back to top
12.6 C
La Plata
sábado 13 de junio de 2026
LA MENTIRA DIARIA DEL PRESIDENTE

“Libre” de Nino Bravo, el tema que Milei usó falsamente para defender su agenda libertaria

Milei usó la canción “Libre” de Nino Bravo como "símbolo de libertad personal" en redes, y la desmentida del sentido de la letra fue inmediata. ¿Lo hace adrede?

Otra vez, la utilización del presidente de las redes, se convirtió en terreno fértil para la desinformación y la reinterpretación histórica. En un tuit, Javier Milei compartió la canción “Libre” de Nino Bravo con un mensaje sobre la libertad personal y el rechazo al “colectivismo”. Allí decía:

VIDEO NO APTO PARA ZURDOS Los expone frente a lo que son: 1. Empobrecedores; 2. Asesinos. Absolutamente todos cumplen esta regla, lo que pasa es que creen que su buenismo hipócrita e ignorante de corto plazo puede torcer la dinámica estructural de largo subyacente. VLLC !!!”, y seguidamente citaba el video en cuestión, que además tuvo que ser reposteado por uno de sus seguidores, que lo había borrado, probablemente por su error histórico.

LA PARADOJA DE LLAMAR ‘ZURDOS’ A LOS FRANQUISTAS

Por lo que se lee, el mandatario interpretó el tema (a propósito o por ignorancia) como un himno a favor de su agenda libertaria y en contra del “colectivismo”.

Sin embargo, la realidad histórica y el significado original de esta canción, según uno de sus autores, apuntan en una dirección completamente distinta: fue creada como un grito de libertad frente a la opresión del régimen franquista, la dictadura “de derecha” en España que duró casi 40 años.

La canción “Libre”, lanzada en 1972, fue escrita por el letrista español José Luis Armenteros y el compositor Pablo Herrero en plena dictadura de Francisco Franco, y rápidamente fue entendida como un símbolo de resistencia frente a un sistema opresivo de derecha.

Aunque por años muchos asociaron el mensaje de la canción con la historia de Peter Fechter, un joven alemán que murió intentando cruzar el Muro de Berlín hacia el oeste, en realidad Herrero, uno de sus autores, aclaró hace mucho tiempo que su inspiración estuvo en verdad vinculada a la lucha contra la falta de libertades que vivían en la España franquista.

En una entrevista radial, Herrero explicó que “Libre” representa el deseo de quienes luchan por sus derechos frente a un gobierno autoritario.

LA VERDAD HISTÓRICA DE “LIBRE” NO ESTÁ EN BERLÍN

Peter Fechter, un joven alemán de 18 años, fue uno de los primeros mártires en la historia del Muro de Berlín. En 1962, apenas un año después de la construcción del muro, intentó escapar del bloque soviético hacia Alemania Occidental, pero fue asesinado a tiros y agonizó por casi una hora ante la mirada de transeúntes y la prensa del otro lado del muro.

Si bien la historia de Fechter tiene paralelos con la idea de libertad que evoca la canción, no fue su historia la que inspiró “Libre”.

Esta confusión (?) no impidió que Javier Milei intentara usar la canción como un símbolo contra “los zurdos” y la izquierda, ajustando el mensaje para que coincida con sus posturas políticas, profundizando aún más la paradoja de su simpatía por el partido Vox de España, que justamente apoya una ideología ligada al franquismo.

Para muchos usuarios en redes sociales, este uso de la canción representó un claro ejemplo de cómo Milei distorsiona el sentido de símbolos culturales y los adapta a su agenda política, sin tener en cuenta el contexto histórico real.

LA MÁQUINA DE ‘FAKE NEWS’

La respuesta de las redes fue rápida y contundente. Usuarios y analistas políticos señalaron la ironía de que un líder político que simpatiza con figuras y movimientos de derecha autoritaria, como Vox, utilice una canción escrita precisamente en contra de la opresión de un régimen de extrema derecha.

Para estos críticos, el uso de “Libre” por parte de Milei representa una falta de conocimiento histórico, o peor aún, una intención deliberada de manipular el simbolismo de la canción para su conveniencia ideológica.

Como dice la propia letra de la canción parece que Milei “camina sin cesar detrás de la verdad“…El problema radica en que el presidente nunca logra alcanzarla.

Últimas Noticias

Sin respuestas del Gobierno, las PyMEs redoblan la presión y llevan sus reclamos al Senado

Tras reclamar sin éxito ante Economía, CAME pidió al Senado cambios en la Ley de Inocencia Fiscal para aliviar la situación de las PyMEs.

