back to top
16.2 C
La Plata
sábado 1 de agosto de 2026
SIGA SIGA

Los jueces consiguieron archivar la causa por el escándalo de Lago Escondido

El Consejo de la Magistratura tumbó un intento por sostener un proceso disciplinario contra los magistrados que viajaron a Lago Escondido. Triunfo de la coporación judicial y alivio para Clarín.

El Consejo de la Magistratura puso fin a la posibilidad de continuar el proceso disciplinario a los jueces que viajaron a Lago Escondido, la mansión en Bariloche que pertenece al magnate británico Joe Lewis.

La decisión de archivar la investigación contra los magistrados que expuso las relaciones entre jueces, funcionarios y operadores del grupo Clarín y que motivó denuncias de “lawfare” se definió este martes en una reñida votación.

La moción para que no siga en marcha el procedimiento que podía derivar en sanciones a los jueces fue resuelta con ayuda de los representantes judiciales y con una inestimable ayuda del senador de la UCR, Eduardo Vischi. La votación se decidió por seis a cuatro.

La justificación de los magistrados fue que la investigación penal ya estaba  cerrada por el juez federal de Comodoro Py Sebastián Ramos, según reveló el sitio La Política Online.

La situación generó fuertes críticas de los legisladores de UxP que inegran el Consejo de la Magistratura.  Rodolfo Tailhade consideró que el “dictamen no convence a nadie. Técnicamente es malo. Toma todos los elementos del Dr. Ramos y la hipótesis era la posible comisión del delito de dádivas y acá estamos investigando la conducta de los jueces. Tenemos que ver si los hechos se ajustan o no a la malña conducta. No investigamos dádivas” advirtió.

“El dictamen es contradictorio porque trascribe la resolución del juez. La causa se resuelve por la supuesta nulidad de la prueba al violar el derecho a la intimidad pero de ninguna manera se ha desvirtuado la acusación que tienen los jueces” remarcó.

¿A quién va a sancionar el Consejo de la Magistratura a partir de ahora si ni consideran investigar lo que pasó con estos cuatro jueces alquilados por el Poder?  se preguntó Vanesa Siley.

La filtración de un chat que desató el escándalo del viaje a Lago Escondido

En diciembre del 2022 por el hackeo del celular del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, salió a la luz un presunto chat de Telegram que expuso una compleja trama entre jueces federales, funcionarios porteños, ex agentes de inteligencia y directivos del Grupo Clarín.

En la conversación hablaban de cómo evitar la difusión de un viaje a la mansión del magnate británico Joe Lewis. Pero el caso se conoció a partir de una publicación del diario Página 12, que derivó en una investigación de oficio por parte de Justicia federal de Bariloche y a un par de denuncias ante el Consejo de la Magistratura.

El grupo nombrado cómo “Operación de Página 12” fue creado por Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto. Y lo integran el CEO de ese grupo empresario, Jorge Rendo; los jueces Pablo Yadarola, Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Carlos “Coco” Mahiques; el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro; y el exjefe de Legales de la SIDE, Leonardo Bergroth.

En los chats, podía leerse como todos discutían cómo hacer figurar que habían pagado cada uno su viaje y alojamiento, cuando el directivo Pablo Casey les transmitió un mensaje: “Muchachos, más allá de todo lo que paguen, quiero decirles que yo me encargo de todo porque es mi responsabilidad“, a lo que Yadarola, magistrado, le responde: “Pablo, ni lo digas. Somos un grupo y fuiste más que generoso en la invitación”.

Jorge Rendo fue quien recibió a los viajeros en el Aeropuerto de Bariloche el 13 de octubre pasado y se mostró preocupado ante la posible difusión de imágenes. “El tema de las cámaras es que en el aeropuerto de Bariloche estábamos Pablo (supuestamente Yadarola, aunque también podría ser Casey) y yo esperándolos y nos subimos juntos a las camionetas”. El juez Pablo Yadarola le responde: “Cierto, Jorge. Ahí podemos estar juntos en imágenes”, continúan la conversación.

