back to top
10.9 C
La Plata
miércoles 9 de septiembre de 2026
POR DNU

La emergencia sanitaria se prorrogó hasta fin de año

El Gobierno nacional decidió extender la emergencia sanitaria por todo el 2021 y además dispuso nuevas medidas en el marco de la pandemia de coronavirus.

El Gobierno nacional prorrogó la Emergencia Sanitaria hasta el 31 de diciembre de este año y recomendó restricciones de viajes, tanto aéreos, marítimos y terrestres desde o hacia las zonas afectadas y de mayor riesgo. Al mismo tiempo, estableció quiénes deberán cumplir el aislamiento obligatorio y sus excepciones.

Las medidas fueron dispuestas a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 167/2021, publicado en un suplemento del Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y todos los ministros, incluida la hasta este jueves titular de Justicia, Marcela Losardo.

TE PUEDE INTERESAR

El DNU dispuso que los Ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo, en forma conjunta, podrán fijar precios máximos para los insumos críticos para luchar contra la pandemia, definidos como tales, y adoptar las medidas necesarias para prevenir su desabastecimiento.

La nueva norma establece, ante una situación sanitaria epidemiológica crítica, un régimen de matriculación y/o certificación de especialidad provisoria para quienes no cuenten con el trámite de su titulación finalizado, reválida de título o certificación de pregrado, grado o posgrado en ciencias de la salud.

Asimismo, se establece un plazo general de 14 días de aislamiento que deberán cumplir las personas afectadas, con salvedades y particularidades de acuerdo con los casos y las personas, o por un período distinto que en el futuro determine la autoridad de aplicación según la evolución epidemiológica y las recomendaciones sanitarias nacionales.

Para la condición de “casos sospechosos” según la definición de la autoridad sanitaria nacional, hasta tanto se realice el diagnóstico confirmatorio, y quienes sean “casos confirmados”, deberán cumplir 10 días de aislamiento desde el inicio de síntomas o del diagnóstico en casos asintomáticos.

Los denominados “contactos estrechos” de casos de Covid-19, deberán cumplir 14 días de aislamiento con la posibilidad de reducirlo a 10 días según las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

En tanto, quienes arriben al país desde el exterior, también deberán cumplir un aislamiento de 14 días en las condiciones que establezca la autoridad sanitaria nacional, salvo las excepciones dispuestas por el decreto o por la autoridad migratoria.

Mientras llegan más vacunas, el Gobierno extendió la emergencia sanitaria y dispuso nuevas medidas

Mientras llegan más vacunas, el Gobierno extendió la emergencia sanitaria y dispuso nuevas medidas

Quienes arriben del exterior deberán brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen de salud lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción.

También deberán contar con constancia de test PCR no detectable para Covid-19 con toma de muestra de no más de 72 horas previas al embarque, salvo en los supuestos exceptuados por la autoridad sanitaria. La autoridad sanitaria podrá modificar las acciones preventivas establecidas.

Los extranjeros no residentes en la Argentina que arriben al país desde el exterior deben acompañar a la declaración jurada “un seguro de viajero especial para la atención de la enfermedad en el país”, y no podrán ingresar ni podrán permanecer en el territorio nacional en caso de incumplir la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes.

El Ministerio de Salud dará información a la población sobre las “zonas afectadas” y las “zonas afectadas de mayor riesgo”, así como sobre la situación epidemiológica, respecto a la propagación, contención, mitigación e inmunización de la enfermedad, con la guarda de confidencialidad acerca de la identidad de los afectados, salvo expresa autorización de las mismas, según la normativa de resguardo de secreto profesional, indica el decreto.

Se consideran “zonas afectadas” por la pandemia a todos los países del mundo, y como “zonas afectadas de mayor riesgo” a aquellas que tienen circulación comunitaria de nuevas variantes del virus, que pueden condicionar la capacidad de respuesta del país y requieren de medidas sanitarias específicas.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Rescatan en Moreno a un ñandú lesionado y lo trasladan al Bioparque La Plata

El ejemplar era mantenido como mascota por un vecino desde que era pichón. Tras sufrir una contusión, fue derivado al predio platense para su atención clínica. Especialistas evalúan si podrá ser reincorporado a su hábitat natural de origen.

La industria y la construcción no repuntan: los durísimos números que dejó julio

El INDEC registró una caída mensual del 5% y todos los rubros industriales retrocedieron frente a junio.

