back to top
20 C
La Plata
miércoles 21 de octubre de 2026
SE DEBATE EN EL SENADO

Más de cien entidades empresarias en pie de guerra por el proyecto de indemnizaciones que se trata en la Legislatura

Entidades de toda la provincia salieron a repudiar el proyecto de la Legislatura que modifica la tasa para abonar indemnizaciones. La defensa de las autoras.

El proyecto de ley que impulsa La Cámpora y el sindicalismo en la Legislatura bonaerense que pretende modificar las tasas de interés que se aplican al momento de abonar indemnizaciones laborales, sigue generando polémica y más de un centenar de entidades y asociaciones empresarias salieron a rechazarlo.

El proyecto ya tuvo luz verde en la Cámara de Diputados y ahora se debatirá en comisiones en el Senado. De hecho, esta tarde pasará por la comisión de Trabajo y Legislación Social, donde Unión por la Patria tiene cinco sillas y la oposición, cuatro.

Desde la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), emitieron un comunicado que lleva la firma de más de 110 entidades empresarias, en el que señalaron que la propuesta “va en desmedro de la generación de empleo, perjudica de lleno la actividad y estabilidad de las empresas”.

“Sería sumar un golpe más a la profunda crisis que vienen soportando las pymes de la Provincia de Buenos Aires”, planteó el presidente de FEBA, Camilo Alberto Kahale.

En esa línea, el dirigente empresarial señaló que hay “mucha preocupación” porque si se aprueba la modificación del artículo 48 de la Ley de Procedimiento laboral, “nos obliga a los empresarios a no tomar nuevos empleados y nos deja desamparados ante un eventual juicio laboral”.

“Las pymes sufren un contexto de alta conflictividad y con iniciativas de esta naturaleza tendrán más inconvenientes para afrontar sus altos costos porque las ventas han caído de manera estrepitosa y se pone en riesgo su continuidad productiva”, señaló por su parte el presidente de la Confederación Económica (CEPBA), Guillermo Siro.

Indemnizaciones: las autoras del proyecto dijeron que apunta a bajar los juicios laborales

En tanto, las legisladoras Maite Alvado y Soledad Alonso, autoras de la iniciativa, celebraron que el Senado inicie el tratamiento del expediente, al tiempo que aclararon que no buscan aumentar las indemnizaciones, sino que quieren modificar las tasas de interés aplicable a las sentencias judiciales en materia laboral.

Según sostuvieron las diputadas, la medida se explica porque, debido al tiempo que transcurre entre el despido y la sentencia en un juicio laboral, la indemnización se ve gravemente afectada por la inflación.

En ese sentido, Alonso destacó que la propuesta no busca perjudicar económicamente a la parte empleadora, sino que “es un estímulo” para lograr acuerdos sin necesidad de llegar a la instancia judicial.

“Por un lado, acelera los tiempos de cobro de las indemnizaciones, entendiendo que el desamparo económico del trabajador y su grupo familiar ocurre en el momento del despido, y no cinco años después cuando logra sentencia. Por otro lado, favorece la reducción del cuello de botella que se genera en la Justicia ante la acumulación de causas”, enfatizó.

Asimismo, la legisladora sostuvo que de aprobarse esta ley, “erradica la industria del juicio que se forma cuando la parte empleadora se ve económicamente beneficiada, ya que el paso del tiempo le permite especular y generar ganancias por la dilación en el pago”.

Últimas Noticias

¡Atención ARMY! Sortearán entradas para ver a BTS durante el festival Hola Corea

La Municipalidad de La Plata entregará pases para los shows de la banda surcoreana. El sorteo se realizará este jueves en el Coliseo Podestá tras la apertura de la Semana de la Cultura Coreana. Conocé cómo inscribirte gratis.

ACED presenta la segunda edición del congreso “Mujeres que Hacen” en La Plata

La Asociación Civil Empresaria de las Diagonales realizará su encuentro anual el 6 de noviembre en el Hotel Howard Johnson. El evento busca visibilizar el impacto económico femenino, potenciar redes y fomentar la sinergia en la región.

Ricardo Alfonsín, lapidario sobre Milei en España: “No tiene ni idea de lo que debe hacer un presidente, ni acá ni en el extranjero”

El exembajador argentino en España cuestionó los insultos de Javier Milei a Pedro Sánchez y a periodistas, explicó el desplante de Santiago Abascal y apuntó contra la oposición dialoguista argentina por naturalizar sus conductas.

