back to top
15.7 C
La Plata
domingo 26 de octubre de 2025
EL TERCIO INVISIBLE

Los que no fueron a votar en las elecciones PASO son más que los votantes de Javier Milei

Un análisis duro de la participación en las elecciones primarias abre la posibilidad de un nuevo escenario en octubre.

La participación en las elecciones primarias fue baja. Si bien nunca hay un 100 por ciento de participación ciudadana, el 69,62 por ciento que tienen hasta el momento las PASO 2023 arroja un número que preocupa a algunos jefes de campaña e ilusiona a otros: hubo un treinta por ciento, casi una de cada tres personas, que no fue a votar en estas elecciones.

El dato es contundente y elocuente. Mientras que Javier Milei ganó una elección histórica con más de 7 millones de votos en todo el país, los ausentes le ganaron: fueron 10,4 millones. Si se le suma el voto en blanco, el nulo y el recurrido, se totalizan 11,6 millones de “votos abstinencia” que no sumaron para ningún candidato.

TE PUEDE INTERESAR

El faltazo a las urnas es sinónimo de enojo y desazón con los candidatos, y un fuerte llamado de atención a la dirigencia nacional y provincial, que encuentra un rechazo no sólo en la derrota sino también en la abstinencia. Silencioso e invisible, un tercio del electorado prefirió no participar y dejó que otro decida por él.

Te puede interesar
Milei celebró el triunfo de LLA y aseguró: “Los argentinos dijeron populismo nunca más”

Milei celebró el triunfo de LLA y aseguró: “Los argentinos dijeron populismo nunca más”

El presidente destacó la histórica votación, agradeció a su equipo y aseguró que el nuevo Congreso permitirá consolidar un cambio de rumbo en Argentina.

En números

  • Ausentes: 10.474.831
  • En Blanco: 1.148.342
  • Nulos: 293.041
  • TOTAL: 11.623.173 votos “de nadie”
Javier Milei ganó con más de 7 millones de votos. Pero, si se cuenta a quienes decidieron no votar, salió segundo.

Javier Milei ganó con más de 7 millones de votos. Pero, si se cuenta a quienes decidieron no votar, salió segundo.

Hacia ese sector apuntan ahora, por ejemlo, los dirigentes de Unión por la Patria. En las elecciones primarias de 2019, también en contexto de crisis económica y social, la participación fue del 76,4 por ciento. Para las generales aumentó a 81,3 por ciento. Una diferencia de más de 2 millones de electores que en aquella oportunidad en un escenario polarizado llevaron a Mauricio Macri del 31,8 por ciento de los votos al 40,28 y, pese a que no le alcanzó, lo dejaron cerca de un ballotage.

Si el oficialismo logra alcanzar un 80 por ciento de participación ciudadana en octubre, habrá más de 4 millones de votos “nuevos” que no participaron de las primarias, en un escenario de tercios. En tanto que con un virtualmente imposible 85 por ciento -los récord de 1983 y 1989- habría 6 millones de votos más que en las PASO. A ello hay que sumarle los 740 mil votos de las fuerzas que no superaron el piso mínimo de 1,50 por ciento para presentarse en octubre. Y el reparto de los votos a los precandidatos que perdieron su interna, como Horacio Rodríguez Larreta, Juan Grabois y Gabriel Solano.

Así quedaría la torta si se tomara en cuenta el 100% del electorado.

Así quedaría la torta si se tomara en cuenta el 100% del electorado.

Puede haber allí una modificación sustancial del escenario. Es que, tomando el “voto abstinencia” como un partido más, los ‘tercios’ de Milei, Bullrich y Massa se reparten ‘apenas’ un 60 por ciento del electorado y quedan aún más apretados: el referente libertario se impone con el 21 por ciento de los votos sobre el 100 por cien del electorado; Juntos Por el Cambio cosecha el 20 por ciento y Unión por la Patria el 19.

Hacia allí mira el oficialismo. Por eso esta mañana aseguraron a INFOCIELO que “Hay para crecer y entrar al ballotage, para después ganar”. Hay una mayoría que es invisible y silenciosa porque no fue a votar.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Elecciones 2025: ¿Cómo quedó el reparto de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires?

En un escenario polarizado y de absoluta paridad, La Libertad Avanza gana una banca más que el peronismo. La izquierda tuvo una gran elección y tendrá representación en Diputados.

Provincias Unidas: la tercera vía que no fue y un debut electoral para el olvido

El espacio de los gobernadores dialoguistas no logró imponerse como alternativa nacional y quedó sin bancas tras un debut marcado por derrotas en todo el país.

El dólar cripto cayó más de 8% ante expectativas de una victoria oficialista

La cotización bajó a $1.435 en la previa de los resultados. Analistas vinculan la caída con una lectura optimista de los mercados hacia el oficialismo.

Mayra Mendoza: “El Conurbano va a salvar a la PAtria y Cristina tenía razón”

Mayra Mendoza celebró el resultado en Quilmes y lanzó un mensaje directo a la interna del peronismo.

Elecciones en la provincia de Buenos Aires: Gran remontada de La Libertad Avanza que se impone por menos de un punto al peronismo

Los libertarios lograron un fuerte repunte tras la derrota de septiembre. Pelea voto a voto con Fuerza Patria.

