Para no perder la costumbre, Berisso vuelve a ser noticia. Como si la situación ya no fue lo suficientemente dramática –con el Deliberante paralizado, denuncias de “golpe” y sueldos en peligro– ahora el concejal Maximiliano Barragán anunció por Facebook que renunciará a su banca porque corre riesgo de que lo “declaren por insano para internarme en un psiquiátrico”. El escenario se complejiza porque quien lo denunció por alteraciones mentales fue su propio padre.
“Las presiones fueron tantas y tan variadas que si no renuncio me harán pasar por insano para internarme en un psiquiátrico”, escribió en su perfil de dicha red social. También aprovechó para extender un manto de sospechas sobre “toda la clase política”, asustado por un alto “grado de mafia y corrupción”.
TE PUEDE INTERESAR
Según pudo reconstruir INFOCIELO, Barragán anoche discutió fuerte con su mujer y salió de su casa con paradero desconocido llevando a su hijo, menor de edad. En ese momento, su familia dio aviso a la policía y se montó un operativo de búsqueda. Finalmente, fue encontrado en una estación de servicio. Su círculo íntimo habla de un “brote psicótico”.
Como ya se informó, Barragán, de profesión profesor de Historia, no es la primera vez que se mueve entre lo delicado y lo bizarro. Ya tiene en su haber una consulta pública a través de WhatsApp para definir su voto, un pedio de asilo político en una comisaría y a una asamblea callejera para definir si daba o no quórum a Cambiemos pasar las ordenanzas económicas que el intendente, Jorge Nedela, considera claves para el funcionamiento de la Comuna.
Claro que no falta quien vislumbre una salida política -no demasiado elegante- a partir de la renuncia de Barragán. Y tampoco quien le atribuya acuerdos tras bambalinas que lo catapultarían al Gobierno provincial.
Como sea, en el oficialismo no se quedaron quietos. Nedela quiere cumplir con María Eugenia Vidal y tener cuanto antes la adhesión de Berisso al nuevo régimen de responsabilidad fiscal para las municipalidades. También está ávido de tener la emergencia económica y la posibilidad de emitir cheques diferidos.
Quizá como un vicio de formación, el final de su mensaje tiene un tono épico, al mejor estilo de las capitulaciones de los grandes líderes y generales: “A los niños que serán nuestro futuro les digo que se alejen de este tipo de personas y grupos mafiosos al servicio de su propio bolsillo poniendo piel de cordero pero son más devoradores que una jauría de lobos salvajes”. Su firma, ya un clásico del edil: “Viva Perón Carajo”.
Pero la salida de Barragán tendrá un efecto más terrenal que sería el de modificar este empate técnico que hoy se da en el HDC entre oficialismo, con diez bancas, y oposición, con igual de número de sillas. Cambiemos necesita un solo voto para empezar a sesionar y lo podría conseguir con el arribo del suplemente Lorena Rusillo.
Rusillo, que se sumó a último momento al massimo, tendría ya posición tomada para favorecer a Nedela, según aseguran oficialistas y opositores. Por eso, ni bien se conocieron estos sucesos, la presidencia del recinto llamó a sesión extraordinaria para el próxima miércoles a las 10:00, momento donde, ya se descarta, habrá un fuerte operativo de seguridad.
Desde las autoridades locales esperan una fuerte movilización de los trabajadores municipales, quien son los principales opositores a avalar una normativa que abra la puerta a futuros despidos de empleados. Es por eso ayer que, en diálogo con este portal, le reclamaron al jefe comunal una “compromiso por escrito”. Por ahora oficialmente, sólo existe ese mensaje virtual de Barragán aunque en la cuna del peronismo ya todo se mueve como si fuera un hecho.
TE PUEDE INTERESAR


