back to top
32.2 C
La Plata
miércoles 31 de diciembre de 2025
ELECCIONES 2021

Las PASO bonaerenses se debatirán en la Legislatura

El proyecto de Ley lo presentó el bloque 17 de noviembre en la Cámara de Diputados. Kicillof había asegurado que la suspensión de las PASO "no es prioritario".

El bloque 17 de noviembre, que integran los diputados Mario Giacobbe y Fabio Britos, pretende suspender por única vez las elecciones primarias PASO en la provincia de Buenos Aires.

Los diputados, que funcionan como bloque independiente aliado del en la Cámara baja, dieron el primer movimiento formal tendiente a suspender las disposiciones de la ley 14.086 para el año 2021. Su iniciativa es la primera que ingresa de manera oficial a la Legislatura provincial.

TE PUEDE INTERESAR

En los pasillos del palacio legislativo especulan que los diputados “filoficialistas” hicieron la presentación con “al menos” un guiño de los principales operadores legislativos del Poder Ejecutivo provincial. Desde la administración bonaerense, sin embargo, eluden el tema.

Kicillof le restó importancia al calendario electoral y pidió enfocarse en la campaña de vacunación para terminar lo antes posible con la pandemia de coronavirus.“Es un debate que para mí no depende ni del tema costos ni de la conveniencia política, básicamente hay una ley y un tema epidemiológico. La verdad, en este momento no es un tema prioritario para mí”, aseguró el domingo pasado.

El debate de “las PASO”, que gira en torno a la suspensión definitiva o provisoria de las PASO se da, en principio, en el Congreso Nacional por pedido expreso de los gobernadores del norte al presidente Alberto Fernández. Pero además de existir un eventual pronunciamiento allí, en la provincia de Buenos Aires debería también ser considerado de manera particular en su legislatura.

Los legisladores que presentaron este primer proyecto de Ley en la Cámara de Diputados, piden establecer la suspensión para el 2021 del acto electoral y en su lugar crear el “Fondo electoral”, compuesto por las partidas presupuestarias previstas para la ejecución de la norma suspendida.

También proponen un destino y una distribución a los recursos que conforman este fondo. Así, en caso de aprobarse el proyecto, el Fondo Electoral será distribuido en un 50% con destino a los municipios con los parámetros establecidos por el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y el otro 50% se destina al Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos, creado por la ley 13.010.

Por último, la normativa autorizaría al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para la ejecución de la ley que se propone y que activara el debate formal en el inicio del año.

Dos cuestiones tras la presentación

En primer lugar, el hecho de que la presentación para suspender las PASO corra por cuenta de aliados y no del oficialismo puro, o incluso que no se apele a un proyecto del Ejecutivo, da indicio sobre distintas posturas dentro de la administración.

Desde la forma hay un dato reciente que no puede ser pasado por alto: durante los primeros meses de 2019 circulaba la idea de “desdoblar” las elecciones en la Provincia, de las nacionales. En esa circunstancia, sin cortapisa, varios conspicuos referentes de la gestión bonaerense advirtieron sobre lo “improcedente” que resulta modificar leyes electorales en años electorales. Ahora circulan por ese andarivel.

En segundo lugar, se presenta como un detalle singular la preponderancia economicista en los fundamentos, al tiempo que se lo vincula con un planteo de “los gobernadores”.

“Es un planteo de los gobernadores y está fundado en dos cuestiones, que no se ha superado la pandemia en muchas provincias y que las PASO requieren un gasto de 13.000 millones de pesos”, según la cita presidencial que se expone en la argumentación.

Y en ese sentido se agrega, “nuestra Provincia no es ajena a esta situación. En el contexto de pandemia, los gastos públicos han aumentado considerablemente, además de una profunda caída general en la actividad económica, lo que se refleja en los principales indicadores financieros tanto a nivel nacional como provincial”.

Otro de los aspectos que revela la presentación es cierta vinculación del mismo con los intendentes vecinalistas que tienen organizaciones políticas de alcance municipal, en principio, y al que se le suman desprendimientos de JxC que van en camino de constituirse bajo ese tipo de paragua político.

El tema, con distancia social, ya es obligado en las playas de la Provincia. Todos especulan que será el primer gran debate del 2021, más si tenemos en cuenta que la oposición también tiene sus fracturas respecto a la suspensión de las PASO. Una de ellas incluye a la expresada por el proyecto de ley de los aliados del oficialismo.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Cierra el año con calor extremo y llega un alivio para recibir el 2026 en la provincia de Buenos Aires

Este 31 de diciembre será el día más sofocante de la semana, con máximas cercanas a los 40 °C y alertas por calor en el AMBA. Después de la medianoche, un frente frío traerá un respiro para empezar el nuevo año.

Florencio Varela: un hombre murió tras una extrema discusión en la ruta 53 y apuntan a su ex pareja

El hombre cayó al asfalto luego de que la mujer acelerara y fue embestido por otro vehículo. La fiscalía imputó a la conductora por dolo eventual.

Iba a trabajar a Nordelta y lo mató una conductora alcoholizada: la víctima iba a ser padre por primera vez

Ramón Oscar Olivera, de 49 años, caminaba por la banquina cuando fue embestido por una camioneta. Su pareja cursa un embarazo de tres meses.

Subsidios y tarifas en 2026: cómo será el nuevo esquema y cuánto aumentan la luz, el gas y el agua desde enero

El Gobierno nacional oficializó un nuevo esquema de subsidios a la energía que comenzará a regir desde el 1° de enero de 2026, junto con aumentos en las tarifas de luz, gas y agua. Habrá menos beneficiarios, topes más bajos de consumo subsidiado y subas que impactarán en las boletas del AMBA y el resto del país.

