambió el mundo, el FMI debería cambia su lógica”.
“Si todos coincidimos en que el mundo cambió por la pandemia, el FMI está dentro de este mundo y debería cambiar su lógica, sino va a chocar con la realidad, no con una fuerza política”, manifestó este miércoles en declaraciones radiales.
TE PUEDE INTERESAR
“No podemos dejar de analizar el impacto que ha tenido la pandemia a nivel global y en nuestro país. Si el Fondo no cambia su lógica no va a chocar con un dirigente o una fuerza política va a chocar con la realidad. Primero está la realidad y después las cuentas”, continuó el diputado.
Además, se refirió a la visita que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta a Estado Unidos, y en particular a su reunión con Mauricio Claver-Carone, el ex asesor del Tesoro estadounidense y actual presidente del BID, quien reconoció que el préstamo del FMI era para garantizar el triunfo electoral de Mauricio Macri en 2019.
“Sería bueno que nos digan ¿Cómo pensaban pagar el préstamo que fue otorgado de manera inexplicable por el FMI a Macri? ¿Cómo los técnicos del Fondo firmaron que se pagaban 18 mil millones de dólares en el 2022? Sería bueno que los técnicos y quienes firmaron expliquen cómo pensaban abonar esa suma”, lanzó Máximo Kirchner.
E ironizó: “Por ahí tenían un plan o una idea que no conocemos. El problema que hay es que Claver-Carone un hombre fundamental en el otorgamiento del préstamo -ahora en el BID- se sienta con Larreta tras las PASO. Quiero pensar que no es político o tal vez lo que quieran es obligar a elegir al pueblo argentino los gobernantes para definir sus políticas de ajuste.”
Ley de Etiquetado Frontal
También, el presidente del bloque oficialista en la Cámara baja volvió a dar declaraciones respecto al trunco debate sobre la Ley de Etiquetado Frontal, luego de que Juntos por el Cambio no bajara al recinto y el oficialismo no consiguiera el quórum para sesionar.
“Plantean excusas para transformar lo accesorio en lo principal. Las cuatro leyes para sancionar ayer en caso de que hubiera quorum tenían que ver con trabajos muy horizontales que realiza la sociedad para ganar derechos vinculados a la salud, viñateros y situación de calle”, señaló, y dijo que “hubo 122 diputados, ya no estamos a 7 de ser Venezuela sino a 7 diputados de poder legislar en favor de diferentes sectores de nuestra sociedad”.
A la vez, se mostró confiado en que “en estos días vamos a conseguir que se sienten a sesionar, porque incluso dentro de su bloque estaban muy amargados porque no los dejaron dar quorum”.
En esa dirección, recordó que la semana pasada dialogó con las organizaciones que trabajaron el proyecto de Etiquetado, y afirmó: “Nos comprometimos a no incorporar otros temas para evitar que se considerara que usábamos Etiquetado como mascaron de proa y así lo hicimos. Tenían cuatro temas para ampliar derechos. Es lo mismo que hicieron con la ley de fuego y con el Aporte Solidario y Extraordinario. Siempre que hay leyes que rozan intereses empiezan con una cuestión de formas y no de fondo. Lo cierto es que eran leyes que benefician a la sociedad desde diferentes sectores y confiamos en que las vamos a convertir en ley”.
TE PUEDE INTERESAR

