Diego Garciarena, jefe de la bancada UCR-Cambio Federal, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para saber qué ocurrió con la construcción de la escuela secundaria N°2 de Villa Moll en el partido bonaerense de Navarro. El radical se hizo eco del problema luego de que el noticiero de Canal Trece realizara un informe en ese pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires y la presentará como “La Escuela Fantasma”.
Garciarena pide puntualmente seis cuestiones a aclarar: monto total licitado y/o adjudicado para la realización de la obra, fecha en que se había estipulado la realización y si hubo prórrogas justificadas, los desembolsos realizados por Nación, detalles de órdenes de pago, fecha de paralización y el porcentaje de construcción a la fecha.
LA HISTORIA DE LA ESCUELA
La escuela comenzó a construirse en 2022 en un terreno comprado por los vecinos de Villa Moll y donado a la Dirección General de Escuelas para la construcción del edificio. Moll cuanta con una población de poco más de 600 habitantes y todos los niveles educativos comparten edificio, es por eso por lo que la construcción era un gran anhelo de la comunidad. El presupuesto estimado era de 329 millones de pesos, la obra llevaba un avance del 52%, pero el 4 diciembre de 2023, el municipio firmó con la empresa Bauer S.A la neutralización de obra y nunca más se retomó.
Ente esto se hizo eco el legislador Diego Garciarena quién solicita explicaciones a Kicillof dado que es un convenio tripartito entre Nación (pone los fondos), Provincia (aporta el proyecto) y Municipio de Navarro (recibe y administra los fondos).
Mateo Natalini, concejal boina blanca de Navarro, realizo un pedido de acceso información pública ante el ministerio de Capital Humano, cartera que absorbió al extinto ministerio de Obras, y la respuesta fue contundente: “En este marco, la obra fue contratada en fecha 13 de enero de 2023 con la empresa BAUBER S.A. por un monto de $329.416.311,66. Previo a la firma del contrato de la obra, se habían girado a la municipalidad de Navarro, el día 16 de noviembre de 2022, $54.903.099,96. Posteriormente, el 14 de junio de 2023 se transfirieron $54.903.099,96 y el 21 de septiembre de 2023 $219.610.111,75. La suma de las tres transferencias completa el monto del contrato inicial”.
Según documentos oficiales la totalidad del dinero para la obra fueron girados a las cuentas municipales de Navarro, pero la obra no se terminó. El documento confirma que la obra fue paralizada el 4 de diciembre por acuerdo entre la empresa y el municipio.

