Axel Kicillof parece dispuesto a tomarse su tiempo y ponderar la búsqueda de viabilidad de dos proyectos clave en la Legislatura, aún a costa de cualquier tipo de urgencia, presión o costo político. Así lo dejaron en claro dos de sus ministros , al referirse al estado de las discusiones del “Rigi bonaerense” y la empresa pública de medicamentos.
Consultado por las demoras del proyecto para el fomento de inversiones estratégicas – lo había anunciado ya varias semanas atrás por el propio Axel Kicillof en medio de la puja con el gobierno nacional por la localización de la planta de GNL y pese a las críticas aún no llegó al recinto-, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, argumentó motivos técnicos y políticos.
“Estábamos avanzando con ese proyecto, como corresponde, no solo haciendo el trabajo técnico de redacción sino también el trabajo político en la Legislatura con los distintos bloques porque si no tenés adelantado ese proyecto después es muy difícil lograr la aprobación” advirtió el funcionario.
En esa dirección, Bianco marcó que el régimen bonaerense de incentivo a las grandes inversiones tendrá no solo beneficios para los inversores sino también compromisos – buscó diferenciarse del modelo nacional-: “una ley de fomento tiene dos partes como suelen tener los regímenes de fomento a las inversiones virtuosos. Por un lado, determinados beneficios a las empresas que se radiquen en la provincia y, por otro, compromisos en materia de desarrollo local, contratación de proveedores locales, de transferencia tecnológica” destacó. Algo similar ya había planteado la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, ante la consulta de Infocielo.
Si bien mencionó el traspié que significó la exclusión de Bahía Blanca como lugar de localización de la planta de GNL aseguró que “el proceso continua y el proyecto se va a seguir trabajando técnicamente y políticamente para que la provincia tenga un régimen de inversiones estratégicas” dijo.
La empresa pública de medicamentos también empantanada en la Legislatura
Durante la misma conferencia de prensa, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, fue consultado sobre el estado de las discusiones en la Legislatura sobre la empresa pública de medicamentos que impulsa Axel Kicillof. “Está en la cámara de Diputados y esperamos que pueda ser rápidamente tratado en comisión y llevado al plenario. Venimos hablando con nuestro bloque y lo están trabajando para que entre lo antes posible” insistió.
Al mismo tiempo, se refirió a las gestiones personales para destrabar las negociaciones y a su predisposición para despejar dudas a los legisladores opositores: “Ya fui tres veces a comisiones a defenderlo pero lo haría gustoso diez veces más si es necesario. Ante cualquier legislador de la oposición que tenga alguna duda estamos dispuesto a ir a explicarlo” aseguró.
“Esperamos que nuestros compañeros de bloque, que lo vienen trabajando muy bien, logren los consensos necesarios para poder sacarlo adelante” concluyó.
Días atras, el Frente Renovador, una de las fuerzas políticas que integran Unión por la Patria salió a meter presión a pocos y extraños al solicitar mayor celeridad en el tratamiento de la propuesta.


