Una empresaria ganadera, señalada por varios episodios de apología golpista, se convirtió en la principal voz de un grupo de ruralistas autoconvocados que agitan protestas contra Axel Kicillof. En Azul, su ciudad natal, Cristina Boubeé liderará una movilización contra la suba de impuestos votada por la Legislatura.
La movida comenzó a ganar intensidad desde la promoción realizada por el Diario La Nación y el Grupo Clarín. Al reclamo, previsto para el viernes 5 de abril en la plaza central de Azul, se sumarán autoconvocados y entidades rebeldes del norte bonaerense que se posicionan como los sectores más combativos y que cuentan con el respaldo de la ahora legisladora libertaria Florencia Arietto.
A través de grupos de WhatsApp comenzó a repartirse un volante en el que se invita a los productores a “manifestar el rechazo por los incrementos confiscatorios e ilegales de los impuestos provinciales: inmobiliario urbano, rural y patentes”.
El polémico recorrido de Cristina Boubeé: la ruralista que protesta contra Axel Kicillof
El nombre de Cristina Boubeé cobró notoriedad nacional con las protestas del campo contra la 125. Cercana a la comitiva que supo liderar Alfredo De Angeli , encabezó las protestas y cortes en la Ruta 226 en jurisdicción de su ciudad de origen.
En 2009 fue denunciada por la APDH de Azul por proponer un “golpe de Estado” durante una entrevista con el diario Página 12. “Está la idea, que me parece se debería instalar más fuerte en las asambleas, de que hay que convocar a una gran asamblea para elegir un nuevo gobierno”, señaló en medio de los conflictos del campo con el gobierno de Cristina Kirchner.
De relación cercana a Elisa Carrió durante esos tiempos – le organizó la presentación de su libro en la localidad- , en el año 2014 protagonizó otro repudiable hecho. Durante una de las marchas contra el gobierno nacional profanó la imagen de los pañuelos blancos de Plaza de Mayo al pintarlos un stencil con la leyenda “chorras” y “corruptas”.
Producto de aquel lamentable hecho, la Sociedad Rural de Azul la apartó de la comisión directiva y se despegó del episodio. “La Sociedad Rural de Azul aclara públicamente que el accionar de la señora Cristina Boubeé el pasado jueves en Plaza de Mayo no es representativo de los valores de la Institución, que repudia cualquier tipo de acto que pueda calificarse como ofensivo o intolerante, independientemente de su procedencia” afirmaron en aquel entonces.
Incluso el por entonces intendente de Azul, José Inza, viajó hasta Plaza de Mayo par desagraviar el símbolo de las Madres luego del ataque de la ruralista y sectores del kirchnerismo quisieron declararla persona no grata en el HCD, proyecto que no prosperó.
Otro hecho violento de la líder de los ruralistas contra una tasa municipal
Más recientemente, en las últimas manifestaciones del campo contra la “Tasa de Servicios Esenciales” que la gestión del intendente Nelson Sombra extendió a los inmuebles rurales como parte de una modificación de “la matriz tributaria” local, el accionar de Cristina Boubeé desentonó con las protestas respetuosas de las entidades locales.
En ese marco, encendió una fogata frente al Palacio Comunal que generó un rechazo generalizado. En el lugar se hallaron varios restos de animales.



