back to top
12.8 C
La Plata
jueves 24 de septiembre de 2026
EL CASO GOODMAN

La oposición rechazó el paro nacional docente de Ctera

Dirigentes de Juntos por el Cambio repudiaron el paro nacional docente de Ctera. Los motivos del gremio y el caso Santiago Goodman.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro nacional a realizarse el próximo miércoles 10 de agosto, en reclamo de la reapertura de paritarias provinciales y en contra de la criminalización de la protesta social, y dirigentes de Juntos por el Cambio salieron al cruce.

En primero en hacerlo fue el intendente de Pinamar, Martín Yeza, quien calificó de “locura” las demandas del gremio docente, que tuvieron como principal motivo el proceso judicial contra el extitular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), Santiago Goodman.

TE PUEDE INTERESAR

“Quiero pedirle a los docentes de Pinamar que por favor no adhieran a esta locura, estamos pasando momentos demasiado difíciles como para andar defendiendo a delincuentes que perturban el orden público”, expresó esta tarde en sus redes sociales el jefe comunal de la Costa bonarense.

Y añadió: “Es imperioso declarar a la educación como servicio esencial.”

Por su parte, el ex ministro de Educación nacional -y bonaerense-, Alejandro Finochiaro sostuvo que “Ctera lanza un nuevo paro docente que deja sin clases a los chicos de todo el país. Una de las excusas es la criminalización de la protesta social. No existe tal cosa: hay un sindicalista condenado por la Justicia que lo encontró culpable de provocar un incendio en Chubut.”

“Cómo estarán las cosas dentro del gobierno para que Ctera -brazo kirchnerista en educación- que aceptó paritarias con cero incremento salarial y se mantuvo más dos años firmando acuerdos a la baja anuncie una medida de fuerza. La política es cosa de adultos”, añadió el ex director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

El paro nacional docente se replicará en el territorio bonaerense, en tanto que los principales sindicatos se encuentran afiliados a Ctera.

¿Qué pasó en Chubut que originó el paro nacional docente?

El miércoles, la Justicia chubutense resolverá la pena a Santiago Goodman, condenado por causar un incendio en la explanada de la Legislatura de esa provincia en septiembre de 2019. Las penas por el delito son de entre 3 a 10 años, en una condena que sus compañeros docentes calificaron de “una escalada en la criminalización de la protesta social”.

La jueza María Tolomei consideró que “quedó probado que Goodman trasladó cubiertas y arrojó algunas de ellas al fuego que antes había iniciado un sujeto no identificado”, mientras que absolvió a Mariana Castro y Marcela Ancaleo.

La ex titular de Ctera, Sonia Alesso, recordó que la condena por “incendio gravoso” que recae sobre el ex secretario de Atech es por protestas que se dieron “en un contexto donde el gobierno no pagaba los salarios, fueron reprimidas muchísimas de las marchas y sucedieron las muerte de las maestras Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar.”

Incendio en la Legislatura de Chubut. Sept. 2019

Incendio en la Legislatura de Chubut. Sept. 2019

La fogata que se llevó a cabo en la Legislatura provincial -la cual terminó apagándose sola sin intervención de bomberos-, fue el punto cúlmine de una serie de protestas que encabezaron los docentes en reclamo del pago de sus salarios, ya que el gobierno provincial realizaba pagos escalonados según el rango salarial, generando retrasos de hasta tres meses en el cobro de haberes.

Ruiz Díaz y Aguilar eran dos docentes chubutenses que el 17 de septiembre fallecieron en el camino de vuelta a Comodoro Rivadavia, cuando habían ido a participar de un plenario de delegados y de las movilizaciones que se desarrollaban en Rawson.

Ese mismo 17 de septiembre, el gobernador Mariano Arcioni impulsó el proyecto para elevar entre un 75% y un 100% las remuneraciones de los funcionarios del Poder Ejecutivo, lo cual generó mayor bronca entre los gremios docentes.

A la fogata iniciada en la explanada de la Legislatura, durante esa madrugada se sumó otro incendio sobre la puerta de la Casa de Gobierno, por el cual no hubo imputados y desde los gremios docentes denunciaron que hubo una zona liberada. Dicha puerta terminó por quemarse por completo dos años después, cuando la azonada popular en reclamo del proyecto minero de Arcioni, entre las variadas movilizaciones de los últimos años en Chubut.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Argentina venció a Perú y jugará por el oro en los Juegos Suramericanos

Argentina volvió a celebrar sobre el final. La Selección Sub 19 se impuso 1-0 ante Perú este miércoles en Rosario y consiguió el pase a la final de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, donde irá por la medalla de oro.