Google colocó un Doodle especial por las elecciones legislativas argentinas

El buscador Google dedica hoy una ilustración en su página de inicio para la jornada electoral argentina, marcando visualmente la cita democrática con una urna entre las dos letras "o"

El incómodo cruce entre Lissa Vera de Bandana y Jonatan Viale por la burla a Lourdes

En TN, Lissa Vera lo enfrentó por su burla a Lourdes en radio Rivadavia. Horas después, el video confirmó que el conductor había mentido al aire diciendo que no sabía de que le estaba hablando

Tras la detención de Leandro García Gómez, Lissa Vera de Bandana expresó: “A mí lo que me importa es que ella salió viva de...

Lissa fue una de las que denunció a la pareja de Lourdez Fernández, que se encuentra detenido por privación ilegítima de la libertad".

La compra silenciosa: cómo el Grupo América y Canal 9 se alzaron con Telefé

Detrás de la figura de Gustavo Scaglione, los principales accionistas de América TV y el Grupo Octubre articulan una operación que redefine el mapa de la televisión argentina

El abogado de Ricardo Fort tildó de “cachivache” a Virginia Gallardo “por colgarse” del comandante para su campaña política

El abogado de la familia de Ricardo Fort repudió el uso de la imagen del empresario en la campaña de Virginia Gallardo.

Judiciales y Policiales

El incómodo cruce entre Lissa Vera de Bandana y Jonatan Viale por la burla a Lourdes

En TN, Lissa Vera lo enfrentó por su burla a Lourdes en radio Rivadavia. Horas después, el video confirmó que el conductor había mentido al aire diciendo que no sabía de que le estaba hablando

Hallaron a la ex Bandana Lourdes Fernández en el departamento de su novio: el hombre fue detenido

La cantante Lourdes Fernández fue encontrada durante un allanamiento en un edificio del barrio porteño de Palermo. Su pareja, que intentó escapar, detenido

La Plata: rescataron a un caniche adulto en estado de abandono y procesaron al dueño

Policías y rescatistas independientes allanaron una casa en 531 entre 137 y 138, donde hallaron un caniche adulto en malas condiciones de cuidado. El dueño, imputado

La Matanza: se entregó el joven acusado de asesinar al vecino que iba a ser padre en tres días

Lo conocen como Panterita y tiene 18 años. Permaneció cinco días prófugo. Lo acusan de ser el autor del crimen de Franco Guzmán, de 23 años. La víctima iba a ser padre

Buscan a una adolescente de 15 años que desapareció a la salida del colegio en La Matanza: “El miedo es el tiempo que pasa”

La familia de Alma Milagros Malagreca, una adolescente de 15 años de Laferrere, partido de La Matanza, vive horas de angustia

Sociedad

Temporal en el AMBA: cientos de evacuados y operativos de emergencia desplegados

Las intensas lluvias mantienen calles anegadas en el conurbano y el interior bonaerense, con más de 200 vecinos evacuados y operativos de emergencia en marcha.

El temporal volvió a golpear al AMBA: barrios inundados, calles anegadas y miles de usuarios sin luz

Las intensas lluvias superaron los 100 mm en poca horas, afectaron a varios municipios del conurbano y dejaron a más de 20 mil hogares sin suministro eléctrico. Ya hay un fallecido confirmado.

Una estudiante de UNSAM y su papá crearon una bioimpresora 3D que es utilizada para medicina regenerativa

Danilea Cruz Belmonte y su papá crearon una impresora casera que se convirtió en una herramienta científica con impacto real.

Hasta cuándo sigue la lluvia en la provincia de Buenos Aires y cómo estará el clima el domingo electoral

Tras un viernes pasado por agua en la provincia de Buenos Aires y tormentas con ráfagas de hasta 90 km/h en el interior, te contamos hasta cuándo seguirá la lluvia y cómo estará el clima para ir a votar este domingo.

La compra silenciosa: cómo el Grupo América y Canal 9 se alzaron con Telefé

Detrás de la figura de Gustavo Scaglione, los principales accionistas de América TV y el Grupo Octubre articulan una operación que redefine el mapa de la televisión argentina

CieloSports

Se destapó el Tucu: Correa convirtió un doblete para Botafogo y se sacó la mufa

El Tucu Correa volvió a marcar luego de mucho tiempo y lo hizo por duplicado. Dos golazos para el empate de su equipo ante Santos en Río de Janeiro. Mirá...

¿Cómo le fue a Franco Colapinto en el GP de México?

El argentino logró avanzar cuatro posiciones respecto a la largada, aunque se vio beneficiado por algunos abandonos. Y estuvo otra vez cerca de superar a Piastri.

¿Quién toma el volante? La dificultad de Gimnasia para encontrar al 5 ideal

Probó diferentes variantes con varios técnicos pero ninguna se terminó de afianzar. Y en el sprint final del campeonato resultará determinante hallar a los intérpretes justos. Una prueba para Zaniratto.

La impresionante estatua de Central en honor a Miguel Russo

A 18 días del fallecimiento de Miguel Ángel Russo, Rosario Central inauguró una estatua en su honor en las afueras del estadio. Miguelo, para siempre en el Gigante de Arroyito...

El juvenil de Gimnasia que sigue dando que hablar en la Cuarta División del club

Fran Ballesteros, delantero de las inferiores del Lobo, convirtió un nuevo gol en la categoría y se consolida como una de las grandes promesas del club. Una temporada para destacar...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055