back to top
12.3 C
La Plata
sábado 10 de octubre de 2026
REVÉS JUDICIAL

La Corte le revocó el sobreseimiento a Jorge Macri en la causa por corrupción y seguirá investigado por lavado de dinero

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto el sobreseimiento del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en una causa por presunto lavado de activos vinculada a la compra de un departamento en Miami en 2011 y ordenó que se dicte un nuevo pronunciamiento. La decisión, firmada el 26 de febrero, hizo lugar al recurso del Ministerio…

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto el sobreseimiento del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en una causa por presunto lavado de activos vinculada a la compra de un departamento en Miami en 2011 y ordenó que se dicte un nuevo pronunciamiento.

La decisión, firmada el 26 de febrero, hizo lugar al recurso del Ministerio Público Fiscal y cuestionó con dureza el fallo que había cerrado la investigación.

El caso se centra en la adquisición en el año 2011 de un departamento por más de 400 mil dólares a través de una sociedad creada en Estados Unidos y financiada parcialmente con un préstamo de una firma uruguaya cuya existencia y características fueron objeto de controversia.

El fallo coloca nuevamente a Macri en el centro de la escena judicial, en un contexto en el que el actual jefe de Gobierno porteño enfrenta distintos frentes políticos y administrativos derivados de su gestión porteña y de causas heredadas de su etapa como intendente de Vicente López.

Aunque la Corte no lo procesa ni lo declara culpable, la decisión implica que la investigación no puede darse por cerrada en los términos en que había sido archivada hasta ahora

La resolución no afirma que haya existido lavado de dinero, pero sí sostiene que los indicios señalados por la fiscalía no fueron debidamente analizados por los tribunales inferiores. En ese marco, el máximo tribunal entendió que el cierre del expediente fue prematuro.

La Corte cuestionó el cierre “dogmático” de la causa

Uno de los ejes centrales del fallo es la crítica a la Cámara Federal de Casación Penal, que había declarado inadmisible el recurso del fiscal. Para la Corte, ese tribunal omitió analizar de manera adecuada los agravios planteados y desestimó los cuestionamientos con “afirmaciones dogmáticas”.

El máximo tribunal sostuvo que existían elementos concretos señalados por el Ministerio Público que fueron “dogmáticamente soslayados” y que la decisión de cerrar la causa no constituyó una “derivación razonada” del derecho vigente. En consecuencia, dejó sin efecto el fallo y ordenó que se dicte una nueva resolución conforme a esos lineamientos.

La causa se originó en la compra de un departamento en el edificio “Icon” de Miami, por un valor cercano a los 403 mil dólares, a través de una sociedad creada semanas antes de la operación. Según la documentación presentada ante la AFIP, parte del dinero provino de un crédito hipotecario de un banco estadounidense y el resto de un préstamo otorgado por la firma uruguaya Fawsley S.A.

La fiscalía puso en duda ese segundo préstamo y enumeró una serie de elementos que, a su criterio, justificaban profundizar la investigación: la falta de antecedentes comerciales entre las partes, la ausencia de intereses, la garantía limitada a un pagaré, la inexistencia de pagos acreditados y la posterior cesión del crédito a una empresa vinculada a la hermana del dirigente. También señaló que el inmueble fue vendido menos de un año después con una ganancia del 25%.

Si bien la Corte no afirmó que esos hechos configuren delito, entendió que no podían descartarse sin un análisis más exhaustivo.

Funcionarios públicos y estándares de control

Otro punto relevante del fallo es que el Tribunal recordó que no se pueden iniciar investigaciones penales basadas en generalidades o meras sospechas —lo que definió como “excursión de pesca”—, pero aclaró que este caso no encuadra en ese supuesto.

Además, el dictamen fiscal había invocado estándares internacionales en materia de prevención del lavado y lucha contra la corrupción, incluyendo convenciones suscriptas por la Argentina. En esa línea, la Corte dejó entrever que cuando se trata de funcionarios públicos, el análisis judicial sobre el cierre de una investigación debe ser especialmente riguroso.

La decisión no implica una condena ni un procesamiento, pero sí reactiva un expediente sensible para el actual jefe de Gobierno porteño y reabre un frente judicial que parecía definitivamente cerrado.

Rosenkrantz y un  voto a favor de Macri

La decisión no fue unánime. El vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia y sostuvo que el recurso del Ministerio Público Fiscal era inadmisible. Según su postura, existía “doble conforme” —es decir, dos instancias previas que coincidieron en el sobreseimiento— y la valoración probatoria realizada por los tribunales inferiores había sido razonable.

Para Rosenkrantz, la Corte no debía intervenir en una cuestión que, a su criterio, se limitaba a una discrepancia sobre la apreciación de la prueba.

La mayoría del Tribunal, sin embargo, entendió que los planteos fiscales no habían sido debidamente tratados y que correspondía dejar sin efecto el cierre del caso. Así, el expediente vuelve a instancia inferior para que se dicte un nuevo pronunciamiento, reactivando un frente judicial sensible para el actual jefe de Gobierno porteño.

Últimas Noticias

Línea Sarmiento: el cambio de último momento que salvará el regreso al trabajo tras el fin de semana largo

Trenes Argentinos concentrará megaobras en la Línea Sarmiento durante el fin de semana largo para garantizar el servicio normal este martes 13.

Colón visita a Mitre en Santiago del Estero y se prepara para el tramo decisivo de la Primera Nacional

El Sabalero afrontará un nuevo compromiso como visitante ante Mitre de Santiago del Estero, en una etapa del campeonato en la que cada punto puede ser determinante. Iván Delfino sigue de cerca la evolución de sus futbolistas y analiza las alternativas para definir el equipo.

