back to top
11.8 C
La Plata
martes 20 de octubre de 2026

La Legislatura empieza a mirar al “otro” Adorni: ¿puede haber destitución?

En el oficialismo ya ponen la mira en el después del Mundial. Crecen las versiones de que la Justicia procesará al diputado Francisco Adorni por presunto enriquecimiento ilícito, una decisión que podría abrir un inédito debate sobre sus fueros y su continuidad en la banca. Qué dicen en La Libertad Avanza y cuáles son los antecedentes.

Los hermanos Manuel y Francisco Adorni vieron caer su meteórico ascenso político de tal manera que fueron ensayando defensas que carecieron de poder de impacto por una simple razón: fueron flojas de papeles y muy desprolijas. A principios de este 2026, algunas personas que compartían cenas con los Adorni cuentan que ya hacían planes para cuando Manuel gobernara la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Francisco fuese intendente de La Plata. En marzo comenzó todo a derrumbarse. El presente lo encuentra a uno eyectado de todo universo mileista y sin cargo alguno y al otro refugiado en una banca que corre un cierto peligro de perder.

Un diputado de años dentro de la Cámara, y amplio recorrido en el peronismo, no duda en afirmar que, si la causa que se le sigue a Francisco Adorni por enriquecimiento ilícito va por los carriles normales y es procesado, van a pedir el desafuero para que “la Justicia pueda seguir sin ataduras la investigación”. Claro, esto podría ser un mero deseo, pero no solo el oficialismo está atento a la situación judicial del diputado libertario, desde uno de los bloques dialoguistas también están a favor de que deje su banca y apoyan el desafuero: “si el hermano tuvo que dejar el cargo como jefe de ministros y como directo de YPF, él ¿por qué debería continuar como diputado?”, sostienen.

El bloque libertario guarda silencio sobre ese escenario y solo sostienen que ese día evaluarán los pasos a seguir. Eso dicen, pero lo que no dicen es que no verían con malos ojos que el platense se quede atornillado a una banca estando procesado y sea un salvavidas de plomo para la campaña de La Libertad Avanza para quedarse con la gobernación y la intendencia de la capital de la Provincia en 2027.

El rumor está, la suerte de Francisco Adorni en la Legislatura depende de su devenir judicial y sin la banca explicita de los Milei eso parecería decantar en algo que todos vislumbran: un procesamiento.

CÓMO ESTÁ LA CAUSA JUDICIAL CONTRA FRANCISCO ADORNI

La situación judicial de Francisco Adorni se agravó en las últimas semanas. El fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó que el diputado provincial de La Libertad Avanza sea citado a declaración indagatoria al considerar que existen elementos suficientes para investigar una presunta omisión maliciosa en sus declaraciones juradas patrimoniales. El expediente, que tramita en el Juzgado Federal N°6, analiza la evolución de su patrimonio desde su ingreso a la función pública nacional y las sucesivas rectificaciones que presentó una vez iniciada la investigación.

La pesquisa comenzó tras una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y, con el avance de la causa, Adorni presentó varias declaraciones juradas rectificativas. Entre los cambios más relevantes incorporó una herencia de 21 millones de pesos que inicialmente no había informado, modificó la valuación de un inmueble en City Bell, declaró nuevas cuentas bancarias, tarjetas de crédito y corrigió el monto de distintas deudas. Incluso, en una de las últimas rectificaciones redujo en más de 12 millones de pesos el valor de su patrimonio declarado respecto de la presentación anterior.

LA DEFENSA: “SE LE PASÓ” DECLARAR LA HERENCIA

Frente a las inconsistencias detectadas, la defensa de Francisco Adorni sostuvo que las modificaciones obedecieron a errores materiales y negó cualquier intención de ocultar bienes. Su abogado argumentó que la omisión de la herencia de 21 millones de pesos respondió simplemente a un olvido al confeccionar la declaración jurada y resumió esa explicación con una frase que generó repercusión: “Se le pasó”. Además, remarcó que todas las correcciones fueron realizadas de manera voluntaria y antes de cualquier requerimiento judicial directo.

