El gobernador Axel Kicillof encabezó junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, el acto de firma de la Carta-Compromiso de Apoyo a Políticas Científicas, que buscar empoderar el lugar que ocupa la ciencia y la tecnología en el territorio, pero la campaña electoral fue la que tomó más fuerza y el mandatario le dio un guiño al vapuleado presidente Alberto Fernández, pero también generó expectativa sobre el acto de Cristina Kirchner.
“Se cumplen 20 años de que un candidato cuyo apellido nos costaba pronunciar sacó el 22 por ciento de los votos y accedió a la presidencia del país. Ese hecho que no estaba previsto cambió totalmente la historia argentina, los años de Néstor y Cristina fueron los de trasnformación profunda de la estrcutura productiva argentina; Néstor apostó a la ciencia y la teconología cuando atravesábamos la crisis más profunda de la historia”, comenzó el ministroFilmus.
TE PUEDE INTERESAR
En el medio de su discurso apuntó al libertario Javier Milei, el precandidato que propuso que la educación no sea obligatoria en la país. “No conozco ningún pais donde la educación no sea obligatoria, esa discusión se saldó hace dos siglos en Argentina”, señaló.
“No hay ninguna estrategia de desarrollo que pueda combinar el crecimiento económico y mejora de las condiciones de vida que no esté basada en la educación, la ciencia y la teconología”, dijo y luego de apuntar también a Horacio Rodríguez Larreta y defender su ministerio como tal, Filmus señaló lo evidente: “Este acto tiene la idea de ser el arranque de un debate político porque no tiene ninguna perspectiva la ciencia y la tecnologia si vuelven a ganar aquellos que creen que tenemos que vivir de la especulación financiera”, marcó.
A su turno, el gobernador dijo que la firma, aunque simbólica, tiene como objetivo “recapitular todo lo qu se hizo en forma conjunta entre Nación y Provincia por la ciencia y la tecnología” y señaló que la carta es un “compromiso a futuro”. Luego, lanzó un guiño electoral a la Nación y dijo no saber “si hay una época donde se haya trabajado tan bien en coordinación con el Gobierno nacional”.
“Es un año propicio para dar estas discusiones porque esto se va a dirimir en el acto democrático. Una cosa es lo que se debate en la tele, pero evita que discutamos las profundas decisiones que hay que tomar en el cuarto oscuro”, lanzó el gobernador.
Luego, Kicillof alertó que “hay mucho en peligro” y evaluó que “discutir proyectos de país resulta una tarea un poco vinculada a la utopía, a ideas, pero tenemos este año una enorme ventaja en la discusión electoral, que más allá de las dificultades de la presente etapa más allá de las consideraciones de lo que se podría haber hecho, y es que hace poco vivimos una Argentina y una provincia sometida a políticas neoliberales, lo experimentamos”.
“Nos acechan grandes peligros y para mostrar lo que se puede venir, pero lo tuvimos en concreto. A diferencia de otro tipo de políticas del Estado, acá todos los sectores políticos en el discurso se llenan la boca hablando de educación, es un lugar por donde las políticas neoliberales tienen una dificultad. A veces en clave modernizadora nos dicen que tenemos que apostar a la ciencia y la educación, pero cuando gobiernan se cae el decorado”, disparó Kicillof.
Finalmente, pidió salir a mostrar lo que se hizo en materia científica en los últimos años, tal como hizo ayer en el interior bonaerense cuando pidió a la militancia salir a las calles a “refrescar memoria” a la sociedad. “No sé si el sistema científico es capaz de aguantar otra embestida como la de 2016 a 2019”, aseveró.
TE PUEDE INTERESAR



