El Ministerio de Economía de la Nación estimó que la inflación de septiembre fue del 7,4%, con una marcada desaceleración respecto al 12,4% que se registró en agosto. El dato se desprende de los informes semanales de monitoreo de precios elaborados por la Secretaría de Política Económica a lo largo del mes. “A pesar de seguir en niveles muy elevados, el proceso de desaceleración es significativo”, resaltó la Secretaría.
La inflación de la última semana de septiembre se ubicó en 1,3% y confirmó la tendencia de desaceleración. La secuencia semanal de aumento de precios fue: 2,5% (28/6 al 3/9), 2% (4/9 al 10/9), 2,1% (11/9 al 17/9) 1,7% (18/9 al 24/9) y 1,3% (25/9 al 1/10).
TE PUEDE INTERESAR
“Esperamos que los próximos datos confirmen el proceso de desaceleración en marcha, aun cuando como ha venido ocurriendo en todos los meses precios las subas de las primeras semanas de cada vez suelen ser bastante mayores que las semanas previas”, indicó el trabajo oficial.
Atentos a esta situación, desde Economía advirtieron: “Esperaríamos un alza mayor en la primera semana de octubre antes de que el proceso de baja de las tasas semanales de inflación sea reasumido“.
Sobre el proceso semanal que arrojó una suba promedio del 1,3%, el informe detalló subas del 3,1% en Turismo, 2,5% en indumentaria y 1,8% en alimentos y bebidas pero sin carne. Asimismo, destacó una baja de 2,6% en verduras, 0,2% en frutas y 0,2% en carnes.
Según indicó la Secretaría, el informe está hecho en base “a precios online de supermercados y otros canales de comercialización de una canasta representativa de productos de alimentos, bebidas, limpieza, cuidado personal, electrodomésticos e indumentaria, como así también precios online de automóviles y medicamentos, además de precios regulados a nivel nacional”.
TE PUEDE INTERESAR