back to top
9 C
La Plata
sábado 5 de septiembre de 2026
EXCLUSIVO LADO P

Lucía Iañez: “Estamos trabajando para darle todas las herramientas a Kicillof frente al ajuste”

La diputada de Unión por la Patria, Lucía Iañez, pasó por Lado P. El reclamo de fondos a Milei y el diálogo con la UCR, los ejes.

La diputada provincial de Unión por la Patria, Lucía Iañez, aseguró que el bloque oficialista en la Legislatura bonaerense trabaja “para darte todas las herramientas al gobernador Axel Kicillof” ante el recorte de fondos que sufrió por parte de Javier Milei desde que asumió la presidencia.

“Se han presentado muchos proyectos para poder apoyar los siete puntos que presentó el Gobernador en la apertura de sesiones pero también en poder reclamarle al Gobierno Nacional lo que tiene que ver con el cumplimiento de los fondos legales”, afirmó en exclusiva con LADO P.

Y recordó que fondos que Milei dejó de transferir a las provincias, como el de Fortalecimiento Educativo “son fondos impuestos por ley”. “El fondo de financiamento educativo el 50% tiene que estar utilizado en infraestructura escolar. Va a las escuelas y niñeces. No se está entregando por capricho del presidente. Se dijo que se iba a entregar y no se está haciendo. Estamos muy preocupados. El recorte que se le ha hecho a las provincias es contrario a la ley“, sostuvo Iañez.

Respecto a la situación financiera de la provincia de Buenos Aires, la Diputada aseguró que en el oficialismo hay mucha preocupación por la falta de recursos. Cabe recordar que el presupuesto 2024 es una prórroga de lo que fue el 2023, por lo que no hubo una reasignación de partidas para los diferentes ámbitos.

Lucía Iañez: “En el afán de privatizar están estatizando”

Ante esa situación, retomó las palabras del Ministro de Gobierno. “Carlos Bianco alertó sobre la posibilidad de que se tengan que empezar a limitar algunas políticas públicas. Si bien se está estirando lo más que se puede, se trabaja con los recursos lo más que se puede, es muy difícil en una provincia de más de 17 millones de habitantes como la provincia de Buenos Aires”, dijo.

Y remarcó que “cuando hablamso de ajuste hablamos también de ajustar a los 6 millones de niños y niñas de la Provincia que se están corriendo a lo público. En el afán de privatizar están estatizando. La gente que no puede pagar la prepaga está yendo al hospital público, la gente que no puede ir más a la escuela privada tuvieron que pasar a sus hijos al sector público“.

Eso complejiza aún más las cuentas de la Provincia, que debe brindar respuestas a quienes antes respondían con sus propios ingresos. En la salud pública y en la educación es donde primero comienza a notarse. “Es muy difícil hacer frente a una demanda tan grande”, concluyó la Diputada en LADO P.

El llamado al diálogo y los puentes con el radicalismo en la Legislatura

Pese a la situación compleja, para Lucía Iañez “pareciera muchas veces en la Argentina que hay un diálogo de sordos”, donde cada dirigente le habla a su tribu y faltan no sólo debates, sino por sobre todas las cosas acuerdos políticos.

“Es necesario un debate político en la Argentina, es necesario revitalizar la democracia, valorar la democracia. Especialmente entre los partidos que tenemos una historia vinculada a la democracia”, marcó.

Y afirmó que habla mucho con los legisladores radicales. “Los incentivo mucho a que se posicionen, porque me parece que es central que defendamos la democracia. Se basa en las instituciones y la república y tenemos que lograr los consensos para cumplir la constitución que es la base fundamental de la que podemos ir avanzando”, manifestó.

Últimas Noticias

Provincia dictó la Conciliación Obligatoria por los 1200 despidos de Granja Tres Arroyos

La medida retrotrae la situación y abre una nueva instancia de negociación entre las partes por 15 días.

Cuestionan el “giro de 180 grados” de Milei sobre Malvinas y su vínculo con Trump

El analista Gabriel Merino cuestionó la nueva postura del Presidente y la vinculó con el alineamiento de la Argentina con Estados Unidos y Donald Trump.

Cavalieri renovó su mandato en Comercio y ya supera las cuatro décadas al frente de FAECYS

Armando Cavalieri fue reelecto al frente de la Federación Argentina de Comercio y Servicios.

Los jueces federales que propuso Milei y votó el kirchnerismo ya firmaron fallos polémicos beneficiando a Macri y Caputo

Yadarola archivó la causa por el avión de Scatturice y Bertuzzi confirmó el cierre del expediente por el préstamo del FMI.

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

CieloSports

Con Elías, los convocados de Estudiantes para visitar a Vélez

El flamante refuerzo de EDLP es uno de los concentrados por Alexander Medina para visitar Liniers. Los cambios respecto a NOB.

Con las vueltas de Chelo Torres y Steimbach, los concentrados de Gimnasia ante Tigre

El Lobo ya espera por el duelo ante el Matador con el equipo listo y los 23 concentrados definidos.

Tiene 37 años, jugó en Gimnasia y alcanzó una cifra récord

Un ex tripero convirtió por duplicado para Cerro Porteño y alcanzó una cifra especial en su extensa carrera profesional.

Hola, campeonas: el reconocimiento a Las Leonas en el Palacio Municipal

Tras la consagración mundial, el seleccionado argentino de hockey fue distinguido en La Plata, con las hermanas Granatto como protagonistas.

“Volver”: el emotivo mensaje de Estudiantes en un busca del hito

El Pincha presentó una nueva pieza audiovisual para impulsar la iniciativa que busca alcanzar los 100 mil socios.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055