back to top
13.3 C
La Plata
martes 25 de agosto de 2026
RECESIÓN ECONÓMICA

Las ventas de combustible se desplomaron por décimo mes consecutivo

Las ventas de combustibles cayeron un 11,8% en septiembre, acumulando diez meses de bajas consecutivas. La recesión y la pérdida de consumo extranjero golpean al sector.

En septiembre de 2024, las ventas de combustibles al público registraron una caída del 11,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos proporcionados por la Secretaría de Energía. Este descenso, que afecta tanto a las ventas de nafta como de gasoil, se mantuvieron durante diez meses consecutivos, desde diciembre de 2023. Además, la baja de septiembre es la más pronunciada desde junio, cuando se alcanzó un desplome del 12%.

El impacto fue más severo en el gasoil, cuyas ventas cayeron un 15,7% en comparación con septiembre de 2023, mientras que la venta de nafta disminuyó un 8,4%. Se trata de la segunda mayor caída en las ventas de gasoil en lo que va del año, un combustible clave para el transporte público, los camiones y la maquinaria agrícola.

Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon Chaco, explicó que este fenómeno está vinculado a la recesión económica general. “Las ventas de diesel están directamente asociadas a la actividad económica. En los meses de cosecha, la caída fue menor porque el sector agrícola ayudó a contenerla, pero en los meses sin cosecha, la caída fue más pronunciada”, afirmó Pegoraro en declaraciones al medio CORTA.

Por otro lado, el impacto en las ventas de nafta fue más significativo en los combustibles premium. La nafta premium registró una baja del 20,7%, mientras que la nafta súper cayó un 3,7%, lo que refleja un cambio en los hábitos de consumo, con los usuarios optando por opciones más económicas en medio de la crisis.

Caída notoria en la venta de combustibles

Caída notoria en la venta de combustibles

Desigualdades regionales

Aunque todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registraron caídas interanuales en septiembre, existen diferencias significativas entre las distintas regiones del país. El informe de Politikon Chaco muestra que las provincias con menores descensos fueron Tierra del Fuego (2%), CABA (6,8%), Chubut y Río Negro (7,3%), y la provincia de Buenos Aires (8,4%). En cambio, las mayores caídas se produjeron en Formosa (29,1%), Misiones (28,1%), Entre Ríos (22,5%) y Corrientes (22,3%).

Pegoraro explicó que esta disparidad se debe principalmente a las ventas en provincias fronterizas. “En 2023, provincias del noreste argentino (NEA) y otras fronterizas, como Entre Ríos, vieron crecer sus ventas debido al alto flujo de consumo de extranjeros que cruzaban la frontera por la conveniencia de precios. Sin embargo, tras la devaluación de diciembre y el aumento de los precios de los combustibles, esa ventaja desapareció”, señaló el especialista.

Además, durante 2024, las históricas asimetrías de precios se mantuvieron y, en algunos casos, se acentuaron, especialmente en provincias como Misiones, donde los combustibles son más caros en comparación con CABA y la Patagonia.

Un 2024 de caídas constantes en el consumo

Los datos acumulados entre enero y septiembre de 2024 muestran una caída del 9,1% en las ventas de combustibles al público en comparación con el mismo período de 2023, totalizando 12,43 millones de metros cúbicos vendidos. El único distrito que registró un aumento fue Río Negro, con un alza del 0,5%, impulsada principalmente por la venta de nafta súper. En el resto de las provincias, las caídas oscilan entre el 2% en Río Negro y el 27,5% en Formosa.

Últimas Noticias

El gobierno se despega de Fernando Cerimedo, pero los registros oficiales complican la versión oficial

Quien fuera consultor de Javier Milei durante la campaña presidencial sigue detenido en Bolivia y complica aún más a la ya desgastada imagen presidencial.

Celulares en las cárceles: Nación intenta presionar, pero en PBA aclaran que dependen de la Justicia

El gobierno nacional invitó a las provincias a adherir al bloque de celulares que ya está aplicando en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal. Qué pasa en la provincia de Buenos Aires.

Hadad estira la definición sobre su candidatura mientras toma distancia de Kicillof y de Milei

En una extensa entrevista brindada a LA CIELO, el fundador de Infobae abordó el escenario político de cara al 2027. Analizó las gestiones de Javier Milei y de Axel Kicillof, marcando diferencias puntuales con ambas administraciones sobre el uso de los recursos públicos y los alcances del ajuste fiscal.

Aumentan los colegios privados en Provincia y CABA: de cuánto serán los nuevos valores cuota por cuota desde septiembre

Se completa la suba del 2,5% en septiembre. Desde AIEPA señalan que con esto acompañan las subas salariales de docentes, pero advierten morosidad y caída de la matricula.