81 despidos por día: balance del (des)empleo público en la era Milei

Un informe privado basado en cifras oficiales contabilizó más de 60 mil despidos en el Estado nacional desde la llegada de Javier Milei a Casa Rosada.

El nuevo “arte” de vender autos “detonados” en el conurbano, sin mentirle al cliente

Al menos una agencia en Lanús dejó "el chamuyo" y vende autos "detonados" diciendo exactamente lo que son, sin maquillaje ni promesas falsas

Impactante robo a motociclista captado desde su casco en Autopista Ricchieri

Seis delincuentes interceptaron a un conductor de moto de 62 años sobre la autopista Ricchieri y se llevaron el rodado. Todo quedó grabado

Un remolino de polvo en Florencio Varela generó asombro y temor

Las imágenes circulan en redes y despertaron incertidumbre. Sin embargo, se trató de un evento común en días de calor intenso. Florencio Varela tuvo su momento viral

“Cagapp”: La app chilena que permite encontrar un baño cerca

Los usuarios de Cagapp pueden ubicar baños en las inmediaciones, ver su estado, y pagar el acceso en recintos privados adheridos que cobren

Con la muerte de Brigitte Bardot una canción de Billy Joel quedó con sólo tres nombrados vivos

"Nosotros no empezamos el fuego" (We Didn’t Start the Fire) perdió otra de sus referencias mencionadas y ya sólo conserva tres nombres con vida

Judiciales y Policiales

Florencio Varela: un hombre murió tras una extrema discusión en la ruta 53 y apuntan a su ex pareja

El hombre cayó al asfalto luego de que la mujer acelerara y fue embestido por otro vehículo. La fiscalía imputó a la conductora por dolo eventual.

Iba a trabajar a Nordelta y lo mató una conductora alcoholizada: la víctima iba a ser padre por primera vez

Ramón Oscar Olivera, de 49 años, caminaba por la banquina cuando fue embestido por una camioneta. Su pareja cursa un embarazo de tres meses.

Fue referente de Patricia Bullrich y candidato de Randazzo en Junín: Lo apresaron por andar en un auto robado

El vehículo llevaba patentes apócrifas y el motor y chasis con pedido de secuestro por robo. El dirigente prometió en su campaña como candidato a intendente “mayor seguridad”.

Sobreseyeron a los cuatro exjugadores de Vélez acusados de violar a una periodista en Tucumán

El juez Augusto José Paz Almonacid concluyó que el hecho denunciado “no constituye delito” y absolvió a Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín. Los abogados de la denunciante anunciaron que recurrirán el fallo.

Violencia de género: Romina Gaetani denunció a su pareja tras ser atendida con signos de golpes

La actriz fue asistida en un hospital luego de un episodio ocurrido en el Tortugas Country Club. La denuncia activó el protocolo correspondiente y la causa quedó en manos de la Justicia.

Sociedad

Cierra el año con calor extremo y llega un alivio para recibir el 2026 en la provincia de Buenos Aires

Este 31 de diciembre será el día más sofocante de la semana, con máximas cercanas a los 40 °C y alertas por calor en el AMBA. Después de la medianoche, un frente frío traerá un respiro para empezar el nuevo año.

Un día sofocante: récords térmicos, colapso por el calor y cientos de asistencias médicas

El calor extremo marcó el pulso de la jornada en gran parte del país y dejó cifras récord, alertas meteorológicas y un fuerte impacto...

Paradores ReCreo: propuestas gratuitas, inclusión y turismo en la costa atlántica

La costa bonaerense suma espacios gratuitos con recreación, cultura y deporte para vecinos y turistas en pleno verano.

Todas las promociones de Cuenta DNI, para estas vacaciones: ahorrá hasta $25.000 en enero con la billetera del Banco Provincia

La billetera digital de Banco Provincia arranca 2026 con promociones especiales para las vacaciones de verano, con descuentos en gastronomía, balnearios, comercios de barrio y marcas clásicas de la temporada.

Famosos bonaerenses que murieron en 2025: artistas, referentes culturales y figuras públicas

A lo largo de 2025 fallecieron figuras nacidas en la provincia de Buenos Aires y estrechamente vinculadas a su vida cultural, artística, política y deportiva. Un repaso de las historias que dejaron una huella en la memoria colectiva.

CieloSports

Carrillo y el gol más celebrado por el Pincha en el 2025: de la premonición del Ruso a sus gritos fundamentales

Guido cerró el 2025 con pocos festejos, pero vitales. Al punto de que ganó la encuesta de Cielosports. La confianza del capitán y la jerarquía del "9" para un Estudiantes que bordó dos nuevas estrellas. Mirá su grito más votado...

El gol que más gritó Gimnasia en el 2025: el Chelo Torres salvador

Marcelo Torres no solo cumplió con las expectativas que se generaron en el Lobo cuando llegó al club, sino que además hizo historia y se puso la capa de héroe. Mirá el grito que votó el hincha tripero según la encuesta de Cielosports...

Sobre el cierre del año, Gimnasia se aseguró la continuidad de un jugador clave

Augusto Max será parte del plantel tripero en la temporada 2026. Un futbolista que fue de menos a más, pero que hoy es imprescindible para el cuerpo técnico. Mirá...

Sosa 2026: el emocionante video del Príncipe para despedir otro año con Estudiantes y las señales de su continuidad

El volante repasó lo sucedido en la actual temporada, la cual concluyó con dos estrellas nuevas para el Pincha. El club ya prepara el anuncio de su nuevo vínculo para los primeros días de enero.

El top 3 de los mejores futbolistas de Gimnasia en el año: ¿quién fue el más destacado?

El año del Lobo tuvo su mejor cara en la recta final de la temporada. Se animó a soñar gracias a sus goleadores y una vez más contó con la seguridad y confianza de su arquero. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055