“La Gran Estafa” con billeteras virtuales: se entregó un prófugo, negó todo y (por ahora) sigue libre

Se llama Juan Ignacio Campoli Sillero, se entregó y negó su participación. No quedó detenido: la fiscal Betina Lacki tiene 30 días para definir si pide su prisión preventiva. Queda solo una persona prófuga

Juegos Suramericanos 2026: Nuestro Romance se presenta esta noche en el Fan Fest de Rosario

La banda liderada por Juan Amón se presentará desde las 21 en el Fan Fest del Parque Independencia. Tras sus shows en Santa Fe y Rafaela, los músicos anticiparon el objetivo para esta noche: “Queremos ganar la medalla de oro al mejor Fan Fest”. El ingreso es gratuito mediante código QR.

“Lo vimos muy enchufado”: Sergio Massa reunió a dirigentes de la quinta sección y no descuida el armado del Frente Renovador

El exministro de Economía recibió al diputado provincial Germán Di Cesare y a los concejales Andrés Lombardini (Balcarce) y Marcelo Valle (Tandil).

Tercera edición del Festival Ceremonia Payasa: el arte del clown llega a La Plata

El certamen impulsado por La Joda Teatro busca democratizar la cultura y descentralizar el arte. Con funciones a la gorra y espectáculos para todo público, la propuesta llegará tanto a salas como a espacios no convencionales de la ciudad.

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Judiciales y Policiales

Alerta por los candidatos y designaciones de jueces que impulsó Milei: revelan vínculos políticos y giros polémicos en los concursos

Un informe detectó funcionarios, familiares y magistrados ligados a causas sensibles para el Ejecutivo entre los 76 pliegos analizados.

Violencia en las escuelas: Padres y exalumnos de la Escuela Agraria de Bavio firman un petitorio tras el abrazo solidario

Tras la concentración frente al establecimiento, la comunidad de la Escuela Agraria de Bavio presentó un documento dirigido a autoridades educativas y municipales ante la falta de respuestas.

Abusó de su sobrina, estuvo prófugo durante meses y lo detuvieron en José C. Paz: el rol de la madre de la víctima

La denuncia surgió en 2024 luego de que el colegio tomara conocimiento de lo ocurrido. El acusado había escapado cuando debía declarar y permaneció prófugo hasta que fue localizado por la Policía Federal.

Juicio por la muerte de Diego Maradona: cómo sigue el proceso y cuándo se conocerá el veredicto

El segundo juicio por la muerte de Diego Maradona entra en su etapa final después de más de cinco meses de audiencias. El 29 de septiembre podrán declarar nuevamente los siete acusados y en octubre comenzarán los alegatos.

Accidente fatal en Ruta 2: investigan qué pasó en el vuelco de la camioneta que causó una muerte

Un hombre murió y otros tres resultaron heridos tras el vuelco de una Ford Ranger en el kilómetro 125 de la Autovía 2, a la altura de Chascomús

Sociedad

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

¡Insólito hallazgo en Buenos Aires! Encontraron el “Súper Colmillo” de mastodonte más gigante de Sudamérica

En San Pedro desenterraron una colosal pieza prehistórica de más de 2,3 metros de largo que perteneció a una bestia de hace 500.000 años. El increíble descubrimiento que deja chicos a los registros de todo el continente.

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

CieloSports

Cufré, en Cielosports: el sueño de ser DT de Gimnasia, la visión de Griguol, su amistad con Scaloni y sus días con Guardiola

El ex defensor del Lobo y actual entrenador estuvo en los estudios de La Cielo y habló de todos los temas. Un referente del fútbol platense que jugó y enfrentó a los mejores del mundo. Imperdible.

Con Domínguez Ávila entre los titulares, Argentina le ganó a Perú y jugará por la medalla de oro

El equipo dirigido por Diego Placente se impuso en semifinales y jugará la final del Suramericano ante Paraguay. El futbolista del Pincha ya se aseguró volver con medalla...

Cabrera, el sostén de Gimnasia en el Clásico: de la comparación con Neuer al pedido de los hinchas para Primera

Máximo Cabrera fue una de las figuras del Lobo en el Clásico ante Estudiantes. El arquero mostró todo su repertorio y despertó el interés de los hinchas. Mirá...

Los goles de Gimnasia que le dieron el triunfo en el Clásico de Reserva

El Lobo fue mejor durante el primer tiempo pero marcó la diferencia en el complemento. Primero López García y, sobre el final, Ballesteros, que desató el festejo en el Bosque. Repasá los goles...

La historia del autor del 1-0 de Gimnasia y la receta para festejar en el Clásico: “Ganamos porque…”

El extremo marcó el 1 a 0 en el Bosque y luego habló de la victoria ante Estudiantes. Su llegada al Lobo, la prueba que debió pasar dos veces y más...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360