La nueva advertencia del PRO que complica los planes de Milei: “Defienda el cambio y no a Adorni”

El partido de Mauricio Macri endureció su postura frente a la crisis del jefe de Gabinete y le envió un mensaje directo al Presidente.

Banco Provincia reactivó los créditos para pagar aguinaldos: quiénes pueden acceder y cómo tramitarlos

La línea está destinada a empresas y pymes bonaerenses. Se puede gestionar hasta el 31 de julio y ahora también mediante homebanking.

Kicillof aprovechó el escándalo Adorni para pegarle a Milei: “Estoy buscando un pendrive para la Provincia”

El gobernador bonaerense aludió a las denuncias que rodean al jefe de Gabinete con una de las principales banderas libertarias.

Docente universitario amenazó a una estudiante en Olavarría: “A esta hay que matarla y cargarla en el baúl de un Falcon verde”

El hecho ocurrió durante una clase de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud. El docente renunció tras el episodio, pero desde la UNICEN advirtieron que “ninguna renuncia puede sustituir la responsabilidad colectiva de nombrar la violencia”.

El video del debut de México en el Mundial que es viral por un detalle “retro”

En la era del 4K y la ultra definición, un usuario rompió los esquemas en las redes sociales al compartir el primer gol del Mundial grabado directamente en una casetera de VHS. El resultado confunde a los nostálgicos y es furor

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Judiciales y Policiales

Horror en Necochea: detuvieron a un hombre acusado de golpear a su pareja embarazada de siete meses

Una dramática escena de violencia de género conmocionó a Necochea. Un hombre de 44 años fue detenido luego de ser acusado de atacar a golpes a su pareja, una mujer embarazada de siete meses, en plena vía pública.

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

La hija de Marcelo Tinelli denunció a Bautista Cuiña por un presunto episodio de violencia ocurrido durante la madrugada en un reconocido boliche porteño. La Justicia ya interviene en el caso

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Así detuvieron a las hermanas narco conocidas como “Las Reinas del Tusi”

Dos hermanas señaladas como líderes de una organización dedicada a la producción y distribución de cocaína rosa fueron detenidas tras una investigación de más de tres meses. La Policía también descubrió una cocina clandestina utilizada para elaborar la droga.

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

Sociedad

El conmovedor mensaje de Virginia Solari tras la despedida multitudinaria del Indio: “A la rebeldía no se renuncia”

A una semana del fallecimiento del Indio Solari, su esposa agradeció el apoyo recibido y destacó el amor del público en la despedida.

Alerta sanitaria: suben los casos de hepatitis A y descubren un virus “invisible” bajo el suelo del AMBA

Las alertas sanitarias volvieron a encenderse en la Argentina. Las hepatitis virales, usualmente consideradas enfermedades "silenciosas", están ganando terreno en el Área Metropolitana de...

Fallas en Instagram, Facebook y Whatsapp: ¿Qué pasa con Meta?

Usuarios de Meta reportaron fallas en las aplicaciones de redes sociales en varias regiones del mundo.

El héroe que incomodó al poder porteño: qué se esconde detrás del feriado nacional de este lunes

El 17 de junio evoca a Güemes, la ruda personificación de la igualdad federal. Un prócer clave que frenó el centralismo de Buenos Aires y salvó la existencia misma de las provincias.

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

CieloSports

Dibu Martínez quiso llevar tranquilidad, pero encendió las alarmas: “Está todo bien”, tiró …aunque casi no pudo sacarse los guantes

El arquero de la Selección Argentina protagonizó un momento que generó preocupación durante la práctica. Entre gestos de dolor y bromas, dejó una frase que rápidamente se viralizó.

Bombazo mundialista: Muslera será titular en el debut de Uruguay

Después de varios años alejado de la selección uruguaya, Fernando Muslera vuelve a quedar en el centro de la escena. Marcelo Bielsa tomó una decisión que sacude la previa del debut de la Celeste en el Mundial 2026.

Con ADN Pincha: Facundo Mura y David Ayala participaron de una clínica internacional entre Estudiantes e Inter Miami

En UNO, varios chicos viven una experiencia única junto a futbolistas surgidos de la cantera albirroja. La actividad forma parte de un trabajo en conjunto entre las fundaciones de Estudiantes e Inter Miami.

No puedo, se juega el Mundial: la guía con todos los partidos, hora, TV y resultados…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Rodrigo Rey fue contundente sobre su futuro y despejó dudas sobre su posible regreso a Gimnasia

Rodrigo Rey volvió a aparecer en la órbita de Gimnasia durante el mercado de pases. En medio de las especulaciones sobre una posible vuelta al club, una decisión suya comenzó a generar repercusiones entre los hinchas triperos.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055