El economista Carlos Rodríguez y la diputada nacional Marcela Pagano -electa dentro de La Libertad Avanza pero apartada del bloque- lanzaron una dura advertencia al Gobierno de Javier Milei respecto del plan de económico y trazaron una fecha límite: el mes de marzo.
Mediante un intercambio en la red social X -antes Twitter-, Rodríguez advirtió que el ministro Caputo está haciendo contabilidad creativa para tapar una delicada crisis económico – financiera, agudizada por los próximos vencimientos de deuda. Dijo que el Gobierno confunde adrede intereses con amortización de deuda, reservas brutas con reservas netas, y cuestionó la incapacidad para acopiar divisas.
“En vez de quemar al BCRA, lo han fundido operacionalmente con el Tesoro. Pueden tratar de confundir, pero la realidad es que no tienen un dólar disponible y tienen que salir a pasar la gorra a último momento”, sentenció el fundador de UCEMA, haciendo alusión al reciente blindaje anunciado por Caputo.
“Me hace acordar a la Lluvia de Dólares de Macri, que nunca llegó. A pesar del apoyo del FMI y del Tesoro de USA, las verdaderas RIN siguen cayendo. Evidentemente no son capaces de resolver la escasez de divisas. Podrían dejar que el libre mercado lo haga”, agregó el laureado economista que se define “pro mercado”.
Pagano retomó esos comentarios de Rodríguez y agregó un análisis preocupante: “El plan financiero de dependencia absoluta de los Estados Unidos parece tampoco cerrar. Marzo avecina difícil”, anticipó.
Como se sabe, el Gobierno argentino consiguió los dólares que le faltaban para afrontar los vencimientos de deuda por unos USD 4.200 millones previstos para el viernes 9 de enero, cerrando un acuerdo de financiamiento con bancos internacionales y combinándolo con divisas ya aseguradas por el Tesoro y el BCRA.
La operación principal fue un préstamo tipo REPO de alrededor de USD 3.000 millones, que junto a otros recursos permite cumplir con los pagos en tiempo y forma según lo anunciado oficialmente.