Así funcionaba el vacunatorio de Pilar antes del desalojo: las imágenes previas al abandono

El predio ubicado sobre Panamericana está abandonado hace más de un año, pero hasta el desalojo intempestivo funcionó normalmente.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

El “carneador callejero” de Pringles: denunciaron a un vecino cazador por colgar un jabalí en la vereda

Se llama Gabriel Molina, y es un "baqueano" de Coronel Pringles. Defendió su actividad argumentando que "es legal" ante la policía y bromatología, pero desató una insólita advertencia que escandalizó y divirtió a todo el vecindario

5 factores críticos para el buen manejo de un Sistema de Gestión

Estas herramientas son cada vez más utilizadas por las empresas para mejorar la productividad y permite organizar la parte administrativa de cualquier firma. Los detalles que debes tener en cuenta

Judiciales y Policiales

Escándalo en la cárcel de Magdalena: detuvieron a 15 penitenciarios por torturas y abusos contra 4 internas

Las internas denunciaron haber sufrido golpes, abusos sexuales, asfixias y humillaciones en la Unidad 51.

Escándalo en Bragado: aprehendieron a concejal de La Libertad Avanza por presunto tráfico de estupefacientes

Tras un allanamiento en O'Brien, cayó Germán Díaz: secuestraron cocaína, marihuana, elementos de corte y una balanza. Los propios vecinos y consumidores lo habían denunciado ante el intendente.

Los vínculos entre Fernando Cerimedo y Agustín Romo: del equipo digital de Milei a la Legislatura bonaerense

El ahora detenido en Bolivia y el diputado provincial fueron parte de la estructura digital que llevó a Milei a la Presidencia. Luego, una denuncia judicial los volvió a unir y la trama llegó hasta la Legislatura bonaerense

Se quebró en una cancha de la familia de Marcos Rojo: la Justicia falló indemnización de $31 millones

La Justicia de La Plata condenó a pagar $31.100.000 a la dueña de una cancha de fútbol 5 vinculada a la familia de Marcos Rojo, tras la fractura de tobillo de un jugador

Así operaba la banda que falsificaba licencias de conducir en el Conurbano

La organización captaba clientes por redes sociales y habría usado domicilios falsos para saltear controles obligatorios.

Sociedad

La paradoja de las ITS en Argentina: por qué los casos alcanzan un récord histórico en la era con más información

Del rol del VIH al "amor líquido": especialistas de la UNLP revelan los factores sociales, clínicos y de género que explican por qué la sífilis y otras infecciones no paran de crecer.

Aumentan los colegios privados en Provincia y CABA: de cuánto serán los nuevos valores cuota por cuota desde septiembre

Se completa la suba del 2,5% en septiembre. Desde AIEPA señalan que con esto acompañan las subas salariales de docentes, pero advierten morosidad y caída de la matricula.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El costo de criar en PBA: el informe de la ONU que revela por qué se frena la natalidad

El 57% de los argentinos no alcanza la cantidad de hijos deseada por barreras económicas y de cuidado. La histórica encuesta de UNFPA y Voices! expone por qué se frena la natalidad en la provincia y el país.

De icónico a abandonado: el casino de Necochea en ruinas

Fue el centro de atractivo turístico más importante de la región, hoy recorremos el edificio en ruinas con imágenes impresionantes.

CieloSports

Estudiantes espera una “oportunidad de mercado”, pero el reloj corre y Medina sigue sin el volante que pidió

El mercado de pases entra en su tramo decisivo y en Estudiantes todavía hay necesidades que el propio Alexander Medina puso sobre la mesa. El entrenador espera por un defensor central y un volante central, mientras desde la dirigencia aseguran que están “esperando una oportunidad de mercado”. Quedan apenas siete días para cerrar la ventana y la pregunta es inevitable: ¿cuánto puede esperar el Pincha?

La transformación de Ascacibar desde adentro: “Había vuelto de Europa en un momento de desarrollo, sin saber el techo que tenía”

Julio Lamas, ayudante de campo de Abel Balbo en su momento, analizó el presente del exjugador de Estudiantes, figura y artillero del Boca de Arruabarrena.

El fracaso Farías, en números: 100.000 dólares por partido y la inversión más cara de la historia de Estudiantes que no dio resultados

La Joya se marcha cedido a préstamo a San Lorenzo, buscando relanzar una carrera, que en el Pincha no estuvo a la altura de lo que se pagó.

Maxi Zalazar y su particular presente en Gimnasia: ¿la carta de cambio del Pata para los segundos tiempos?

El extremo sumó otro bueno ingreso ante los mendocinos, a los que incluso les marcó. Pereyra y una opción para los complementos buscando el repunte.

Puntos que podrían lamentarse a futuro: la chance que volvió a dejar pasar Estudiantes, ahora en su visita a Junín

El Pincha cayó ante Sarmiento y dejó pasar tres unidades claves pensando en el objetivo de la clasificación a la Libertadores del 2027. Los de Medina y una nueva oportunidad desaprovechada.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055