back to top
19.7 C
La Plata
sábado 22 de noviembre de 2025
ENTREGARON UNA CARTA

Guiño de los intendentes radicales a Axel Kicillof: apoyan la suspensión de las PASO y desdoblar las elecciones

Tras el comunicado dirigido al Gobernador Kicillof, los intendentes de la UCR le entregaron una carta en mano al Gobernador en la que piden suspender las PASO 2025 y desdoblar las elecciones provinciales.

El Foro de Intendentes Radicales de la Provincia de Buenos Aires concretó este miércoles otro gesto hacia el gobernador Axel Kicillof en su cruzada por la suspensión de las PASO y el desdoblamiento de las elecciones.

Mientras los propios jefes comunales de Unión por la Patria más cercanos al mandatario bonaerense trabajan en un documento borrador que respalde las iniciativas y sectores kirchneristas y massistas se muestran más reticentes a separar los comicios bonaerenses de los nacionales, el respaldo llegó con los jefes comunales del centenario Partido.

Al comunicado dado a conocer anoche dirigido al Gobernador Axel Kicillof, en el que 27 Jefes Comunales solicitan tomar decisiones clave respecto al cronograma electoral para el año 2025, se sumó hoy un respaldo manifiesto con la entrega de una carta en mano al mandatario bonaerense.

La misiva fue llevada por el titular del Foro de Intendentes, Maximiliano Suescun (Rauch) durante el acto de entrega del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad en Berazategui.

“Desde su creación, el Foro de Intendentes Radicales sostiene que es de fundamental importancia promover la autonomía política e institucional de la provincia por dos motivos razonables: porque los bonaerenses necesitan debatir sus propios temas provinciales y municipales y porque los frentes electorales no se pueden seguir imponiendo desde el centralismo nacional” destaca la carta.

En su mensaje, los jefes comunales instan a suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y desdoblar las elecciones provinciales y municipales de las nacionales, en un intento por garantizar la autonomía política de la provincia y evitar un gasto extraordinario para los ciudadanos.

Los Intendentes afirman en su nota que “el contexto de esta Argentina del 2025 y
la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a nivel nacional ofrecen el
escenario ideal para tomar esas dos decisiones trascendentes para la vida de los
bonaerenses”
, y le solicitan a Kicillof y a las Cámaras de Senadores y Diputados de la
Provincia de Buenos Aires, “que arbitren los medios necesarios para suspender las PASO 2025
y desdoblar la fecha de las Elecciones Provinciales y Municipales.”

Sobre la fecha los radicales tomaron postura

En este sentido, el comunicado expresa que “el contexto de esta Argentina del 2025 y la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a nivel nacional ofrecen el escenario ideal para tomar dos decisiones trascendentes para la vida de los bonaerenses”.

El pedido de los intendentes aboga por dos medidas concretas: Suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 2025 en la Provincia de Buenos Aires, y evitarles un gasto extraordinario a los ciudadanos,” y Desdoblar la fecha de la elección para los cargos Municipales y Provinciales de la fecha establecida en este año para la elección de los cargos nacionales.” En esta línea, señalan que el Poder Ejecutivo provincial debe “dar certidumbre sobre el cronograma electoral y promover la autonomía política e institucional de la provincia.

El tema de la suspensión de las PASO ha estado en discusión en la Legislatura provincial. El proyecto para suspender las primarias ha sido impulsado por diputados alineados con el gobernador Kicillof, aunque no ha estado exento de controversias. En la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados, se discutieron varios proyectos, incluidos los que buscan la suspensión de las PASO en la provincia.

La presidenta de la comisión, Susana González, indicó a INFOCIELO que “Se trataron nueve proyectos de ley, incluido el que nosotros presentamos la semana pasada respecto a la suspensión de las PASO y el cronograma electoral.” Sin embargo, las discusiones dentro del oficialismo sobre el desdoblamiento de las elecciones continúan, con algunos sectores kirchneristas mostrando resistencia a esta medida.

El Gobernador Kicillof también se refirió a la situación, reconociendo la complejidad del proceso electoral. En declaraciones recientes, explicó que la Boleta Única en Papel… es un método que nunca se usó en la Provincia de Buenos Aires. Y que por ley… obliga en el proyecto de ley del Ejecutivo a usar dos urnas distintas si se votara el mismo día; lo cual puede entorpecer el acto electoral. Por lo tanto, Kicillof dejó abierta la posibilidad de desdoblar las elecciones, ya que la Provincia de Buenos Aires tiene que encarar, separado del Gobierno Nacional, la organización de los comicios.