Milei y Adorni
Milei y Adorni

EL ÚNICO ANTECEDENTE DE UN DESAFUERO APROBADO

En la historia de la Legislatura existe apenas un antecedente de un desafuero aprobado. Hay que remontarse al 15 de diciembre de 1937, cuando el diputado radical Mario Bessone asesinó de seis disparos al legislador conservador Fortunato Chiappara en plena sede parlamentaria. Según reconstrucciones históricas de la Cámara de Diputados, el atacante justificó el crimen en una antigua rivalidad política y profesional que ambos mantenían desde Goyena, en el partido de Saavedra.

El mismo día del homicidio, la Cámara de Diputados resolvió quitarle los fueros a Bessone para que pudiera avanzar la investigación judicial. Desde entonces, ningún otro pedido de desafuero prosperó en la Legislatura. Uno de los antecedentes más cercanos ocurrió en 2008, cuando el entonces diputado de la Coalición Cívica y exintendente de Junín, Abel Miguel, solicitó ser desaforado mientras era investigado por presunto enriquecimiento ilícito e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Sin embargo, la Cámara rechazó el planteo, por lo que el caso Bessone continúa siendo el único desafuero aprobado en la historia del Parlamento provincial.

El antecedente más reciente se remonta a 2019, cuando el entonces presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, pidió su propia licencia y solicitó además su desafuero luego de que trascendiera una denuncia por presunto abuso sexual. Sin embargo, aunque la Cámara aprobó por unanimidad la licencia para apartarlo temporalmente de sus funciones, el pedido de desafuero no prosperó: fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y nunca llegó a ser aprobado por el recinto. De esa manera, el caso de Mario Bessone continuó siendo el único desafuero efectivamente votado en la historia de ambas Cámaras.

QUIÉN ES FRANCISCO ADORNI Y SU RECORRIDO POLÍTICO

Antes de desembarcar en la Legislatura, Francisco Adorni desarrolló buena parte de su carrera dentro del peronismo platense. Fue afiliado al Partido Justicialista, integró listas electorales de ese espacio y además se desempeñó como empleado de planta permanente en la administración pública bonaerense. Ese pasado político volvió a cobrar notoriedad tras su incorporación a La Libertad Avanza, espacio con el que obtuvo una banca como diputado provincial en las elecciones de 2025.

Los hermanos Manuel y Francisco Adorni

Su salto a la escena nacional se produjo luego de la llegada de su hermano, Manuel Adorni, al Gobierno nacional. En ese contexto fue designado primero al frente de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Defensa y posteriormente como presidente del Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF). Es precisamente el período en el que ocupó esos cargos el que hoy está bajo análisis en la investigación judicial por la evolución de su patrimonio y las modificaciones realizadas en sus declaraciones juradas.

Últimas Noticias

Newell’s le ganó a Central Córdoba y se metió en la pelea por los playoffs del Torneo Clausura

La Lepra se impuso 2-1 en el Coloso Marcelo Bielsa por la fecha 13 del Torneo Clausura 2026. Con goles de Jerónimo Gómez Mattar y Santiago Solari, el equipo de Frank Kudelka consiguió tres puntos clave para escalar posiciones y fortalecer sus aspiraciones de avanzar a los octavos de final.

Javier Milei dijo que “es una pelotudez” que la gente no llega a fin de mes: “¿Cómo viven sin comer y sin beber?”

Javier Milei hizo gala de su limitada capacidad de interpretación: de los titulares de los medios y también de la realidad.

Un experto advierte que la Ley Bases solo aumentó la precariedad laboral: “nadie elige cobrar la mitad”

Luis Campos, investigador en materia laboral, planteó los límites de las reformas laborales impulsadas por Javier Milei. Y planteó un escenario inquietante sobre el empleo público.

Casación cerró la causa contra Macri y Caputo por el préstamo de US$57 mil millones del FMI

La Justicia dejó firme el archivo de la investigación por el acuerdo de 2018. Se investigaban posibles delitos en la toma del crédito y si las divisas alimentaron la fuga de capitales.

Martes de sesión en Diputados: la Ley de ludopatía no llegó al recinto, pero hay temas de peso

La Cámara Baja sesionará este martes, pero los tiempos no dieron para incluir el proyecto contra el juego online. Mientras el peronismo baraja convocar a una sesión especial en los próximos días exclusivamente para ese tema, el temario de esta semana se nutrirá de recortes en el Tribunal de Casación Penal, la Ley Ema y el blindaje a empresas del Estado.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Femicidio en Olmos: hallan a una mujer sin vida en una zanja y detienen al autor

La víctima fue encontrada a la vera de la avenida 66. Horas más tarde, la policía aprehendió a un hombre de 32 años en las cercanías, quien confesó ser el autor del crimen durante el operativo policial.

