back to top
10 C
La Plata
viernes 19 de junio de 2026
PROTESTA FRENTE A GOBERNACIÓN

La oposición presiona a Axel Kicillof por los datos “inflados” del censo en La Matanza

Con un cheque simbólico, Martín Tetaz y Diego Valenzuela denunciaron que La Matanza recibió $70 mil millones de más. Piden que Axel Kicillof use la lapicera.  

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela y el diputado nacional Martín Tetaz, se manifestaron este lunes en las puertas de la gobernación para exigirle a Axel Kicillof que devuelva la plata “mal otorgada” a La Matanza en concepto de coparticipación.

La acción buscó sostener el reclamo iniciado semanas atrás por dirigentes opositores, tras difundirse los datos del Censo 2022 sensiblemente inferior a las proyecciones que demostrarían que en 2010 habría existido una “adulteración” con datos “inflados” en el relevamiento poblacional del INDEC hace más de doce años.

TE PUEDE INTERESAR

Con un cheque gigante por 70 mil millones de pesos- suma estimada del perjuicio sufrido por los restantes 134 municipios por el reparto del CUD- y una lapicera con el nombre del mandatario bonaerense que hizo alusión a la posibilidad de corregir la situación y modificar el sistema de cálculo, los dirigentes encabezaron una conferencia de prensa y dieron detalles del reclamo.

Cómo se gestó “el fraude” en La Matanza según Martín Tetaz

En su intervención, el diputado de Evolución y uno de los anotados como precandidato a la gobernación por la UCR, Martín Tetaz, explicó cómo se habría gestado el supuesto fraude con los datos poblacionales de La Matanza.

“Una persona adentro del INDEC me contacta y me dice que hay un problema tremendo porque se estaba armando el censo 2022 y no saben qué hacer con La Matanza” explicó, a modo de introducción.

En esa dirección, señaló que el día en que se llevó a cabo el censo del 2010 coincidió con la muerte del expresidente Néstor Kircrner: “Levantaron el censo en un montón de lugares y como había que terminarlo lo dejaron abierto una semana” advirtió y sostuvo que “a alguien en La Matanza se le ocurrió la pilada de seguir agregando gente . En los hogares que había tres personas ponían cuatro, y en los de cuatro ponían cinco. Y así agregaron 500 mil personas que no existían en La Matanza” dijo.

Con un cheque simbólico, Martín Tetaz y Diego Valenzuela denunciaron que La Matanza recibió $70 mil millones de más. Piden que Axel Kicillof use la lapicera.

Con un cheque simbólico, Martín Tetaz y Diego Valenzuela denunciaron que La Matanza recibió $70 mil millones de más. Piden que Axel Kicillof use la lapicera.

“El único efecto que tenía era aumentar la partida que le correspondía a La Matanza por el famoso CUD de los fondos. El resultado fueron 34 mil millones hasta diciembre del año pasado pero como no lo están cambiando a fines de este año van a ser 70 mil millones de pesos que no van a otros municipios y que tampoco están mejorando la calidad de vida de La Matanza” afirmó Tetaz.

“Alguien tiene que pagar por haber adulterado un documento público y por haberse robado la plata que no le correspondía. O lo resuelven administrativamente por la buenas o termina en la Justicia con una imposición y con las cuentas de La Matanza embargadas” lanzó el legislador.

El reclamo de Diego Valenzuela: “No podemos esperar a 2024”

Por su parte, el intendente de Tres de febrero Diego Valenzuela se refirió a la denuncia penal realizada junto a su par de Mar del Plata, Guillermo Montenegro pero pidió, a su vez, una respuesta política por parte del gobernador Axel Kicillof.

Según el alcalde del PRO, existe un “proceso de distorsión de la coparticipación en 12 años. Cuando un municipio sube necesariamente bajan los demás. No parece haber voluntad de corregir esto y en 134 municipios hubo y hay menos recursos que fueron a un municipio adulterado e inflado en el 2010” sostuvo.

“Más allá de la responsabilidad judicial y como se hizo esta maniobra hay un terreno político, institucional y económico. Está en manos del gobernador resolverlo. Por eso la lapicera y el cheque como símbolo de los recursos que deberían volver a los municipios que fueron perjudicados” sintetizó.

En esa línea, recordó que el Código Único de Distribución (CUD) que establece el reparto de los fondos coparticipables en los distritos “es facultad del ministerio de Economía de la provincia y el gobernador corregirlo. Y siento que el gobernador, que no contestó la carta que le mandé, prefiere invisibilizar el tema y dejarlo dormir” advirtió Valenzuela.

El planteo había sido uno de los ejes de las últimas reuniones de los intendentes del PRO y también fue analizado durante el último Foro de Intendentes de la UCR en Rauch.

“Este tema se tiene que seguir debatiendo y corrigiendo. Se trata de la verdad o la mentira y no podemos esperar a 2024. La lapicera simboliza poder arreglar el problema” lanzó Diego Valenzuela.

Incluso se refirió al silencio de otros intendentes perjudicados con el accionar de La Matanza que pertenecen al Frente de Todos: “De los 20 municipios que más pierden 15 son del Frente de Todos” dijo.