A pesar de que la suspensión de las PASO es una medida que busca optimizar los recursos y facilitar la organización electoral, las diferencias internas dentro del oficialismo sobre cómo proceder siguen siendo evidentes. Kicillof expresó que hay opiniones diversas, no me voy a hacer el tonto con esto. Tanto de la oposición como dentro de nuestra fuerza política hay diferentes opiniones de cómo hacemos para solucionar los desastres que generó Milei. Esta incertidumbre dentro del bloque oficialista hace que el futuro del proyecto siga siendo incierto.

Finalmente, el Foro de Intendentes Radicales, firmando el comunicado, reafirmó su compromiso con la democracia, señalando que están a disposición para seguir trabajando en la consolidación de una democracia estable, inclusiva y transparente, que garantice la seguridad de sus vecinos y fomente el desarrollo sostenible y equitativo de sus municipios”.

El comunicado completo

Últimas Noticias

La internación de Andrés “Duka” Ducatenzeiler: preocupación, confusión y un mensaje que encendió todas las alarmas

En medio del revuelo por un video desbordado, el círculo íntimo del ex presidente de Independiente, intenta llevar calma. Médicos y familia trabajan para estabilizar y contener la situación del actual "influencer"

Violenta pelea de tránsito en Zárate terminó a los tiros: un policía y dos hombres heridos

El enfrentamiento comenzó tras una maniobra de tránsito y terminó a los tiros en pleno centro de Zárate. Un subteniente de la DDI Campana y dos hombres resultaron heridos; uno permanece en estado reservado.

Caos en Ruta 2 por un vuelco: dos jóvenes que viajaban hacia Mar del Plata sufrieron heridas

El siniestro ocurrió de madrugada en dirección a Mar del Plata. Los heridos están fuera de peligro y la Fiscalía Nº 14 trabaja para establecer qué provocó el incidente.

Desarrollo sostenible y arraigo: el rol “contracíclico” de las 100 Escuelas Agrarias en la Provincia de Buenos Aires

La Educación Agraria en la Provincia de Aires es más que ordeñar vacas y recoger huevos de gallina. Ricardo De Gisi, director de educación técnico profesional, explica la mirada del Estado.

Eliminación del monotributo: la presión de Twitter estalló el globo de ensayo del Gobierno y el FMI

Guillermo Michel, diputado de Fuerza Patria, explicó las consecuencias de eliminar el monotributo y dijo que el Gobierno le bajó el precio a la idea porque se "comió una paliza en las redes".

La Tigresa del Oriente cumple 80: entre el ícono ‘kitsch’ y la mujer detrás del mito

De maquilladora a 'diva viral bizarra", La Tigresa del Oriente cumple 80 años con homenajes a Michael Jackson y Soda Stereo. Una historia tan dura como fascinante y sorprendente

La internación de Andrés “Duka” Ducatenzeiler: preocupación, confusión y un mensaje que encendió todas las alarmas

En medio del revuelo por un video desbordado, el círculo íntimo del ex presidente de Independiente, intenta llevar calma. Médicos y familia trabajan para estabilizar y contener la situación del actual "influencer"

Maratea pidió el regreso del short tipo “pescador”, y reavivó un insólito debate “fashion”

El influencer reclamó trajes de baño "por debajo de la rodilla" y compararon su pedido con el look del Chavo del 8. El video de él "en cuero", editado con distintos shorts, se volvió viral

Quién es Aldana Masset, la argentina favorita en Miss Universo 2025 que cautivó al público en Tailandia

La modelo entrerriana de 25 años se posicionó entre las grandes candidatas del certamen tras su viral desfile preliminar y su historia de autenticidad al visibilizar que convive con alopecia desde su nacimiento.

El fascinante video de Mar del Plata que abrió un debate: ¿eran delfines o toninas?

El registro del usuario @frankieusuna enamoró a todos y se volvió viral. Además abrió un debate inesperado: ¿la especie que lo acompañó en la navegación frente a las costas de Mar del Plata eran delfines?

Judiciales y Policiales

Violenta pelea de tránsito en Zárate terminó a los tiros: un policía y dos hombres heridos

El enfrentamiento comenzó tras una maniobra de tránsito y terminó a los tiros en pleno centro de Zárate. Un subteniente de la DDI Campana y dos hombres resultaron heridos; uno permanece en estado reservado.