Defensa y Justicia le ganó a Unión y quedó como escolta en la Zona A del Clausura

El Halcón se impuso por 2-0 en Santa Fe, por la duodécima fecha del Torneo Clausura, y se ubicó en el segundo puesto de la Zona A. Juan Gutiérrez y César Pérez marcaron los goles en el cierre del primer tiempo.

Adrogué se convierte en la capital de la cultura: letras, debates y un cierre a puro rock

Lalo Mir, Saborido, Virus y grandes figuras: la cumbre cultural imperdible que copará este fin de semana en Almirante Brown.

Giro electoral en Provincia: 2 de cada 3 bonaerenses prefieren la Boleta Unica Papel

La consultora Isonomía revela que casi el triple de bonaerenses prefieren cambiar la BUP impulsada por el ahorro, la ecología y el fin del faltante de boletas

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Homenaje dolorosamente simpático: el día que Piero cantó su propia parodia en “Todo por 2 pesos”

Luego de la partida de Piero, el icónico representante de la música popular a los 81 años, las redes sociales rescataron dos históricos momentos televisivos junto a Diego Capusotto y Fabio Alberti. La historia de “Me dejo” y el insólito paso a paso para cambiar un pañal con la melodía de “Mi viejo”.

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

Judiciales y Policiales

Tragedia en la Panamericana: un choque fatal dejó un muerto y el conductor sobreviviente dio positivo de alcoholemia

Sucedió en la mañana de este sábado sobre la Autopista Panamericana, a la altura de Olivos. El automovilista de 21 años, cuyo vehículo terminó envuelto en llamas, manejaba con 1,05 gramos de alcohol en sangre.

Berazategui: se incendió un colectivo de la línea 219 y las llamas provocaron daños en viviendas y comercios

Unos 25 pasajeros, entre ellos niños y un bebé, lograron evacuar la unidad a tiempo. No hubo heridos, pero el fuego afectó viviendas, un comercio y el tendido eléctrico.

Inseguridad en Berisso: engañaron a una jubilada por WhatsApp y le robaron

Dos delincuentes se hicieron pasar por familiares de una amiga de la víctima de 64 años en el barrio El Carmen. Tras ganarse su confianza para un supuesto cambio de divisas, ingresaron a la propiedad, amenazaron a la pareja y se fugaron.

Robos en la Provincia: entraderas y una movida de repartidores, entre los casos más relevantes

Tres hombres fueron detenidos en José C. Paz por cinco robos investigados en viviendas, mientras que en Tigre un grupo de repartidores atacó una casa tras rastrear una moto robada. En Berisso, dos motochorros intentaron llevarse el vehículo de una mujer.

Tres chicos de 14 años, detenidos por asaltar a un conductor en El Palomar

Un hombre de 33 años también fue detenido. La investigación avanzó con las cámaras de seguridad, que registraron el ataque a golpes y con un arma contra un conductor al que le robaron un Fiat Qubo.

Sociedad

Línea Sarmiento: el cambio de último momento que salvará el regreso al trabajo tras el fin de semana largo

Trenes Argentinos concentrará megaobras en la Línea Sarmiento durante el fin de semana largo para garantizar el servicio normal este martes 13.

Día de la Madre: Banco Provincia ofrece 30% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés

El beneficio estará vigente el 9, 10, 16 y 17 de octubre en comercios adheridos. También habrá promociones en shoppings y Provincia Compras.

Prohibición de celulares en las escuelas: el reclamo de autonomía y respaldo legal que encendió el debate

Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA, advirtió sobre el vacío normativo que sufren los docentes al sancionar el uso de dispositivos y pidió adaptar las reglas a la realidad de cada colegio.

El escándalo por la alteración de imágenes de alumnas se replicó en un colegio de Ituzaingó

Alumnas del colegio Thomas Edison sufrieron la vulneración de su intimidad: compañeros de 4° año usaron IA para alterar sus fotos y difundir imágenes sexuales con fines económicos.

El impacto del Super Niño en la Cuenca del Plata: radiografía del primer mes de precipitaciones

El ingeniero Claudio Velazco analiza cómo las lluvias en Brasil y la región impactan en las cuencas y anticipa como podría afectar el Litoral.

CieloSports

Colapinto chocó contra el muro en Singapur, terminó 16° y largará 15° por una sanción

El argentino no pudo avanzar a la Q3 y protagonizó un toque contra las barreras en su última vuelta rápida. Después de abandonar la sprint por un problema eléctrico, Franco tuvo una clasificación complicada en el callejero de Marina Bay. Max Verstappen se quedó con la pole y Pierre Gasly logró meterse entre los diez mejores.

Chelo Torres, un gol especial y su beso al escudo: “Desde el primer día que llegue al club me sentí muy identificado”

El goleador del Lobo en el año marcó su primer tanto en el Clausura, expresó su alegría personal y su bronca por el resultado.

Radiografía de Gaich, el 9 que busca convencer mientras Carrillo descansa para llegar entero al partido ante Flamengo

El delantero arrancó su ciclo con aquel hat-trick ante Central Córdoba, pero no pudo darle continuidad a ese rendimiento. Y con el capitán descansando, es su momento de dar el golpe.

De 38 a 21: el cambio climático que encontrará Estudiantes en Santiago del Estero

El Pincha regresa al Estadio Único Madre de Ciudades para visitar a Central Córdoba, después de la polémica final ante Rosario Central. El partido se jugará a las 17, pero el escenario climático será muy diferente al de aquella tarde que quedó marcada por el calor extremo.

Etcheverry y Tirante quedaron eliminados del Masters 1000 de Shanghái

Los dos tenistas platenses se despidieron del certamen chino en la segunda ronda. Etcheverry cayó ante el checo Dalibor Svrcina, mientras que Tirante perdió frente al español Rafael Jódar.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360