Carmen de Patagones: 30 años de prisión para un condenado que abusaba de menores y las extorsionaba

El condenado engañaba a chicas de entre 12 y 14 años, las amenazaba para obtener imágenes íntimas y llegó a abusar sexualmente de una nena de 13 años en reiteradas oportunidades. Cometió parte de los delitos mientras cumplía una condena anterior y accedía a beneficios penitenciarios.

Villa Bosch: otro caso de varones que crean fotos con IA de sus compañeras de escuela desnudas

La denuncia surgió en un colegio de Villa Bosch, donde alumnas de entre 13 y 14 años aseguraron que utilizaron fotografías reales para generar imágenes falsas en las que aparecen desnudas.

Qué pasó con el padre de Agostina Páez, la abogada que estuvo presa en Brasil por racismo

Mariano Páez, padre de la abogada santiagueña Agostina Páez, fue detenido junto a su pareja por un presunto hurto en un comercio de Las Termas de Río Hondo. La investigación apunta a la sustracción de $1,5 millones y volvió a poner a la familia en el centro de la escena.

Femicidio en Valeria del Mar: un boy scout volvía a su casa y encontró a su madre asesinada

Aldana Novik Rojas tenía 36 años y fue asesinada en su vivienda de Valeria del Mar. Su hijo menor regresó de una actividad de boy scouts y se encontró con la escena. La pareja de la víctima quedó detenida e internada bajo custodia policial.

Sociedad

Parrillas al rojo vivo y guisos gigantes: la Provincia de Buenos Aires despide octubre a pura fiesta

Del 22 al 29 de octubre, los municipios bonaerenses despliegan una agenda multitudinaria que combina aniversarios, competencias deportivas de alto rendimiento y festivales gastronómicos masivos.

Última oportunidad antes de 2027: ARBA lanza un plan de pagos excepcional con descuentos de hasta el 40%

La Agencia de Recaudación bonaerense habilitará desde el 26 de octubre un régimen especial para regularizar deudas tributarias.

Sorpresa por lo que pasará con el tiempo en la provincia de Buenos Aires tras la racha récord de lluvias

¿Sale el sol tras las lluvias? el SMN anticipa días grises y marcas hasta 5°C por debajo de lo habitual en el AMBA y La Plata. Solo el jueves dará una breve tregua antes de otra baja térmica.

Mercurio retrógrado en Escorpio: los tres signos que sentirán el sacudón más fuerte

La tercera semana de octubre abre una ventana de revisión profunda y conversaciones pendientes. Conocé qué plantea el clima cósmico para cada signo y cómo afecta el giro del planeta de la comunicación en las relaciones.

Alerta en el transporte del AMBA: las empresas advierten sobre una reducción de los servicios

Las empresas de transporte de pasajeros del AMBA alertaron que resulta inminente un recorte de servicios de las líneas nacionales de colectivos, dado que los subsidios y el valor del boleto, no cubren los costos.

CieloSports

Newell’s ganó en el Coloso y complicó a Estudiantes, que se alejó aún más de los playoffs

La Lepra volvió al triunfo en un momento clave, subió posiciones entre los mejores ocho de la Zona A y se alejó del radar del Pincha.

Rossi, mirado de reojo en la previa a la semifinal: de un nuevo error a evitar respuestas sobre su renovación en Flamengo

Cerca de alcanzar los 200 partidos en el club brasileño, el arquero argentino vive la previa al cruce con Estudiantes entre errores propios y una relación tensa con la dirigencia. Mirá...

El inesperado despido en el Ascenso de un ex líder de Gimnasia

Aunque Talleres de Escalada está clasificado al Reducido para ir en busca del ascenso a la Primera Nacional, Lucas Licht fue sorpresivamente cesanteado de su cargo.

Tras el escándalo, Estudiantes tomó una decisión con Franco Domínguez Ávila

Existió un encuentro entre el joven y los encargados del fútbol donde se puso sobre la mesa la situación que se dio en Rosario.

El aspecto a corregir de Gimnasia, que lo puede complicar en las tablas en caso de desempate

El Lobo y una estadística que contrasta con su efectividad en ataque y que podría definir puestos importantes tanto en la Zona B como en la tabla anual. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360