Caos en Ruta 2 por un vuelco: dos jóvenes que viajaban hacia Mar del Plata sufrieron heridas

El siniestro ocurrió de madrugada en dirección a Mar del Plata. Los heridos están fuera de peligro y la Fiscalía Nº 14 trabaja para establecer qué provocó el incidente.

Cayó en Flores un narcotraficante uruguayo acusado de planear un atentado contra una fiscal

Luis Fernández Albín fue capturado tras un mes de vigilancia. Está acusado de organizar el acopio de 2.000 kilos de droga en Punta Espinillo y de participar en el atentado contra una fiscal especializada en narcotráfico

Denuncian a una jueza de faltas de Berisso por presunta falsificación de documento público

Una denuncia por presunta falsificación de documento público complica a la jueza de faltas Azul Lamoglie, mientras avanza la investigación sobre su postulación en San Vicente.

Bombazo: Dalma y Gianinna Maradona pidieron la detención de la jueza Julieta Makintach

Los abogados de Dalma y Gianinna Maradona reclamaron que se detenga a la exjueza Julieta Makintach, destituida esta semana, por supuestas maniobras para intimidar testigos y alterar pruebas en la causa que investiga la muerte de Diego Armando Maradona.

Sociedad

La Tigresa del Oriente cumple 80: entre el ícono ‘kitsch’ y la mujer detrás del mito

De maquilladora a 'diva viral bizarra", La Tigresa del Oriente cumple 80 años con homenajes a Michael Jackson y Soda Stereo. Una historia tan dura como fascinante y sorprendente

La internación de Andrés “Duka” Ducatenzeiler: preocupación, confusión y un mensaje que encendió todas las alarmas

En medio del revuelo por un video desbordado, el círculo íntimo del ex presidente de Independiente, intenta llevar calma. Médicos y familia trabajan para estabilizar y contener la situación del actual "influencer"

Ordenan al IOMA cumplir una práctica y multan por cada día de demora a los integrantes del Directorio de la obra social

Una madre pidió la cobertura de una operación de implante coclear a su hijo. El trámite fue aprobado por los médicos tratantes e incluso por la obra social de la Provincia, pero pese a que transcurrió más de un año todavía no se concretó

Maratea pidió el regreso del short tipo “pescador”, y reavivó un insólito debate “fashion”

El influencer reclamó trajes de baño "por debajo de la rodilla" y compararon su pedido con el look del Chavo del 8. El video de él "en cuero", editado con distintos shorts, se volvió viral

El fascinante video de Mar del Plata que abrió un debate: ¿eran delfines o toninas?

El registro del usuario @frankieusuna enamoró a todos y se volvió viral. Además abrió un debate inesperado: ¿la especie que lo acompañó en la navegación frente a las costas de Mar del Plata eran delfines?

CieloSports

¿Sin cambios?, El equipo que piensa Fernando Zaniratto para enfrentar a Unión

El Lobo visitará este lunes a Unión por los octavos de final del Clausura y Zaniratto define el equipo que pondrá en cancha.

Impunidad total: la amenaza de Pablo Toviggino a Estudiantes para 2026

La mano de Claudio Tapia, el polémico Pablo Toviggino, volvió a hacer de las suyas en redes sociales y les mandó un repudiable mensaje a Estudiantes y Juan Sebastián Verón.

“Si yo vengo a decir que traigo diez millones de dólares soy un irresponsable”, Daniel Onofri y la situación económica de Gimnasia

El ex presidente del Lobo y candidato de cara a las próximas elecciones, brindó el panorama económico que conocen del club y como intentan resolverlo.

“Solos contra todos”: el mensaje de Edwuin Cetré antes de visitar a Rosario Central

Estudiantes se enfrentará a Rosario Central por los Octavos del Clausura, luego de una semana caliente en la que se profundizó el enfrentamiento entre la AFA y el Pincha, y en la previa, Edwuin Cetré mandó un claro mensaje.

Imbatible y campeón en escritorio: así llega Rosario Central, el mejor de 2025, al duelo con Estudiantes

Estudiantes visitará a Rosario Central por los Octavos de Final del Clausura, en un partido muy caliente por todo lo que sucedió en la previa, en el que el Pincha va de punto: el Canalla fue el mejor de la temporada.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055