back to top
13.8 C
La Plata
jueves 4 de junio de 2026
"EL GOBIERNO DIJO QUE ES “NORMAL”

Más dudas: el primer simulacro del sistema digital de escrutinio falló en 3 mil escuelas

En las próximas elecciones, la digitalización de los telegramas y el escrutinio provisorio se realizarán de forma digital y directamente desde las escuelas. Sin embargo, la primera simulación no oficial tuvo graves inconvenientes en el momento de la carga de datos. Desde la oposición piden suspender la aplicación para garantizar la “legitimidad” de los comicios.

Las fallas en una simulación sobre el nuevo sistema digital de conteo de votos en las próximas elecciones volvieron a engrosar las dudas de la oposición, que desde hace un tiempo advierte sobre una posibilidad de “fraude electoral”.

Sucedió este sábado luego de que se registrara un “colapso de la plataforma de transmisión” en más de 3 mil escuelas de todo el país, que estaban conectadas a mil sucursales del Correo argentino. Se trata del nuevo sistema que impuso el gobierno nacional que consiste en la digitalización de las actas y el escrutinio provisorio en las PASO, elecciones generales y el posible balotaje.

TE PUEDE INTERESAR

La falla se dio, particularmente, durante la carga de los datos: es decir, el momento más importante de una elección y por ende, de mayor preocupación en caso que ocurra en los comicios reales.

Hasta ahora, los telegramas se trasladaban en camión hacia el centro de transmisión de datos. Desde ahí se escaneaban y se mandaban al centro de cómputos. Pero ahora, el escaneado se realizará directamente en las escuelas con el software que provee la –controvertida- empresa Smartmatic.

La empresa tuvo fallas en las elecciones de El Salvador en 2018 y en Filipinas, además de haber sido denunciada y alertada por algunos cables de Wikileaks, que la calificó como “sospechosa”.

La contratación de la empresa de origen venezolana pero actualmente a manos de capitales británicos, le costó al gobierno unos 17 millones de dólares. Pero en realidad, el Estado se ahorró más de la mitad, si se tiene en cuenta que en 2015 el servicio que ofrecía la anterior empresa Indra, costó unos 33 millones. Ese habría sido uno de los motivos por el cual el gobierno cerró el acuerdo.

Pero las dudas sobre la fiabilidad del nuevo sistema digital no solo han sido instaladas por la oposición, sino incluso por la propia empresa. En su página web, Smartmatic admite que la información que maneja durante su servicio es “manejable”.

De todas formas, recién el verdadero simulacro se dará el 20 y 21 de julio, a muy poco de las PASO del 22 de agosto.

Eso ya había sido advertido por el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, quien advirtió que la simulación en julio “supera el plazo mínimo de 30 días”, establecido por la Justicia Electoral, “para poner a disposición de las agrupaciones políticas el programa de escrutinio”.

“Ya hemos advertido de la debilidad de todo el sistema y creemos que habría que suspender su aplicación porque no da muestras de solvencia y puede terminar en un desastre. Por eso pedimos que la CNE se involucre, aunque no es de su competencia. El sistema electoral siempre ha funcionado bien. Nunca se ha dudado de su legitimidad, salvo ahora que está fallando sistemáticamente en medio de una gran improvisación”, manifestó Landau para Tiempo Argentino.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

Desde la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior que dirige Adrián Pérez, admitieron “fallas” y explicaron que el problema nació de los “inconvenientes de conectividad en algunas escuelas”.

“Se hicieron pruebas parciales desde algunas escuelas. Una puesta a punto para preparar el simulacro y obviamente la elección. Los simulacros son dos: uno antes de las Paso y otro antes de las generales. Son abiertos a prensa y partidos”, indicaron.

Desde el ministerio coincidieron en que “hubo fallas como suele suceder antes de poner todo a punto”. “Justamente estas pruebas son para detectar donde hay problemas, en este caso tuvimos inconvenientes de conectividad en algunas escuelas, lo que preveíamos, y resolverlo a tiempo”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

¿Pueden volver las cuasimonedas? El anuncio de La Rioja reaviva un viejo debate en la Provincia

Ricardo Quintela anunció el regreso de los Chachos en La Rioja y reavivó el debate sobre las cuasimonedas en medio de la crisis fiscal.

Punta Mogotes: Abad responsabilizó a Kicillof por el conflicto judicial y defendió la cautelar

El senador nacional Maximiliano Abada, aseguró que la disputa por la administración del complejo costero podría haberse resuelto hace dos años. Acusó al gobierno bonaerense de haber elegido "litigar en lugar de resolver" y defendió la medida cautelar impulsada por el Municipio de General Pueyrredon.

Fondos para municipios: se postergó el debate en Diputados y sufren los intendentes

La Comisión de Presupuesto postergó para este jueves el debate sobre los cambios en el Fondo de Fortalecimiento Municipal. Oficialismo y oposición impulsan distintas alternativas para distribuir los recursos que reclaman los intendentes. La interna oficialista, nuevamente, hizo caer la reunión.

“Cambiar de piel si hace falta”: El pedido de Axel Kicillof al peronismo de Corrientes para enfrentar a Milei

El gobernador bonaerense encabezó un encuentro con intendentes, sindicatos y dirigentes peronistas. Reclamó ampliar la convocatoria y cuestionó el rumbo económico del Gobierno nacional.

