A poco más de dos meses de su lanzamiento, PIA, el asistente de inteligencia artificial generativa de Banco Provincia, comenzó a consolidarse como un nuevo canal para realizar operaciones bancarias. Desde su implementación en mayo, más de 385.000 personas utilizaron la herramienta y ya se concretaron más de 17.300 transacciones directamente desde el chat.
El dato refleja un cambio en la forma en que los clientes utilizan la plataforma. Si en un principio el asistente virtual era empleado principalmente para realizar consultas, ahora una parte creciente de los usuarios lo utiliza para gestionar operaciones financieras sin salir de la conversación.
PIA está integrada tanto en el home banking como en la aplicación BIP Móvil y permite interactuar con el banco mediante lenguaje natural. Además de responder consultas sobre saldos, movimientos o productos, puede ejecutar distintas operaciones en tiempo real.
Entre las funciones disponibles se encuentran las transferencias entre cuentas propias, la constitución de plazos fijos, la compra y venta de dólares, la apertura de cuentas cuotapartistas, la suscripción y el rescate de Fondos Raíces, además de brindar información sobre las alternativas de inversión disponibles.
Según informó la entidad, las operaciones vinculadas al ahorro y la inversión concentraron la mayor actividad. La compra y venta de dólares encabezó el ranking con 8.962 transacciones, equivalente al 51,7% del total registrado. En segundo lugar se ubicó la constitución de plazos fijos, con 3.643 operaciones, seguida por la apertura de cuentas cuotapartistas y las suscripciones y rescates de Fondos Raíces, que en conjunto superaron las 2.400 gestiones. Las transferencias entre cuentas propias completaron la lista con 2.019 operaciones.
“Apenas dos meses después de la implementación de PIA, ya vemos un cambio muy claro: las personas pasaron rápidamente de usarla para hacer consultas a realizar operaciones bancarias y gestionar sus finanzas directamente desde una conversación”, afirmó el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo.
El titular de la entidad sostuvo además que “la inteligencia artificial tiene valor cuando ayuda a resolver necesidades reales de las personas” y aseguró que los resultados obtenidos muestran que la incorporación de esta tecnología busca hacer “más simple, ágil y accesible la interacción con el banco”.
PIA fue desarrollada por Banco Provincia con asesoramiento técnico de Microsoft como parte de la estrategia de transformación digital de la entidad. Todas las operaciones mantienen los mismos estándares de seguridad que el resto de los canales digitales y, cuando la transacción lo requiere, el sistema solicita Token de Seguridad y validación biométrica para autorizar los movimientos.
En paralelo, el banco continúa avanzando en proyectos vinculados a inteligencia artificial tras el acuerdo estratégico firmado recientemente con Microsoft, una iniciativa orientada a mejorar la productividad, fortalecer la ciberseguridad y acelerar la incorporación de estas tecnologías en distintas áreas de la institución.

