Tras una seguidilla de vetos presidenciales, el gobierno de la provincia de Buenos Aires salió al cruce de Javier Milei por no promulgar algunas leyes fundamentales. En concreto, reclamaron por la emergencia pediátrica, el financiamiento universitario y el reparto automático de los fondos ATN. Conferencia de prensa anti-veto.
Como suele hacer los lunes, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, encabezó una conferencia de prensa. Hoy lo acompañaron Pablo López, su par de Economía, Nicolás Kreplak, de Salud, y Alejandro Villar, el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico.
“Nos pareció muy oportuno hacer una conferencia especial hoy vinculada con los vetos de Milei”, explicó Bianco. Es que este miércoles la Cámara de Diputados de la Nación va a tratar los expedientes y, si consiguen mayorías de dos tercios, pasarían al Senado para insistir. Se espera que haya una movilización masiva al Congreso ese día y marchas en distintas ciudades del país.
En este contexto, Villar convocó “a todos y todas a la marcha que se va a realizar el miércoles”. Si bien la presencia del gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, no está confirmada aún, Bianco confirmó que van a acompañar políticamente la marcha. “En las marchas anteriores los universitarios sentimos que nos acompañó la sociedad y estamos convencidos de que esto va a volver a ocurrir”, completó Villar durante su exposición en la conferencia de prensa.
Cada uno a su turno, los funcionarios fueron precisando sus argumentos en favor de las leyes y en contra de los vetos. Finalmente, el ministro Bianco le recordó a Milei que “es un presidente constitucional” y le pidió que respete la voluntad de los otros poderes del Estado.