Coincidentemente, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó ayer dos informes sectoriales que elabora de manera periódica. Uno es el de las ventas minoristas correspondiente a noviembre y el otro es el del movimiento turístico correspondiente al fin de semana largo. Radiografía de la economía real.
Con respecto al turismo de los últimos días, según la CAME viajaron 1.377.810 millones de personas por Argentina lo que representa una suba del 43,5% con respecto a 2023. Sin embargo, desde la entidad destacaron que se achicó la estadía promedio que es “una tendencia que se viene profundizando en un contexto de menor poder adquisitivo de las familias”.
Tanto este feriado como el de 2023 duraron tres días. Sin embargo, la situación económica obligó a acortar los viajes. Esto también se ve en el gasto promedio diario por turista que apenas superó los 90 mil pesos este año. “Este aumento refleja un mayor esfuerzo de consumo de los viajeros, que concentraron sus gastos en servicios esenciales y en experiencias de alto valor percibido“, indica el reporte.

Las escapadas más breves, cercanas y lowcost tienen un correlato en el informe sobre las ventas minoristas de las pymes correspondiente a noviembre. Según la CAME, el mes pasado volvió a caer el consumo y en porcentajes contundentes: 4,1% comparando con noviembre de 2024 y 9,1% comparando con octubre.
6 de los 7 rubros medidos registraron caídas en la variación interanual siendo bazar y perfumería los más perjudicados (-17% y -9.7%, respectivamente). Solo farmacia cerró al alza con una suba del 1,8%.
Con estos números en mano, desde la CAME hablaron de “un escenario de consumo dual, donde la restricción presupuestaria y el agotamiento de los límites de financiación profundizaron la brecha entre la demandad de bienes esenciales y los consumos postergables“.

A eso le sumaron un “desacople” entre el escenario actual y las expectativas. “Pese a la contracción de los márgenes y el deterioro en la percepción del presente, el sector comercial sostiene una proyección optimista para el próximo año, apostando a un reordenamiento de las variables que permita reactivar la demanda interna”, sostuvieron.
Más precisamente, de los 1224 comercios encuestados para el relevamiento casi la mitad (el 48,6%) espera una mejora para el 2026. Solo el 7,7% considera que el escenario va a empeorar y el 43,7% restante cree que se va a mantener en las mismas condiciones.