“Que se roben un censo no lo habíamos visto nunca y este intendente Espinoza que es un desastre piensa que con más plata puede ganar las elecciones Garantizar fondos en el principal distrito de la provincia de Buenos Aires” agregó Martín Tetaz.

Los dirigentes de Juntos esperan que el gobernador Axel Kicillof convoque a los intendentes a una mesa técnica-política para resolver el tema de los fondos de coparticipación.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Abad encabezó la renovación de la UCR en Tres de Febrero y apuntó a construir una alternativa en la Provincia

Durante el acto de asunción de las nuevas autoridades radicales, el senador cuestionó la gestión bonaerense y la situación de áreas clave como IOMA.

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

La Provincia acelera la obra del cuarto carril en la Autopista Buenos Aires-La Plata: cuánto falta para terminarlo

AUBASA informó el grado de avance en los 20 kilómetros intervenidos entre el Acceso Sudeste y el peaje de Hudson, un corredor por el que circulan unos 200 mil vehículos por día.

Pablo Moyano llevó respaldo sindical a Kicillof y reclamó unidad para enfrentar a Milei

El Gobernador recibió a dirigentes de la ITF. Pablo Moyano respaldó su gestión y volvió a pedir la unidad del peronismo frente al ajuste nacional.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Escándalo con la modelo y sobrina nieta de Eduardo Duhalde en Mar del Plata: denunció que un taxista la agredió

Abril Duhalde, modelo de 23 años y finalista de Miss Universo Argentina 2026, aseguró que fue insultada, amenazada y víctima de comentarios despectivos por parte de un chofer. El episodio quedó registrado en video.

¿Cuál es la principal hipótesis sobre la desaparición de los cinco pescadores en el Río de La Plata?

La desaparición de cinco pescadores en aguas del Río de la Plata mantiene en vilo La familiares y autoridades. Mientras se amplían los rastrillajes hasta la zona de San Clemente, los investigadores sostienen como principal hipótesis que la embarcación se haya hundido.

Inauguraron un centro de formación profesional dentro de una cárcel de La Plata para capacitar a casi 200 internos

El nuevo espacio funciona en la Unidad 61 de Melchor Romero y ofrece cursos con salida laboral en distintas áreas. La iniciativa busca fortalecer las oportunidades de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Intentó robarle a un chofer de aplicación, recibió dos disparos y quedó al borde de la muerte

En La Plata, un chofer de DiDi aseguró haber sido víctima de un intento de robo y respondió a los tiros

Denuncian que el padre de una cumpleañera agredió y amenazó con un arma a un adolescente de 15 años

Ocurrió en Wilde durante la madrugada del domingo. La familia del menor asegura que el agresor, padre de la cumpleañera, lo atacó físicamente y le apoyó una pistola en el pecho. Reclaman medidas urgentes de protección.

Sociedad

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

El sabor del aguante: el parrillero del Ciclón que conquistó Kansas a puros choripanes

Edgardo, el parrillero de San Lorenzo que emigró en 2001, recorrió 900 km hasta Kansas para vender choripanes. Tras el éxito, viaja 1500 km hacia Dallas siguiendo a la marea argentina.

La paradoja de los jardines de infantes: cómo la caída de nacimientos abre una oportunidad histórica

La caída histórica de nacimientos reconfigura el mapa social y educativo del país. Mientras los hogares sin hijos pasan a ser mayoría, el sistema escolar enfrenta una oportunidad inédita: la posibilidad real de universalizar el nivel inicial en los próximos tres años gracias al repliegue de la demanda.

Las deudas con la niñez: el mapa de la malnutrición y la precariedad platense que expone la UNLP

7 de cada 10 chicos de barrios populares de La Plata tiene parásitos por comida y agua contaminados. También hay casos de sobrepeso por dietas de baja calidad e hipertensión infantil.

“Griego” solo de nombre: la verdad que esconden los potes de yogur en Argentina

En las góndolas se multiplican los yogures que se venden como "griegos", pero la lista de ingredientes cuenta otra historia: gelatina, almidón de maíz y la misma receta que antes se llamaba "firme"

CieloSports

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: la tremenda goleada de Canadá, la precisión suiza, la primera terna femenina mundialista Y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Tras ser apartado en River, Gimnasia volvió a la carga por Maxi Meza: ¿tiene chances de repatriarlo?

Apenas se conoció la noticia de que no será tenido en cuenta por Eduardo Coudet, la dirigencia del Lobo se movió rápido y se contactó por el volante. Los detalles...

Con una sonrisa y buen semblante, Messi encabezó un nuevo entrenamiento de la Selección en Kansas

Lionel Scaloni reagrupa filas pensando en la segunda fecha de la Copa del Mundo. Un partido clave para Argentina donde intentará comenzar a sellar la clasificación a 16avos de final...

El imponente Estadio mundialista en el que jugará Gimnasia en Rusia

El Lobo confirmó su gira por Rusia y jugará en un estadio de primer nivel. Allí jugó Argentina en 2018 y se disputó una de las semifinales del Mundial. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055