La Provincia de Buenos Aires se metió en la pelea entre el Sindicato de Comercio y el gobierno de Javier Milei, que se niega a homologar el acuerdo paritario del 5,4% para abril-junio de 2025.
En ese marco, el gobierno de Axel Kicillof convalidó aumentos de sueldo ante el “aprovechamiento” de algunas empresas a no abonar los montos no remunerativos acordados ante la negociación (no eran abonados por la falta de convalidación del estado nacional)
Según se explicó, el ministerio de Trabajo bonaerense emitió un dictamen sobre la validez del Art. 10 de la paritaria del Sindicato de Comercio (SEC), que establece el pago de montos no remunerativos.
“Esta decisión, se funda en las actitudes de algunas empresas que aprovechando la falta de homologación del acuerdo paritario nacional no abonaron a los trabajadores, desoyendo lo que las Cámaras oportunamente suscribieron” indicaron.
“Los pagos pueden ser abonados antes de la homologación”
En este sentido, el dictamen que fue solicitado por el gremio SECLA. El gremio que nuclea a empleados de comercio de Lanús- Avellaneda requirió la intervención de la Provincia.
Desde la cartera que lidera el ministro Walter Correa indicaron que “corresponde abonar el pago a cuenta hasta que se homologue definitivamente la paritaria. Asimismo, aclara que los pagos no remunerativos pueden ser abonados antes de la homologación, según lo pactado en la instancia de negociación”.
“Esta situación, resuelve la incertidumbre de los trabajadores que tenían un acuerdo firmado y garantiza el cumplimiento de los acuerdos laborales, brindando tranquilidad a los trabajadores que no estaban percibiendo ese pago debido a la falta de homologación”, remarcaron desde Provincia.
Cabe destacar que, ante el pedido de la organización sindical, el Ministerio que conduce Walter Correa virtió esta opinión “en favor de mantener la paz social y para garantizar los derechos de los trabajadores” señalaron.
Y cuestionar la determinación del Gobierno nacional de poner “un cepo” a la negociación colectiva al no homologar el acuerdo alcanzado entre la organización gremial y las diversas cámaras del sector.
Al respecto, el Subsecretario de Relaciones del Trabajo, Andrés Reveles sostuvo: “el pronunciamiento del Ministerio es una clara demostración de que en la Provincia de Buenos Aires se cumple con la Constitución provincial que garantiza la defensa de los principios del derecho del trabajo tales como progresividad, irrenunciabilidad de los derechos y justicia social” concluyó.