Últimas Noticias

El peronismo mueve sus piezas: Máximo reapareció con Quintela y Kicillof nacionaliza su armado

El líder de La Cámpora participó del homenaje a Angelelli en La Rioja, donde el gobernador busca reconstruir la unidad del PJ. En paralelo, ministros bonaerenses visitan provincias gobernadas por la oposición.

Intoxicación en Pringles: la principal hipótesis apunta a una contaminación cruzada

Mientras esperan los resultados definitivos de los análisis, el Municipio anunció capacitaciones para prevenir nuevos casos y reforzar la manipulación segura de alimentos.

Experto en derechos humanos cuestionó el decreto migratorio de Milei: “Despliega inconstitucionalidad por todos lados”

Fabián Salvioli, expresidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, advirtió que el DNU vulnera garantías constitucionales y también analizó la presentación de Cristina Kirchner ante Naciones Unidas.

Angustia total en los taxistas de La Plata: caída de viajes y choferes en la miseria

La demanda cayó un 8,3% interanual y el poder adquisitivo de los conductores de vehículos taxímetros se desplomó. "Hay compañeros que no tienen para comer", relató un taxista en diálogo con La Cielo

El “efecto Vaca Muerta” maquilla la industria bonaerense, pero 13 de 16 sectores siguen en caída

El ministro Pablo López aclaró que el crecimiento del índice provincial no es generalizado: refinación y química salvan el promedio, mientras la mayoría del sector opera por debajo de 2023.

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Judiciales y Policiales

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Alarma por una droga sintética inédita: detectaron una dosis que mezclaba nueve sustancias diferentes

El hallazgo se produjo durante una investigación por venta de estupefacientes en un pet shop de Boedo. Los especialistas advirtieron que la combinación no tiene antecedentes en el país y puede provocar cuadros potencialmente mortales.

Coca-Cola deberá pagarle más de 5 millones de pesos a un consumidor de La Plata

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial confirmó la responsabilidad de la embotelladora de Coca-Cola, Reginald Lee S.A., por una botella con un cuerpo extraño vendida en City Bell

Detuvieron al cuidador acusado de golpear y maltratar a ancianos en un geriátrico de Mar del Plata

El hombre fue denunciado tras quedar registrado en las cámaras de seguridad mientras agredía física y verbalmente a residentes del hogar. Una mujer sufrió la rotura de piezas dentarias y la Justicia investiga si hubo más víctimas.

Sociedad

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

El Niño podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos años, según un informe de la UNLP

El fenómeno ya está presente y, según los últimos pronósticos, podría ubicarse entre los eventos más intensos de las últimas décadas

“Es un debate mentiroso”: el titular del CIN desmiente al Gobierno sobre el impacto de los extranjeros en las universidades

Franco Bartolacci denunció de "anticonstitucional e ilegal" la propuesta del gobierno de arancelar la educación superior a extranjeros.

“El medicamento es un bien social, no un par de zapatillas”: alerta por la desregulación farmacéutica

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de PBA cuestionó la venta libre de medicamentos y advirtió un peligro para la seguridad del paciente.

CieloSports

Estudiantes confirmó los convocados para recibir a Defensa y Justicia en UNO

Alexander Medina dio a conocer la lista de jugadores citados para el duelo de este sábado desde las 18, por la tercera fecha del Torneo Clausura 2026.

La disparatada anécdota de Adolfo Gaich en Rusia con armas de fuego

El Tanque de Bengolea vivió muchos años en el extranjero, pero en suelo ruso tuvo uno de los momentos más increíbles de su vida.

Los hinchas del Lobo preparan una gran movilización: conocé los detalles de la venta de entradas y el operativo policial

Gimnasia contará con el apoyo de su hinchada en el Minella ante Aldosivi y la parcialidad tripera prepara la caravana.

El ex presidente de Estudiantes que va a llevar adelante la construcción de otro estadio en el fútbol argentino

Enrique Lombardi estará al frente de la construcción del nuevo recinto de un histórico. Tras lo hecho en UNO, en el Libertadores de América y en el Madre de Ciudades, desembarca en Caballito.

Gimnasia sigue con problemas económicos: se comprometió a pagar el aguinaldo de los empleados tras los reclamos de Utedyc

En una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo el club se comprometió a abonar el aguinaldo adeudado a los empleados nucleados en Utedyc.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055