El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires actualizó el vademécum de prácticas profesionales de la obstetricia. La iniciativa busca establecer con mayor precisión los medicamentos que pueden prescribir y el alcance de sus responsabilidades. También apunta a “optimizar los recursos disponibles”.
Según se informó oficialmente, el nuevo vademécum amplía medicamentos disponibles, recupera insumos esenciales para la atención primaria de la salud y derechos sexuales y reproductivos (como misoprostol, mifepristona), restaura antibióticos necesarios, amplía métodos anticonceptivos modernos (anillos, parches, implantes, DIU LNG) e incorpora manejo de emergencias obstétricas. Las nuevas facultades también funcionan como una “herramienta de organización sanitaria”, explicaron desde la cartera que lidera Nicolás Kreplak. Es que ahora quedaron establecidas claramente las competencias de prescripción reconocidas a los profesionales de la obstetricia.
La actualización fue analizada por el Consejo Asesor de Políticas en Equidad de Género del Ministerio de Salud, que revisó la evidencia científica disponible y manifestó su respaldo a la iniciativa. La propuesta también toma como referencia experiencias de otras provincias argentinas que ya avanzaron en la ampliación de las competencias profesionales de la obstetricia, como Neuquén, Mendoza, Entre Ríos y Jujuy.
Desde el Ministerio destacaron que la actualización del vademécum obstétrico se hizo “en un contexto de transformación de las demandas de atención en salud sexual y reproductiva y de necesidad de optimizar los recursos disponibles en el sistema público”. “Frente a las restricciones y los recortes implementados por el gobierno nacional, la Provincia busca fortalecer sus propias capacidades y aprovechar al máximo los recursos humanos con los que cuenta”, afirmaron.

