El bloque de diputados bonaerenses de Nuevos Aires, integrado por Gustavo Cuervo, Fabián Luayza y Viviana Romano, presentó un proyecto de ley para declarar Ciudadano Ilustre post mortem de la provincia de Buenos Aires al Dr. Juan José Mussi. La iniciativa busca reconocer “su ejemplar y destacada trayectoria en la política, la salud pública, la gestión ambiental y su compromiso con Berazategui y la Provincia”.
En los fundamentos del proyecto, los legisladores remarcaron que se trata de “un homenaje a un líder cuya vida se dedicó por completo al servicio público”, tanto a nivel local como provincial y nacional. En ese sentido, destacaron el fuerte vínculo de Mussi con su distrito, al que definieron como su “Patria Chica”.
El texto también hace referencia al fallecimiento del dirigente, ocurrido el 24 de noviembre de 2025 a los 84 años. Según expresaron, su muerte “priva a la Provincia de uno de sus referentes políticos más notables”, aunque subrayaron que su legado continúa presente “en la gestión, la obra pública y el afecto de su comunidad”.
Uno de los ejes centrales del reconocimiento es su prolongada trayectoria al frente del municipio de Berazategui, donde fue intendente en seis mandatos. El primero comenzó en 1987 y el último en 2023, consolidando una de las gestiones más extensas del conurbano bonaerense. Durante ese período, los autores del proyecto sostienen que el distrito se convirtió en “un modelo de gestión y crecimiento sostenido”.
Además de su rol como jefe comunal, los diputados resaltaron su paso por el Ministerio de Salud bonaerense. En ese cargo, señalaron, desarrolló una extensa labor vinculada al fortalecimiento del sistema sanitario. “Su extenso período al frente del Ministerio de Salud provincial marca un hito de dedicación a la sanidad pública”, indicaron.
LA VIDA POLÍTICA DE J.J. MUSSI
La figura de Juan José Mussi se inscribe dentro del peronismo, con una construcción territorial consolidada en el sur del conurbano. Médico de profesión, inició su carrera política con el retorno de la democracia y rápidamente se convirtió en una referencia local.
A lo largo de las décadas, su liderazgo en Berazategui se caracterizó por una fuerte continuidad electoral, con sucesivas reelecciones que lo mantuvieron al frente del municipio durante gran parte del período democrático reciente. Su gestión combinó políticas de infraestructura, desarrollo urbano y promoción ambiental, ejes que fueron retomados en los fundamentos del proyecto legislativo.
En territorio provincial, su paso por la cartera de Salud lo ubicó en un rol clave dentro de distintas administraciones, en un área estratégica para la gestión pública. Esa experiencia consolidó su perfil como dirigente con proyección más allá del ámbito local.
En el plano nacional, Mussi también ocupó cargos relevantes: fue secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, donde impulsó políticas vinculadas al cuidado ambiental y la gestión de residuos. Ese paso por la administración nacional fortaleció su perfil como dirigente con incidencia más allá de la provincia.