Puerto General San Martín presentó la 15.ª edición de los Juegos Paralímpicos del Grupo Despertar

La jornada deportiva se realizará este viernes 23 de octubre, de 8:30 a 15, en el Megaestadio Municipal 4 de Junio. La actividad comenzará con el recorrido de la antorcha desde la Plaza San Martín.

Kicillof y Otermín compartieron gestión mientras se mueve el tablero electoral bonaerense

El Gobernador lanzó un programa de empleo verde junto al intendente de Lomas de Zamora, en medio de la disputa por el liderazgo del peronismo bonaerense.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Hallan muerta a una joven en la bañadera de una vivienda del barrio La Loma

La Policía investiga el fallecimiento de una mujer de 28 años en una propiedad de La Plata. Un hombre de 60 años intentó reanimarla y declaró que la víctima se descompensó tras ducharse. La Justicia aguarda la autopsia.

Junín: detuvieron a un hombre de 70 años acusado de matar a tiros a dos perros en un campo

El caso se inició el 17 de octubre, cuando el propietario del establecimiento rural, ubicado en el Cuartel IV, denunció que había encontrado muertos a sus dos perros.

La masacare familiar de Monte Grande y el recuerdo de otros casos que conmocionaron a la Provincia

Un repaso por algunos de los crímenes familiares más brutales ocurridos en la provincia de Buenos Aires, desde la masacre de Ricardo Barreda hasta asesinatos múltiples que conmocionaron al país.

Balcarce: una batalla campal y un adolescente apuñalado terminaron con la Estudiantina 2026

Los enfrentamientos entre grupos de estudiantes derivaron en la suspensión definitiva de los festejos

Nordelta: un streamer uruguayo transmitió en vivo el maltrato a su novia, lo detuvieron por golpearla y terminó “meando en un balde”

Santiago Quintana De León, conocido en las redes como Chaipa7, quedó detenido por una causa de violencia de género tras una agresión que habría comenzado durante una discusión transmitida en vivo. La joven sufrió lesiones en el rostro y el cuerpo.

Sociedad

A un año del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario: cómo cambió el impacto en redes tras 5 marchas

Un informe de Enter Comunicación expone la evolución del debate digital a un año de la sanción de la Ley de Financiamiento. Pese a la baja en la masa crítica en redes, la represión en la última movilización aceleró la conversación.

Furor, salud y consultorios llenos: la doble cara del “boom” del pádel en la provincia

Por la red y entre las paredes corre una marea de entusiastas que encontraron en las paletas una válvula de escape social y deportiva. Sin embargo, kinesiólogos advierten sobre un aumento exponencial de lesiones en jugadores sin preparación previa.

Se termina el sol y se espera una racha de días de lluvia

Alerta por tormentas para este jueves. La seguidilla de lluvias se mantendrá ininterrumpida varios días.

El crimen de Mariano Ferreyra: La oscura trama de complot, patotas y negocios que sacudió a la década K

A 16 años del crimen de Barracas. Un joven de 23 años ejecutado en plena retirada y la caída de un imperio de impunidad sindical.

Murió Antonio Grimau a los 82 años: adiós al actor de la elegancia, la versatilidad y el amor por las tablas

Con más de seis décadas de trayectoria, el reconocido actor brilló en teatro, cine y televisión, dejando una huella imborrable en la cultura argentina.

CieloSports

Con el regreso de Domínguez Ávila, la Reserva de Estudiantes consiguió un triunfo clave y se metió en playoffs

El Pincha bajó a uno de los animadores del campeonato y lo superó en la tabla, llegando así a una posición de privilegio de cara al cierre de la temporada regular. Repasá el fixture del equipo de Schunke…

Una marea roja y blanca: las mejores fotos de la familia Pincha copando Río de Janeiro

A un día del partido, las playas de Copacabana y de Barra se empiezan a llenar de hinchas de Estudiantes Mirá...

Gimnasia se perfila con el mismo equipo para enfrentar a Sarmiento

Si bien aún Pereyra no confirmó el 11, los diferentes indicios en Abasto apuntan a que repetirá la formación que le ganó a Huracán.

Con Rojo adentro, las dudas de Estudiantes para jugar en el Maracaná

El plantel viaja este miércoles por la tarde a Río con algunas incógnitas tanto en defensa como en ataque.

Verón, otra vez en el avión: la Bruja no se perderá una nueva cita de Estudiantes

El presidente del Pincha viajará a Río de Janeiro para presenciar la batalla con el Flamengo.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360