Provincia sale al cruce de la nueva VTV y aclara que sigue siendo obligatorio hacerla en las plantas oficiales

El Ministro de Transporte, Martín Marinucci, cuestionó la habilitación de talleres por parte de Nación y aclaró que en Provincia sigue siendo obligatoria la revisión en las plantas oficiales.

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

​¿Comentario Positivo 64?: El insólito blooper de ‘bots’ que sacude las redes de Jorge Macri

Una falla en el sistema de interacciones automatizadas dejó expuesta la maquinaria de trolls en un posteo sobre el Teatro Colón. El recuerdo de un clásico de la era Macri

¿Cómo es la ley del juego en CABA y PBA? Guía completa actualizada

La regulación del juego en Argentina no es uniforme, ya que cada jurisdicción tiene su propio marco legal. En particular, la Ciudad Autónoma de...

Locura en la India por Lionel Messi: un banner de 50 metros desata la pasión

Miles de hinchas indios de la Selección Argentina recorrieron las calles de Kerala con un cartel gigante para inaugurar los festejos antes del Mundial 2026

Una vecina se negó a hablar con Robertito Funes durante la cobertura del crimen de Agostina Vega

En medio del dolor por el femicidio de la adolescente en Córdoba, una entrevistada rechazó dialogar con el conductor y cuestionó su postura editorial

Judiciales y Policiales

Escándalo total en un avión a punto de despegar: una pasajera mordió a una policía y tuvieron que bajarla

El vuelo estaba a minutos de despegar cuando una mujer protagonizó un escándalo dentro de la aeronave y tuvo que intervenir la Policía Aeroportuaria.

Pergamino: condenan a un hombre a pagar más de $12 millones a su expareja por violencia de género

Un juzgado bonaerense ordenó además que afronte el tratamiento psicológico y psiquiátrico de la víctima. El fallo sostuvo que un único episodio de violencia puede ser suficiente para justificar una reparación económica

Horror en una comisaría de Luján: un hombre entró armado, mató a un policía y murió en un feroz tiroteo

Un dramático episodio de violencia sacudió este martes a la localidad bonaerense de Open Door, en el partido de Luján, cuando un hombre con...

A 11 años del primer Ni Una Menos y por los más de 3 mil femicidios, habrá movilizaciones en todo el país

A 11 años del histórico primer grito colectivo de Ni Una Menos, este miércoles 3 de junio volverán a realizarse movilizaciones en distintos puntos del país para reclamar justicia por las víctimas de femicidios

Veneno en el termo: los oscuros detalles del intento de asesinato en la carnicería

Primero hubo una discusión, y luego la empleada de 46 años le puso raticida en termo del agua para mate a su compañero. Quedó grabada agitando el envase y terminó detenida

Sociedad

Más de 2.200 internaciones: Los datos que preocupan por el avance de un virus respiratorio en el país

Argentina lidera el brote de gripe regional. Riesgo en mayores de 60, niños y embarazadas. Profesionales recomientan vacunarse, ventilar los ambientes y consultar para el tratamiento a tiempo

Jorge Taddei: “La lucha contra la violencia machista no tiene vuelta atrás”

Taddei reflexiona sobre el escenario actual tras 11 de movilización desde el primer Ni una Menos. La lucha colectiva por la justicia y la crítica al retroceso político actual.

Ni Una Menos: la marcha de hoy expone la crudeza de los femicidios ante un sistema que niega y recorta

Este 3 de junio, la movilización de Ni Una Menos confluye en un escenario de extrema vulnerabilidad. Con el trasfondo de femicidios que conmovieron al país y la eliminación de los programas de asistencia, miles de mujeres ganan la calle para demostrar que, frente a la negación oficial, la única red que queda es la colectiva

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

Cuándo empiezan las vacaciones de invierno 2026 en la Provincia de Buenos Aires

Del lunes 20 al viernes 31 de julio es el receso invernal en el territorio bonaerense.

CieloSports

Méndez fue repescado por Estudiantes pero no continuará en el club

Luego de finalizar su préstamo en Banfield, el delantero uruguayo regresará al Pincha pero no para sumar minutos. Conocé los detalles...

Cómo sigue la celebración de Gimnasia por su aniversario

El Lobo cumplió 139 años y más allá de los festejos, la celebración se extenderá durante toda la semana. Conocé los detalles...

Fecha y hora confirmada para los octavos de final de la Libertadores, ¿cuándo juega Estudiantes?

La Conmebol dio a conocer la agenda del certamen internacional. El Pincha ya tiene todo confirmado para disputar el mata-mata ante Universidad Católica. Mirá...

Sin título, sin Copa Argentina y ahora sin DT: Estudiantes le dio el golpe de nocaut a Central con la salida de Almirón

Luego de la eliminación ante el Pincha, el Canalla despidió a Jorge Almirón del cargo de DT. Un ciclo breve al cual Estudiantes le puso punto final. Mirá...

Atento Argentina: Argelia dio el golpe ante Países Bajos y llega entonado al debut

El primer rival del equipo de Lionel Scaloni en el Mundial sorprendió en Rotterdam: venció 1-0 a Países Bajos con un golazo y dejó en claro que no será un estreno sencillo para el último campeón mundial.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055