Después de 5 meses, LLA constituyó una comisión clave en el Senado

La Comisión de Defensa de las Personas Usuarias y Consumidoras quedó finalmente constituida este martes. Analía Balaudo asumió la presidencia, pese a que el cargo estaba previsto inicialmente para Florencia Arietto. La demora había generado cuestionamientos porque dejó en espera proyectos vinculados a estafas, endeudamiento y ludopatía.

Alak: “El plan económico del Gobierno nacional perjudica gravemente a la Provincia de Buenos Aires”

Durante la apertura del Congreso Productivo Bonaerense, el intendente de La Plata remarcó que la provincia aporta el 40 % del PBI argentino. Junto al gobernador Axel Kicillof, cuestionó el modelo financiero y primarizador del Ejecutivo nacional.

LLA pierde bancas por goteo en los concejos bonaerenses: sufrió otra ruptura en Navarro

La salida de Soledad Lozano se suma a una serie de fugas que resienten los armados territoriales libertarios.

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

“Viejo lubricado”, “viejo luminous White”: los nuevos comentarios en redes que juzgan a “abuelos virales”

Señores y señoras de más de 50 tomaron los reels con bailecitos, filtros de gatito y lentes truchos, y la caja de comentarios devuelve apodos con aire de poesía criolla

Fatboy Slim remixó el histórico jingle marplatense “El Cóndor” del inolvidable Norbert Degoas

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

Judiciales y Policiales

La reforma penal juvenil, bajo la lupa de los datos: un sistema que ya muestra señales de colapso en PBA

La provincia tenía 1.530 jóvenes privados de libertad a fines de 2025. El 20% de los nuevos ingresos eran de adolescentes de 15 años o menos.

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Quién es Marta Pascual, la jueza que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

iene más de 50 años de trayectoria y fue reconocida por la UNaB por su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Sociedad

8 de cada 10 no pueden resolver cuentas básicas: el histórico piso de las Pruebas PISA en Matemática

El informe de PISA 2025 reveló que, pese al récord de escolarización, la mayoría de los estudiantes no alcanza las competencias mínimas en matemática, lectura y ciencias.

El insólito contrapunto de la ANMAT: clausura laboratorios por seguridad pero avala vender remedios en kioscos

Farmacéuticos celebran el cierre de dos laboratorios en Tucumán, pero cruzan al Gobierno por la contradicción de exigir rigurosos controles técnicos y promover la venta de fármacos en góndolas.

Ola de frío polar en el AMBA: cuándo se termina el pico helado y qué día cambia el tiempo

El AMBA atraviesa su día más frío con 5°C y heladas. El Servicio Meteorológico Nacional activó la alerta amarilla, pero anticipa un rotundo cambio de tiempo con 20°C a partir del miércoles.

Nieve en Buenos Aires: la ola polar sorprendió a las Sierras de la Ventana a días de la primavera

El frio no da tregua y mientras se palpita el inicio de una nueva estación, en una localidad bonaerense el paisaje se tiño de blanco durante el fin de semana

Horóscopo semanal del 7 al 13 de septiembre: predicciones y claves astrales signo por signo

Bajo la influencia del Sol en Virgo y el ingreso de Mercurio en Libra, los astros exigen orden y diplomacia. Descubre qué le depara esta semana a tu signo según las fuentes astrológicas más confiables.

CieloSports

El convocado de último momento por las complicaciones en la defensa de Estudiantes

Por la lesión de Tomás Palacios y la molestia que arrastra González Pirez, el DT del Pincha debió sumar a la citación a Máximo Desábato, el hijo del Chavo. Apellido con historia copera no le falta...

“No sé si fue un sueño”: el emotivo mensaje de la cuenta de Maradona en el aniversario de su asunción en Gimnasia

Las redes de Diego, a cargo de sus hijos, recordaron el paso del Diez por el Lobo y por el fútbol argentino.

Depay, una nueva estrella internacional que pisará UNO: su llegada a Brasil y su casi salida del Corinthians

Estudiantes recibirá al Timão en La Plata y junto a la delegación brasileña llegará el histórico futbolista neerlandés Memphis Depay. Un futbolista top con gran recorrido que puede ser decisivo en la llave de cuartos de final…

Chelo 2029: Gimnasia oficializó la renovación y el uso de la opción por Marcelo Torres

El Lobo anunció la compra del 50% de la ficha del delantero, que firmó un nuevo contrato con una mejora salarial por tres años más a partir de diciembre.

Con más polémicas que partidos, el árbitro asignado al cruce entre Estudiantes y Platense

El poco experimentado Maximiliano Macheroni será el encargado de impartir justicia en el próximo compromiso del Pincha correspondiente al torneo Clausura. Tiene poco recorrido en Primera y más de una polémica. Mirá…

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055