El presidente de la Nación Argentina, Javier Milei se hizo presente en el acto de asunción del reelecto presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien luego de terminar su mandato en el período 2019-2023, logró concentrar en las elecciones del 2024 el 85% de los votos, logrando una elección récord en la historia democrática mundial.
En la ceremonia de asunción, Javier Milei mantuvo una conversación con el ungido presidente salvadoreño en la cual intercambiaron ideas de manera amistosa. “Un placer conocerte en persona“, expresó el mandatario argentino, que rápidamente soltó la primer pregunta que tenía para su par salvadoreño: “¿Cómo es esto de ser reelecto?“. Entre risas, los presidentes hablaron acerca de las reformas que están llevando a cabo en sus respectivos países y charlaron sobre las dificultades de el rol presidencial.
“Cuando se empiezan a ver los frutos, termina el mandato. Necesitas administrar los frutos“, mencionó Bukele en relación a las preguntas que Javier Milei le había planteado. El capital político del presidente salvadoreño reside en la campaña de lucha contra el crimen organizado, mediante la cual se registró una gran baja de las tazas de delitos y homicidios en el país centroamericano.
El Salvador se encontraba en el medio de una gran crisis en materia de seguridad en relación a la proliferación de pandillas y grupos delictivos de gran tamaño y justamente se asocia a Bukele como la persona quien resolvió el problema. La manera en la cual lo hizo generó mucha repercusión incluso siendo tomado como referente por los libertarios. Por eso el encuentro entre ambos era tan esperado.
El presidente argentino, recibido con aplausos en el evento, le mencionó al salvadoreño en su reunión que “nosotros también la estamos remando con eso“, y respecto a su gestión dijo “afortunadamente está funcionado” y que se logró que “bajara rápido la inflación“. Milei incluso comunicó a su par salvadoreño el buen concepto que posee de su actual ministro de economía, Luis “Toto” Caputo, al cual, en palabras del presidente, la gente “lo recibe como un héroe, es decir, como un rockstar“.
Los dichos de Bukele en su discurso de asunción
No obstante la cercanía y simpatía que los dos mandatarios mantienen entre sí, Nayib Bukele dio un discurso que presenta diferencias con la posición del presidente Javier Milei. En un recorte del discurso de 30 minutos del reelecto presidente, se menciona la importancia de la gestión pública de cara a las necesidades de la población: “Lo público debe ser mejor que lo privado, no hagan caso a voces que tratan de envenenar la mente de la gente cuando construimos algo bueno para el pueblo, algo que es el pueblo quien lo utiliza”.